Bruno
"Este equipo va a más"
El centrocampista de Artana cumplió el domingo su partido 100 con la camiseta del Submarino. A sus 25 años, sabe que todavía tiene mucho trabajo por delante y apuesta por llegar a Europa.
Ya lleva 100 partidos en Primera. Se hace mayor...
Hombre, la verdad es que 100 partidos ya es una buena cifra. Llegar a este número en Primera no es nada fácil y lograrlo es para mí un paso importante en mi carrera, algo que creo que como mínimo se debe celebrar.
Desde aquel día que debutó en el Carranza, han pasado muchas cosas
Sí, muchas experiencias que te hacen crecer como futbolista y como persona.
¿Qué balance realiza?
Estos primeros 100 encuentros me han servido de aprendizaje. Tras ellos me siento más hecho, más seguro y más futbolista. Y creo que ahora estoy más maduro que lo estaba cuando empecé en esto del fútbol.
Y, además, los cumple jugando como titular
Sí, por suerte estoy teniendo la confianza del técnico y eso me hace estar muy contento y con muchas ganas de seguir.
El problema es que el equipo no está muy bien, ¿no?
Es lo único que empaña un poco este registro. Es verdad que no estamos en nuestro mejor momento y me gustaría que esto fuera de otra manera para que estuviéramos más arriba y mejor. Ahora mismo toca más sufrir que disfrutar en los partidos, pero estamos trabajando para mejorarlo. Estoy seguro de que lo haremos y será en breve.
¿Antes, ser centrocampista aquí era disfrutar del balón y ahora no lo es tanto?
Puede que ésa sea una de las cosas que ha cambiado y que estamos trabajando para recuperarla otra vez. El equipo quiere tener la posesión de la pelota, ya que es prioritario recuperarla para recobrar el buen juego.
¿Y cómo se lleva eso de correr más que tener el balón?
Bueno, tampoco es que estemos todo el día tras el balón, pero es verdad que este año ha tocado correr todos más y es lo que hay. Pero es algo que, como he dicho, el equipo quiere cambiar. Tenemos un técnico que está trabajando y luchando para ello.
Cuando este equipo recupere la pelota de verdad, ¿se acabó el sufrimiento?
No sé si el sufrimiento, porque en fútbol siempre es difícil. Pero creo que el equipo va mejorando poco a poco y cuando recupere del todo su juego, las cosas serán más fáciles.
¿Y cuál es ese juego?
Pues el de tener la pelota, el de salir jugando siempre desde atrás, llegar al área con la pelota controlada y dominar.
¿Pero eso no es nada fácil?
No lo es, pero tenemos calidad para hacerlo. Si lo logramos una vez, podemos hacerlo. Pero eso sí, las cosas en fútbol no son fáciles y por ello se debe valorar lo que se ha logrado hasta ahora.
Parece que el primer paso es el de no recibir goles...
Sí, porque veníamos de recibir muchos goles y de dar mala imagen. Lo principal era empezar de cero, la casa desde los cimientos y eso pasa por no recibir goles. Es algo que hemos mejorado últimamente y ahora vamos a por lo otro.
¿O sea que esto va a más?
Sí, seguro que va a más. Somos un equipo que arriba tenemos mucho peligro y de esta manera si logramos mantener la portería a cero, siempre tenemos opción de ganar. Y si mantenemos esa racha de resultados, el juego volverá.
¿Y con opciones todavía de llegar a Europa?
Ése el objetivo. Sabemos que es complicado, pero seguimos teniendo opciones. Aunque lo que está claro es que tenemos poco margen de error y estamos obligados a ganar los próximos encuentros.
Volvamos a los 100 partidos y a usted. Tras ese aprendizaje, ¿qué le falta todavía?
Me faltan muchas cosas, muchas. Esto es aprender todos los días e intentar mejorar también cada partido. Soy joven y creo que un futbolista nunca deja de aprender y yo mucho más.
Siendo además canterano ¿se les mira con lupa?
Sí, es algo que la gente que llega de la cantera tiene de añadido. Aunque ése es un tema que yo ya no noto tanto. Creo que la gente me considera como uno más de este equipo y yo también ya me considero un jugador más. Son ya muchos partidos y muchos años y soy uno más, ya no es aquello del canterano.
Ahora sólo le falta marcar su primer gol...
Puede que ésa sea una de las facetas en la que sé que debo mejorar. Los mediocentros deben tener más llegada y marcar algún gol y sé que en eso debo mejorar. Aunque últimamente estoy un poco más atrasado en mi posición y eso siempre lo hace más complicado.
¿Y al equipo cómo lo ve?
Mejor y en una línea ascendente, mejorando sin duda. Y con la ilusión de ir a más y lograr el objetivo de llegar a Europa.
¿Pero eso está muy complicado?
Esta difícil, pero estos partidos que vienen puede ser clave. Si somos capaces de sumar victorias en los tres próximos encuentros, tendremos más opciones.
No pueden fallar el domingo.
No podemos tropezar en casa. Y éste es un partido clave, no debemos dejar escapar puntos de local y lo sabemos.