Liga BBVA | Sporting 0 - Athletic 0

Juan Pablo frustró al Athletic

Estuvo perfecto, hasta paró un penalti. El Sporting se quedó sin fuelle y el Athletic empujó en vano

<b>BATALLA. </b>Llorente hizo daño en el juego áereo ante dos centrales de envergadura como Botía e Iván.
Actualizado a

El empate a cero es un resultado agradecido para el Sporting y, por lo tanto, escaso para el Athletic. En un choque sin brillo, el equipo de Joaquín Caparrós creció con el paso de los minutos y dispuso de ocasiones en número y calidad suficiente para haber resuelto a su favor. Aunque sólo fuera por el penalti no convertido por Gabilondo, resulta fácil discernir en qué bando están más legitimados para lamentarse por el reparto final. Ese error y varios más, la mayoría de los cuales deben anotarse como méritos en el haber de Juan Pablo, favorecieron un final de infarto con una oportunidad clara para cada lado en el tiempo añadido.

Después de un primer tiempo equilibrado, el Sporting cedió ante el mayor empuje del rival, cuya condición física y empeño le dieron como para pisar zonas de peligro con cierta frecuencia. El balance ofensivo fue paulatinamente engordando para el Athletic, mientras que Castro, De las Cuevas o Barral apenas gozaron de presencia en el área de Iraizoz.

El momento culminante de la noche nació en un robo de Toquero, que enfiló portería y cayó como un saco en el área, aunque décimas de segundo antes mediase un agarrón de José Angel. Fernández Borbalán no dudó, como tampoco lo hizo Gabilondo para tomar la responsabilidad. Una vez más, y ya son demasiadas, lo que en pura teoría constituye un lance ideal para marcar se convirtió en una tremenda frustración para el Athletic.

Juan Pablo protagonizó ahí la intervención del partido y, pocos minutos después, volvió a lucirse a cabezazo franco de Llorente. El Athletic perseveró, Javi Martínez tuvo una volea en boca de gol que no dirigió bien y ya no hubo nada más reseñable hasta el descuento.

El Sporting. por medio de Carmelo dio el último coletazo, repelido por Gurpegi con Iraizoz superado. Y aún contó el Athletic con una doble oportunidad para alcanzar un triunfo que tuvo más a mano que el Sporting. Ni Muniain ni Llorente acertaron en el área chica.

Temor mutuo

La primera mitad fue otra historia, presidió el temor mutuo. Fue un período en que ninguno de los equipos mostró decisión para irse hacia arriba. Las llegadas fueron tan escasas como repartidas. El anfitrión porfió más en el arranque y con el descanso encima fue cuando llegaron las aproximaciones visitantes, pero el tono general resultó bastante decepcionante.

Ambos equipos tuvieron mucho cuidado, mandaron las precauciones tácticas. Se diría que la primera consigna de los técnicos versaba sobre la prudencia y el cuidado de las posiciones a fin de evitar sorpresas. La escasa claridad en las combinaciones impidió de todos modos que alguna contra cuajase.

Barral firmó el primer intento, pero tras burlar a San José su remate halló el obstáculo de la pierna de Amorebieta. Luego fue San José quien resolvió una situación comprometida en el área. Gabilondo malogró una dejada de Llorente veinte minutos después. El siguiente lance profundo corrió a cargo de Camacho, cuya volea se marchó cruzada.

Javi Martínez fue quien primero puso a prueba a Juan Pablo, con un disparo raso desde lejos y en el córner consiguiente, Llorente, forzado, cabeceó fuera. Quizás la oportunidad más nítida fue de Susaeta, que cruzó raso sin excesiva fe una dejada de Toquero. José Angel cerró el cupo de intentos antes del intermedio con una volea desde 30 metros que Iraizoz blocó sin problema.

La relación de remates podría inducir a pensar que hubo dinamismo y alegría, pero lo cierto es que Sporting y Athletic parecieron reservar sus mejores esencias para la segunda mitad. Nadie se soltó, de modo que el encuentro quedó completamente abierto para la reanudación, estrenada con un nuevo intento de José Angel, que obligó muchísimo a Iraizoz.

Este zurdazo fue sólo un amago, no tuvo continuidad. El Athletic se mostró más entero en adelante y hasta la misma conclusión, pero su esfuerzo sólo le dio para quedar a expensas del resultado del Sánchez Pizjuán. Su afán por pisar zona UEFA, algo que no cata y persigue desde el mes de octubre, pudo certificarse anoche en El Molinón con una victoria que acarició.

Noticias relacionadas

Once metros: la cara y la cruz

Juan Pablo detuvo ayer el primer penalti para el Sporting desde que el equipo regresó a Primera División. Era el decimotercero que le señalaban al equipo asturiano desde entonces, once acabaron convirtiéndose en gol y uno salió fuera de la portería. Que se lo detuviese el meta del conjunto gijonés al Athletic entra dentro de lo normal, pues durante este año, el equipo bilbaíno sólo ha transformado tres de los siete que le han señalado.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados