Europa League | Atlético - Sporting
El Atleti ante el gafe luso
No bate a un portugués desde el 64 y llega el Sporting
Hace 46 años, el Atleti de Collar, Adelardo y Griffa eliminó al Oporto en los dieciseisavos de la extinta Copa de Ferias. Era el primer enfrentamiento oficial del equipo rojiblanco contra un rival portugués, pero el comienzo fue engañoso. Desde entonces, se ha cruzado cuatro veces más contra lusos y siempre salió perdiendo: el Boavista en la UEFA 81-82, el Vitoria de Guimaraes en la UEFA 86-87 y el Oporto en las dos últimas Champions. Contra ninguna otro liga importante tiene el Atleti una racha tan mala. De menos mal que nos queda Portugal, nada de nada.
Esta noche intentará romper el gafe ante el Sporting, que es el Atleti de Portugal. Un histórico que es el segundo equipo de la capital y el tercero del país, que tiene una Recopa en los 60 como aval europeo, pero que ha bajado estrepitosamente su ritmo de títulos desde principios de los 80. ¿Les suena? Y hay otra similitud: tras años muy grises, su plantilla actual acumula mucho talento. Sobre todo en mediocampo donde el genuinamente ruso Izmailov (mucha calidad, algo frío) se junta con dos antiguos objetos de deseo del Atlético, Veloso y Moutinho, para alimentar a Liedson, el referente absoluto en ataque.
Los titulares. Con tanto futbolista de clase en mediocampo, el Atlético tiene más necesidad que nunca de tapar la ausencia de Tiago a base de pólvora. Por eso, el propio Quique aseguró ayer que saldría con todo lo que tiene. Eso quiere decir Agüero, Forlán, Reyes y Simao, salvo que se decida a dar descanso al portugués ante su primer equipo y ponga a Jurado, una de sus debilidades. Salvio, cada vez más integrado, esperará en el banquillo, pero la idea es que tenga una cantidad de minutos significativa en la segunda parte.
Con tantos recursos ofensivos en ambos bandos conviene estar muy atentos a los porteros, De Gea y Rui Patricio, dos canteranos a los que se considera el futuro de sus respectivas selecciones. En defensa, la baja por lesión de Carriço evitará un duelo similar entre centrales con Domínguez.
El Atleti sigue moviéndose con mucha cautela en la Europa League, como si no quisiera hacer ruido para que nadie se fije en él. Pero si llega a cuartos su afición empezará a recuperar una sensación olvidada, la de ser alguien en Europa. Para ello deberá eliminar a su gemelo.
La hora evitará una gran entrada, pese a los 4.500 sportinguistas
La UEFA ha marcado que este partido de ida se dispute a las 19:00, un horario muy poco habitual en día laborable y que impedirá acudir a muchos trabajadores. Por ello, el Atlético espera una entrada en torno a los 40.000 espectadores, 4.500 de ellos hinchas del Sporting, que han adquirido más localidades que las 3.000 que vendía el club luso, por lo que se habilitarán zonas extra para ellos. De cara a intentar llenar más las gradas, el club rojiblanco ha firmado un convenio con varias universidades que se pondrá en marcha hoy. Así, mil alumnos de la universidad Rey Juan Carlos acudirán esta tarde al Manzanares después de haber comprados su entradas a mitad de precio.