NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic-Valladolid

Europa o la Liga, lucha desigual en San Mamés

El Athletic se agarra a su buen hacer en casa frente a un rival tocado

<b>PARTIDO CON DISTINTOS OBJETIVOS. </b>El Valladolid necesita la victoria para salvarse, mientras que el Athletic para auparse a Europa.

Nueve partidos seguidos lleva el Valladolid sin conocer el triunfo en la Liga. El equipo de Onésimo, relevo de Mendilibar en el banquillo pucelano, está amenazado de derribo. La Liga ya ha repartido los papeles a representar por cada equipo y al grupo que visita hoy San Mamés le ha tocado pelear por la permanencia. Con Mendilibar nunca habían estado en descenso, que es algo que le ha tocado de lleno a Onésimo. Pueden respirar, que hay torneo por delante, pero tienen claro que para hacerlo deben convertir cada partido en una batalla. Y claro, alguna tendrán que ganar para salir del agujero.

Ese es el planteamiento con el que llegarán los blanquivioletas a La Catedral, donde espera un Athletic que se maneja en otro escalón de la clasificación. Los de Caparrós tienen en mente el horizonte europeo y para ello se han propuesto hacer acopio de puntos en San Mamés, donde llevan tiempo sin fallar. Alguno dirá que lo hicieron el pasado miércoles en el extraño amistoso contra Paraguay, pero eso no pasa de anécdota. El último rival en problemas que pasó por Bilbao (el Tenerife) se llevó cuatro goles. Los rojiblancos, no obstante, tienen la certeza de que su rival de esta tarde nada tendrá que ver con el conjunto chicharrero. Y el guión del encuentro, tampoco, que el Tenerife encajó dos goles de la nada y en el primero, de penalti, se quedó con un jugador menos por expulsión.

Los leones demostraron el pasado fin de semana en el Pizjuán que la eliminación de la Liga Europea ante el Anderlecht se ha encerrado en el cajón del olvido. Sacaron un empate que les hizo ver de nuevo la luz, aunque para muchos quedó la imagen de que el equipo estuvo retraído y reservón ante un oponente que jugó cuarenta minutos con diez futbolistas. Quedó constancia que de lo que se trataba era de sumar para ahuyentar fantasmas y por eso se dio por bueno el punto. Eso sí, en todas las declaraciones que siguieron a aquel choque se hablaba de que la bonanza de aquel resultado estaba ligada a sumar los tres puntos ante el Valladolid. Esa es la tarea a la que se enfrenta el Athletic, que si vuelve a ganar en su estadio cerrará la jornada con un panorama espectacular. Clasificarse para Europa es su empeño y hay obligatoriedad de pasar por encima del Valladolid. Y puestos a pedir, sacando el fútbol que este Athletic ha demostrado en ocasiones: que lo que veamos hoy se parezca a lo expuesto ante Madrid y Depor que a otras puestas en escena de patadón y tente tieso.