Tour Francia
Albertville - La Rosière Espace
Corredor Tiempo
Geraint Thomas 03:29:36
Tom Dumoulin +00:00:20
Chris Froome +00:00:20
Amistosos de Clubes
FINALIZADO
Fenerbahçe FEN

3

Fulham FUL

0

FINALIZADO
Sion SIO

2

Inter INT

0

FINALIZADO
Galatasaray GAL

1

PSV PSV

3

ATP Bastad
FINALIZADO
Henri Laaksonen LAA
6 6
Matteo Berrettini Matteo Berrettini
2 2
FINALIZADO
Diego Schwartzman Diego Schwartzman
6 3
Simone Bolelli Simone Bolelli
7 6
FINALIZADO
Fernando Verdasco Fernando Verdasco
6 6
Pedro Sousa Pedro Sousa
3 2
FINALIZADO
Thiago Monteiro Thiago Monteiro
4 3
Pablo Carreño Busta Pablo Carreño Busta
6 6
ATP Umag
FINALIZADO
Maximilian Marterer Maximilian Marterer
6 3
Laslo Djere Laslo Djere
7 6
FINALIZADO
Jiri Vesely Jiri Vesely
6 5 5
Marco Cecchinato Marco Cecchinato
2 7 7
FINALIZADO
Albert Ramos-Vinolas Albert Ramos-Vinolas
3 6 0
Dusan Lajovic Dusan Lajovic
6 1 6
FINALIZADO
Guido Pella Guido Pella
5 6 6
Aljaz Bedene Aljaz Bedene
7 4 4
ATP Newport
FINALIZADO
Adrian Mannarino Adrian Mannarino
6 7
Jordan Thompson Jordan Thompson
2 6
FINALIZADO
Tim Smyczek Tim Smyczek
6 6
Matthew Ebden Matthew Ebden
3 3
FINALIZADO
Nicolas Mahut Nicolas Mahut
4 4
Jason Jung Jason Jung
6 6
FINALIZADO
Marcel Granollers Marcel Granollers
7 7
Gilles Muller Gilles Muller
5 6
FINALIZADO
Dudi Sela Dudi Sela
7 6 6
Ivo Karlovic Ivo Karlovic
6 7 2
FINALIZADO
Denis Kudla Denis Kudla
6 3 4
Ramkumar Ramanathan Ramkumar Ramanathan
4 6 6
FINALIZADO
Steve Johnson Steve Johnson
6 6
Christian Harrison Christian Harrison
3 1
FINALIZADO
Vasek Pospisil Vasek Pospisil
4 6 7
Mischa Zverev Mischa Zverev
6 3 5
WTA Gstaad
FINALIZADO
Mandy Minella MIN
6 7
Tereza Martincova MAR
3 6
FINALIZADO
Sara Sorribes Tormo SOR
7 6
Valentyna Ivakhnenko IVA
6 1
FINALIZADO
Marketa Vondrousova VON
6 6
Elitsa Kostova KOS
4 4
FINALIZADO
Mona Barthel BAR
4 6 5
Evgeniya Rodina ROD
6 2 7
FINALIZADO
Leonie Kung KUN
4 1
Johanna Larsson LAR
6 6
FINALIZADO
Stefanie Voegele VOE
2 0
Tamara Korpatsch KOR
6 6
WTA Bucarest
FINALIZADO
Irina Bara BAR
5 2
Polona Hercog HER
7 6
FINALIZADO
Pauline Parmentier PAR
6 0 ab
Yafan Wang WAN
7 3 -
FINALIZADO
Tamara Zidansek ZID
3 5
Mihaela Buzarnescu BUZ
6 7
FINALIZADO
Anastasija Sevastova SEV
6 7
Arantxa Rus RUS
1 5

El CIHEFE no homologa la Copa de 1903 a 1909

Fútbol | Liga BBVA

El CIHEFE no homologa la Copa de 1903 a 1909

Al no considerar homologables algunas competiciones, tanto Real Madrid como Barcelona y Athletic acumularían menos títulos de los que tienen ahora.

El Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) considera no homologables las copas de 1903 a 1909 y opina que varios de los títulos previos al inicio de la Liga, en 1929, no se obtuvieron en verdaderos torneos de Copa, sino en competiciones con formato de Liga.

Las conclusiones del estudio elaborado por CIHEFE modificarían el palmarés actual y afectarían a clubes como el Athletic de Bilbao, Barcelona, Real Madrid, Real Unión de Irún o Arenas de Getxo, así como al Sevilla, ya que el trabajo también cuestiona el torneo copero de 1939.

Según los datos vigentes, el Real Madrid suma, entre Liga y Copa, 48 títulos, el Barcelona, 44 y el Athletic, 31. Según el baremo de CIHEFE, el Real Madrid acumularía 44 títulos, el Barcelona 43 y el Athletic, veintiocho, mientras que el Sevilla, tendría tres títulos de Copa en vez de cuatro.

En un artículo titulado "Copas que fueron ligas y ligas que fueron copas", publicado en "Cuadernos de fútbol", el presidente de CIHEFE, José del Olmo, afirma que el torneo copero disputado entre 1903 y 1909 no se puede homologar porque no fue organizado por la Federación Española de Fútbol.

El estudio es consecuencia de la propuesta de la FIFA a la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), en la que está integrada CIHEFE, para "establecer equivalencias entre los títulos de diferentes países".

Según Del Olmo, ahora la Liga es el torneo más importante, seguido del Campeonato de España, conocido como Copa del Rey, pero, con esta "revisión de títulos, la importancia de los méritos cambia sustancialmente".

"Todo torneo oficial debe estar organizado por la federación. Sin embargo, la actual RFEF publica en su lista de ediciones del Campeonato de España algunas que no se ajustan a esta regla", afirma Del Olmo, quien recuerda que la primera Federación Española de Clubs de Football se fundó en 1909.

Los campeonato de España de 1903 a 1909 fueron organizadas por el Madrid FC o por la Federación Madrileña (que sólo regía en esa ciudad), por lo que no cumplen la premisa y, por lo tanto, no son homologables por la FIFA.

De las dos competiciones de 1910, sólo se reconoce la que ganó el Barcelona, pues la de San Sebastián tampoco tiene respaldo federativo "pese a que posteriormente se le reconoció el título al Athletic Club como gesto de restablecimiento de la paz entre federación y rebeldes".

Tampoco se homologa el Campeonato de España de 1913, organizado por la Real Unión de Clubs de Football, fundada en 1912 tras "el cisma de base que padecía el fútbol español de la época".

Además, la primera Copa del Generalísimo, en 1939, era el premio para el Torneo Nacional de Fútbol, organizado por la propia FEF y "aunque su carácter oficial es incuestionable, convergen una serie de circunstancias que dificultan su homologación".

"No se convoca como Campeonato de España, título necesario para que se pueda añadir al palmarés de la competición", señala Del Olmo, quien considera que hubo irregularidades y que hay que "revisar" ese torneo.

"El Concurso Madrid 1902, las ligas 27-28 -tanto la de la Unión de Clubs Campeones como la de la Liga Profesional-, la Liga del Mediterráneo y la Copa España Libre de 1937 también quedan excluidos al ser todos iniciativas extrafederativas", señala.

Respecto a la Liga, recordó que hay un campeón desde 1929, aunque esta competición no siempre fue el torneo con más prestigio. "En sus comienzos estuvo a la sombra del Campeonato de España, título que mantuvo el campeón de Copa. La Liga no desplazó a la Copa en reconocimiento hasta la temporada de 1939-40", afirma.

"Entre 1910 y 1928, al no haber Liga, los campeones de Copa asumen el reconocimiento de campeones absolutos, equiparables a los campeones de cualquier otro país", indica.

También explica que algunas de las primeras ediciones de lo que ha aceptado como torneo de Copa fueron realmente ligas disputadas por el sistema de todos contra todos, al menos hasta que la Federación estructuró más sólidamente el torneo en 1914 con la participación de los diferentes campeones regionales.

Del Olmo replantea el palmarés de campeones entre 1902 y 1940 para su homologación con otros países, con una propuesta que ofrece "unos números que reflejan de manera más justa y proporcionada el mérito histórico de los clubes".

"El cambio en el cómputo de los títulos de 1910 a 1928 hace que el predominio del Barcelona en los primeros años del fútbol español le permita reducir distancias con al Real Madrid, máximo dominador de la Liga con claridad", señala.

"También es reseñable la presencia de históricos como el Real Unión o el Arenas Club que fueron campeones absolutos de España. Este mérito en su época es comparable al de ser campeón de Liga actualmente", concluye.