Liga BBVA | Athletic

El nuevo San Mamés ya tiene el socio que faltaba

Madrugador acuerdo en Ibaigane con el Gobierno Vasco.

<b>EN SINTONÍA. </b>Josu Jon Imaz, Patxi López y Fernando García Macua el día de la presentación del lema de Euskadi.
Nika Cuenca
Redacción de AS
Actualizado a

Madrugón productivo en Ibaigane. A las ocho y media de la mañana, se produjo una cumbre decisiva para el futuro del nuevo San Mamés. Tras el jaque de la víspera al Gobierno Vasco, en menos de una hora llegó el acuerdo, con la presencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, en la mesa. Cedieron todos, como proponía AS, y nació la criatura.

El Ejecutivo pondrá los 55 millones que faltan en un plazo que aún se discute y, a cambio, se construirá en su zona lo que pretendía, incluida la controvertida pista de atletismo. Por la celeridad del OK da la sensación de que ha ganado la Diputación, representada en la cita por José Luis Bilbao. Pero no es del todo así, el que vence es el Athletic Club. Mario Fernández, presidente de la BBK, José María Iruarizarraga, diputado de Hacienda, Manuel Salinero, secretario general de lehendakaritza, Fernando García Macua y Juan Antonio Zarate fueron los otros asistentes. Al parecer, era una reunión medio pactada antes de la comparecencia del presidente rojiblanco. La duda es si el pulso al Gobierno Vasco ha acelerado el trato.

El espacio.

El Athletic, que en el plan inicial tenía prevista una cesión menor de terreno a las instituciones (iba en una curva del estadio), permite al Gobierno Vasco un espacio de unos tres mil metros, en el que irá la famosa pista con espacio para practicar saltos, el Centro Vasco de Salud y Deporte (donde se ubicará la Agencia Antidopaje), el Centro de Innovación y una especie de CAR. El resto de la tribuna, hasta los 5.434 metros, será para el polideportivo municipal.

Noticias relacionadas

Ares y Macua, pendientes de reforzar la seguridad

Athletic e Interior tienen pendientes conversaciones sobre seguridad concernientes al actual San Mamés, que se extraen de la reunión que celebraron en Vitoria días después de las fuertes críticas de Macua a la Ertzaintza. Es de suponer que se lleve a cabo un plan conjunto para que no vuelvan a suceder irregularidades como las del día del Anderlecht y que también se prepare un dispositivo futuro para el nuevo campo. Mientras, la Comisión de Disciplina del Athletic comunicó ayer la apertura de dos expedientes y la suspensión cautelar de la condición de socios por ser presuntamente responsables de dos faltas muy graves en ese partido. Uno, por orinar a la afición rival, y el otro, por un intento de agresión en la hierba.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados