NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Marejada política por el nuevo San Mamés

Macua dice que se hará con o sin el Gobierno Vasco.

Actualizado a
<b>JAQUE AL GOBIERNO VASCO. </b>García Macua explicó en Ibaigane la situación del nuevo San Mamés.
JUAN FLOR

El Athletic quiere poner la primera piedra del nuevo San Mamés entre finales de abril y primeros de mayo, pero le falta una pata del banco para asegurar el proyecto, la ayuda económica del Gobierno Vasco. Nada menos que 55 de los 157 millones presupuestados. El Ejecutivo que preside Patxi López está dispuesto a aportarlos en seis años, pero exige una contraprestación de espacio para uso público en los bajos de una tribuna que no hace gracia al resto de socios, Diputación, BBK, Ayuntamiento y el propio club.

Desde este sector, se habla de que exige la creación de una recta de atletismo de 60 metros y espacio para practicar pértiga. Un CAR, un Centro Vasco de Salud y Deporte, donde iría la futura Agencia Antidopaje, y un Centro para la Innovación, serían otras ideas. No cabría todo en los 5.434 metros cuadrados que compartiría con el Consistorio, que ya ha explicado que utilizará esa zona para un polideportivo con piscina, spa y sala de fitness.

Fernando García Macua no quiere esperar más y sacará a concurso la primera fase de ejecución. El Mundial de 2018 está de fondo y se quiere estrenar el campo con la Liga 2012-13. El PNV, que lidera Diputación y Ayuntamiento, ha instado al presidente a dar ya un jaque, y no se descarta que el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, improvise una jugada para asumir la millonada que falta. El nuevo San Mamés se hará con o sin la ayuda del Gobierno Vasco, aunque el PP quiere obligar al PSE a pasar por el aro.

"No trabajamos con la hipótesis de que no entre el Gobierno Vasco, pensamos que estará, aunque si no, creo que el proyecto saldría adelante. Tiene que determinar un plan específico sobre lo que quiere", argumentó Macua. El consejero de Interior del Ejecutivo, Rodolfo Ares, aseguró que el deseo es "llegar a un acuerdo, supeditado a que las instalaciones permitan uso público permanente".