"Este equipo todavía tiene mucho que demostrar"
El técnico amarillo repasa la actualidad del equipo. El Submarino está ahora en plena pelea por conseguir una plaza para jugar en Europa el próximo curso. Han recuperado el juego y los resultados. Todavía están a tiempo...

Hace algo más de un mes estaba usted en Segunda División, en el filial, hoy en el primer equipo y dominando la situación, ¿cómo lo lleva?
Pues en lo personal estoy contento y no puede ser menos, ya que entrenar en Primera es el gran objetivo de cualquier técnico y ése era el mío. Y a parte poder hacerlo en Villarreal mucho más, ya que esta es mi casa.
Eso en lo personal, ¿y en lo colectivo?
Pues también contento, por que creo que las cosas comienzan a funcionar y el equipo empieza a ser lo que buscábamos. Empezamos a generar una dinámica mucho más positiva y eso también me pone muy contento y con muchas ganas.
Lo bueno es que nadie dudó de sus opciones y su valía desde el primer día, y eso es, supongo, muy importante, ¿no?
Sí que he notado desde el principio la confianza que han tenido tanto el club como los aficionados. Lo que ya no se decirle es por qué tenían esa confianza en mí. Aunque supongo que si lo hicieron fue por mi trabajo en el equipo filial y me conocían muy bien.
¿Sin duda le debe mucho a esa etapa?
Sí, sin duda y así se lo hice saber a los jugadores del B el día que me marché. Les dije que si yo había llegado al primer equipo era gracias a su trabajo y a su esfuerzo. Y ese trabajo y esos resultados son los que convencieron al equipo y a los aficionados.
Les convenció esa vez, ¿cree que les está convenciendo ahora?
Éste es un tema del que poco se puede decir ahora. Sé que tanto mi futuro como el de los jugadores que están pendientes del suyo, es un tema que queda en segundo plano. Estamos centrados en los próximos partidos y en lo que nos estamos jugando.
Sí, pero el club debe planificar su futuro y se supone que debe hacerlo pronto...
Sí, está claro que el club debe planificar su futuro y que debe hacerlo en breve. Lógicamente, una de las claves para un equipo es la de saber cuál será el técnico la próxima campaña y eso también es lógico. Y en esa opción sin duda me gustaría estar a mí y me gustaría continuar un año más en ésta que es mi casa. De todas formas, tanto yo como los jugadores aún tenemos mucho que demostrar.
Y si no sigue, ¿no le da miedo o no le preocupa?
Ésa es una hipótesis que por ahora no me planteo. Lo único en lo que pienso es que debo hacer las cosas bien y que este trabajo me permita continuar creciendo como entrenador y me dé opciones de seguir. Pero para ello la clave es que el equipo gane y que juegue bien, ésa es la forma de prosperar tanto yo como mis jugadores.
¿Qué le aseguraría más la continuidad, meterse en Europa o recuperar el nivel de juego del equipo?
Vamos a ver, el objetivo importante es lograr una plaza europea y en eso estamos. Es casi vital para el club lograr ese objetivo. Pero a su vez se ve como muy importante que el equipo recuperara su estilo de juego. Por ello, creo que ambas cosas son clave ya que sin el buen juego, es difícil poder llegar a Europa.
¿Pero es obligatorio llegar a Europa para poder seguir?
A mí, desde el primer día y desde el club, se me dejó muy claro que se tenía que recuperar el estilo de juego del equipo y en eso estamos trabajando, e intentando que así sea.
Pues el otro día el equipo se acercó mucho a ese objetivo, ¿no?
Sí, es lo que pensamos y por ello estamos contentos. Sin duda la primera parte del otro día se acercó bastante a lo que queremos que sea el equipo.
Y no ha sido nada fácil.
No, no lo ha sido. Pero poco a poco hemos ido recuperando al equipo y que este vuelva a sentirse seguro y con confianza en el campo. Que vuelva a dominar el juego y que maneje siempre los partidos y eso creo que ya se vio bastante el otro día.
Y una de las claves parece que ha sido recuperar a los jugadores y que estos dieran su nivel de una vez...
Ésa era otra de las cosas con las que empezamos a trabajar desde que llegamos y que sabíamos que era clave.
¿Y que es más difícil recuperar el juego de un equipo o el nivel de los jugadores?
Las dos cosas, ya que una lleva a la otra y la otra a la una. Cuando uno ve que hay un proyecto y una idea clara de juego, se puede unir a ella. Y si alguien cree en lo que hace y pone de su parte, sin duda recupera su nivel y su ilusión por hacer las cosas bien. Así lo que está claro es que con una idea de juego que convenza al jugador se hace más fácil que éste ponga de su parte. Y si uno pone ganas y está con ilusión por lo que hace, es más fácil recuperarlo.
¿O sea que la clave pasa por creer en lo que se hace y que los jugadores lo hagan con fe?
Desde mi llegada al club y a la escuela, mi obsesión ha sido siempre la de que el equipo tenga claro su estilo de entrenamiento y de juego y en eso estamos trabajando desde que llegamos. Y con esa idea, que los jugadores tengan muy claro tanto la forma de trabajar el día a día, como la de afrontar los partidos. Y que esta forma de trabajar se adapte a sus características y a la filosofía del club.
Centrándose en las mejoras y en las cosas que han ido a más con esa filosofía, ¿una de ellas es sin duda la defensa?
Era un objetivo para nosotros clave, ya que era vital recuperar la seguridad defensiva y eso era necesario.
Para ello, apostó por la continuidad en esa línea de cuatro jugadores.
Una de las cosas que se deben hacer para que un equipo tenga un rendimiento continuado y efectivo, ha de ser la continuidad en las alineaciones. Y por ello, en esta primera fase he buscado tener un once, dar tranquilidad y continuidad a algunos jugadores para que estos se recuperaran y a su vez se recuperara el equipo. Y en ese sentido la línea defensiva y los medios centros eran vitales y por ello aposté por su continuidad. Y mantener ese grupo y que con ello el equipo recupere estabilidad y tranquilidad que hacía falta.
¿Y con ello la portería a cero tres partidos?
Sí y eso nos anima a seguir trabajando. No debemos repetir una y otra vez que mantenemos la puerta a cero, pero es algo que demuestra que el trabajo da frutos y estamos en la buena línea.
Eso en defensa, pero en ataque parece que les falta un poco de puntería.
Hombre es verdad que el otro día tuvimos bastantes ocasiones de gol y que debimos aprovecharlas mejor, pero lo importante es sin duda crearlas. Ya que si es así los goles al final terminarán llegando seguro.
Aunque es curioso que primero era mejorar en defender y ahora en atacar...
Las cosas no son así, ni se solucionan con arreglar la defensa o con mejorar mucho el ataque. Siempre se ha de buscar un equilibrio y éste es defender bien pero no sólo centrarte en ello y atacar bien para lograr goles y no sólo pensar en eso. Y en el caso del ataque, a veces haces pocas ocasiones y marcas y otras haces muchas ocasiones y no logras marcar. Pero lo importante son las dinámicas y estamos trabajando para que el equipo alcance una buena racha de resultados.
Y con ello poder alcanzar Europa o intentarlo, ¿no?
Sí, sabemos que para ello debemos alcanzar un mayor nivel de juego tanto en defensa como en ataque. Debemos mejorar para mantener un nivel competitivo para que éste nos permita luchar hasta el final por esas plazas. Pero estamos en el camino y luchamos para ello.
Volviendo a usted y su llegada al equipo, había dudas de cómo podía usted manejar el vestuario. ¿Cómo ha ido eso?
Pues lo primero que he de decir en ese aspecto es que las cosas son mucho más fáciles de lo que se dice y se habla. Los jugadores son gente profesional y que su gran objetivo es ganar y que las cosas salgan bien. Son los que más ganas e ilusión tienen de que el equipo vaya bien.
¿O sea que no es tan complicado como se dice?
Tampoco es que sea fácil. Esto es como una de esas barcas donde los jugadores reman y le técnico dirige. Los jugadores reman, pero si ven que este esfuerzo les lleva a buen puerto, reman con más ganas y más fuerza. Así que los jugadores te siguen si ven que les diriges por buen camino y hacía la victoria y les das la confianza necesaria para lograrlo.
Por cierto, ¿y cómo analiza su camino hasta hoy tras un mes?
Las cosas no están yendo mal, hemos logrado buenos resultados y estamos en una buena media, pero no la mejor.
¿Los comienzos no fueron nada fáciles?
No lo fueron porque teníamos partidos muy complicados y con rivales directos y además llegó esa racha frente al Madrid y Wolfsburgo, que generó muchas dudas.
¿Ése fue un momento bastante complicado?
Sí, fue complicado por lo excesivo del marcador y eso siempre complica las cosas. Pero creo que fueron resultados demasiados exagerados y que pagamos muy caro a lo mejor nuestro atrevimiento de ir a jugar.
¿Y esas goleadas les hicieron reaccionar?
Sí eso nos sirvió para sacar el carácter y la rabia por mejorar y motivarnos de manera interna, para decir que hasta aquí habíamos llegado. Coincidimos que debíamos sacar la mala leche, más casta y mucho coraje y decir hasta aquí hemos llegado.
Lo debió pasar mal.
No fue el mejor momento pero desde fuera las cosas parecían mucho peor de lo que estaban dentro del equipo, se lo aseguro. En esos dos partidos las cosas se llevaron mucho mejor de lo que muchos piensan y con más tranquilidad.
¿No le generaron dudas de no ser tan ofensivos y mirar más por el resultado?
No por que yo veía el trabajo y sabía que esto tiene un proceso y en él nos podían pasar estas cosas. Lo que pasa es que estamos en una pretemporada, pero así como si eso te pasa en verano no pasa nada, ahora te juegas los puntos. Pero a pesar de esos resultados nuestra idea estaba clara pasara lo que pasara y luego hay que recordar que los rivales eran el Madrid y el Wolfsburgo.
Por último, ¿se llega a Europa o no?
Saberlo es muy difícil, pero vamos a luchar por ello hasta el final y que en las 12 jornadas que quedan tenemos que hacer las cosas muy bien y eso lo sabemos.
Noticias relacionadas
¿Ir día a día y esperar?
Sí, hay que ir poco a poco, partido a partido y ver como quedan las cosas. Pero a su vez somos conscientes de que necesitamos cerca de 60 puntos y para ello debemos ganar mucho partidos de aquí al final de Liga.




