Copa del Rey
Copa Libertadores
NBA
FINALIZADO
Toronto Raptors TOR

120

Sacramento Kings SAC

105

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

123

Portland Trail Blazers POR

114

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

106

Los Angeles Clippers LAC

98

FINALIZADO
Phoenix Suns PHX

91

Minnesota Timberwolves MIN

118

Eurocup
L. Kuban TIV

-

Ratiopharm Ulm RAT

-

Estrella Roja RED

-

Valencia VAL

-

Cedevita Zagreb CED

-

Unics Kazan UNK

-

BC Andorra AND

-

Zenit San Petersburgo (Baloncesto) ZEN

-

Limoges LIM

-

Unicaja MAL

-

Open de Australia Dobles Masculino
FINALIZADO
lukasz_kubot__horacio_zeballos Lukasz Kubot # Horacio Zeballos KUB#ZEB
6 6 4
ryan_harrison__sam_querrey Ryan Harrison # Sam Querrey HAR#QUE
3 7 6
FINALIZADO
pierre_hugues_herbert__nicolas_mahut Pierre-Hugues Herbert # Nicolas Mahut HER#MAH
6 7
bob_bryan__mike_bryan Bob Bryan # Mike Bryan BRY#BRY
4 6
FINALIZADO
jamie_murray__bruno_soares Jamie Murray # Bruno Soares MUR#SOA
3 4
henri_kontinen__john_peers Henri Kontinen # John Peers KON#PEE
6 6

El CIHEFE no homologa la Copa de 1903 a 1909

Fútbol | Liga BBVA

El CIHEFE no homologa la Copa de 1903 a 1909

Al no considerar homologables algunas competiciones, tanto Real Madrid como Barcelona y Athletic acumularían menos títulos de los que tienen ahora.

El Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) considera no homologables las copas de 1903 a 1909 y opina que varios de los títulos previos al inicio de la Liga, en 1929, no se obtuvieron en verdaderos torneos de Copa, sino en competiciones con formato de Liga.

Las conclusiones del estudio elaborado por CIHEFE modificarían el palmarés actual y afectarían a clubes como el Athletic de Bilbao, Barcelona, Real Madrid, Real Unión de Irún o Arenas de Getxo, así como al Sevilla, ya que el trabajo también cuestiona el torneo copero de 1939.

Según los datos vigentes, el Real Madrid suma, entre Liga y Copa, 48 títulos, el Barcelona, 44 y el Athletic, 31. Según el baremo de CIHEFE, el Real Madrid acumularía 44 títulos, el Barcelona 43 y el Athletic, veintiocho, mientras que el Sevilla, tendría tres títulos de Copa en vez de cuatro.

En un artículo titulado "Copas que fueron ligas y ligas que fueron copas", publicado en "Cuadernos de fútbol", el presidente de CIHEFE, José del Olmo, afirma que el torneo copero disputado entre 1903 y 1909 no se puede homologar porque no fue organizado por la Federación Española de Fútbol.

El estudio es consecuencia de la propuesta de la FIFA a la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), en la que está integrada CIHEFE, para "establecer equivalencias entre los títulos de diferentes países".

Según Del Olmo, ahora la Liga es el torneo más importante, seguido del Campeonato de España, conocido como Copa del Rey, pero, con esta "revisión de títulos, la importancia de los méritos cambia sustancialmente".

"Todo torneo oficial debe estar organizado por la federación. Sin embargo, la actual RFEF publica en su lista de ediciones del Campeonato de España algunas que no se ajustan a esta regla", afirma Del Olmo, quien recuerda que la primera Federación Española de Clubs de Football se fundó en 1909.

Los campeonato de España de 1903 a 1909 fueron organizadas por el Madrid FC o por la Federación Madrileña (que sólo regía en esa ciudad), por lo que no cumplen la premisa y, por lo tanto, no son homologables por la FIFA.

De las dos competiciones de 1910, sólo se reconoce la que ganó el Barcelona, pues la de San Sebastián tampoco tiene respaldo federativo "pese a que posteriormente se le reconoció el título al Athletic Club como gesto de restablecimiento de la paz entre federación y rebeldes".

Tampoco se homologa el Campeonato de España de 1913, organizado por la Real Unión de Clubs de Football, fundada en 1912 tras "el cisma de base que padecía el fútbol español de la época".

Además, la primera Copa del Generalísimo, en 1939, era el premio para el Torneo Nacional de Fútbol, organizado por la propia FEF y "aunque su carácter oficial es incuestionable, convergen una serie de circunstancias que dificultan su homologación".

"No se convoca como Campeonato de España, título necesario para que se pueda añadir al palmarés de la competición", señala Del Olmo, quien considera que hubo irregularidades y que hay que "revisar" ese torneo.

"El Concurso Madrid 1902, las ligas 27-28 -tanto la de la Unión de Clubs Campeones como la de la Liga Profesional-, la Liga del Mediterráneo y la Copa España Libre de 1937 también quedan excluidos al ser todos iniciativas extrafederativas", señala.

Respecto a la Liga, recordó que hay un campeón desde 1929, aunque esta competición no siempre fue el torneo con más prestigio. "En sus comienzos estuvo a la sombra del Campeonato de España, título que mantuvo el campeón de Copa. La Liga no desplazó a la Copa en reconocimiento hasta la temporada de 1939-40", afirma.

"Entre 1910 y 1928, al no haber Liga, los campeones de Copa asumen el reconocimiento de campeones absolutos, equiparables a los campeones de cualquier otro país", indica.

También explica que algunas de las primeras ediciones de lo que ha aceptado como torneo de Copa fueron realmente ligas disputadas por el sistema de todos contra todos, al menos hasta que la Federación estructuró más sólidamente el torneo en 1914 con la participación de los diferentes campeones regionales.

Del Olmo replantea el palmarés de campeones entre 1902 y 1940 para su homologación con otros países, con una propuesta que ofrece "unos números que reflejan de manera más justa y proporcionada el mérito histórico de los clubes".

"El cambio en el cómputo de los títulos de 1910 a 1928 hace que el predominio del Barcelona en los primeros años del fútbol español le permita reducir distancias con al Real Madrid, máximo dominador de la Liga con claridad", señala.

"También es reseñable la presencia de históricos como el Real Unión o el Arenas Club que fueron campeones absolutos de España. Este mérito en su época es comparable al de ser campeón de Liga actualmente", concluye.