NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Moyá

"Quiero decir 'aquí estoy yo' pero hay que demostrarlo"

El portero balear no juega en Liga desde el pasado 26 de septiembre, en el 2-2 ante el Atlético. Este lunes regresará a Mestalla debido a la baja por sanción de César y tras ser suplente en la vuelta europea frente al Brujas. Pero él no se viene abajo y apuesta por dar la cara bajo palos.

Manu Gimeno
Moyá.
david gonzález

Este lunes regresará a la portería del Valencia cinco meses después de su última aparición en Liga. ¿Cómo se toma la visita del Racing?

Afronto este partido con una enorme ilusión y muchas ganas, pero la verdad es que se trata también de un encuentro más y me lo tomo como si éste fuera mi partido 50 que jugara seguido. Me vendrá muy bien para ganar en confianza.

¿Piensa que puede marcar un punto de inflexión en su trayectoria en el Valencia?

Con el devenir de la temporada puede ser un partido que me ayude a coger la línea que he podido perder desde que comenzó la campaña. Me ayudará a sentirme con mucha mas confianza y espero hacerlo todo como lo he hecho siempre en Mallorca.

Se lo digo porque ha perdido la titularidad en Liga y también en el último partido de la Europa League...

Todos, cuando nos pasa eso, no podemos negar que no estamos contentos como cuando no jugué ante el Brujas en Mestalla. Pero el fútbol tiene esto y a veces pasa, pero siempre digo que de esta experiencia estoy aprendiendo mucho. Me he endurecido bastante, siempre miro las cosas en su lado positivo y no caigo en la desmotivacion.

¿Es consciente de que si hace un buen partido podría volver a la portería ante el Werder Bremen?

Prefiero pensar en el Racing y, si lo hago bien y me dan continuidad, pues me sentiré muy feliz. Jugar es lo más importante, me debo al equipo y si me dan más partidos pues mejor, pero trabajo para conseguir objetivos colectivos.

Está viviendo una situación por la que no había pasado en Mallorca y, como todo lo nuevo, se le hará extraño, ¿no?

Un proceso de adaptacion siempre resulta complicado. Las situaciones nuevas son difíciles, pero todo esto hace que uno sea más sensible que antes, pero me estoy acostumbrando y endureciendo. En el fútbol tienes que pasar página y quiero seguir creciendo como portero.

Siempre ha destacado que está haciendo un máster en paciencia, ¿pero es consciente de que es el momento de decir 'aquí estoy yo'?

Este lunes tengo otra oportunidad y la tomo con muchas ganas. La verdad es que es una oportunidad aislada pero todo cuenta, estoy con ganas de hacer las cosas bien. Me siento con mucha ilusión de decir 'aquí estoy yo' dentro del campo y no con palabras.

Hay portero para el futuro, eso es seguro, ¿pero quiere demostrar que también lo hay para el presente?

A todos nos gustaría decir muchas cosas, pero hay que demostrarlo con hechos y debo hacerlo en el campo. Evidentemente me apetece decirlo, gritarlo, pero repito que debo certificarlo con hechos en Mestalla el lunes.

¿Hace tres semanas en Brujas fue su momento más duro como portero?

Fue un momento complicado, una experiencia diferente y soy una persona a la que no le gusta fallar porque soy muy exigente. Me entristeció aquello porque fue una jugada desgraciada, no quería que pasara, hay que pasar página y no darle vueltas. Estoy muy motivado, lo asumí en su día, conviví con ello y toca olvidarlo.

¿En quién se apoyó para superar esa situación?

En la familia. Mi novia me ayudó mucho y mi entorno me arropó; hicieron que me tranquilizara bastante. Fueron momentos duros. Los compañeros de vestuario también me ayudaron y los técnicos estuvieron ahí.

No queda otra que apretar los dientes, ¿no?

Quedan muchos partidos por delante y quién sabe si acabo siendo un gran portero, importante para el equipo. Quiero mejorar en todos los aspectos y hay que afrontar los entrenamientos con ganas, esperar y saber capear las cosas como vengan.

¿La acción del fallo en Brujas cree que oscurece o tapa sus otras buenas paradas?

La gente se queda con lo malo o con el error, lo más relevante. Soy consciente y respeto lo que opinen. Tengo que estar centrado y ha habido partidos sin errores en los que hice las cosas correctamente. Me lo han dicho los técnicos, lo importante es que debo recuperar la confianza y tengo mucha en mí juego.

Con tanta baja, estará con una defensa inédita...

Son circunstancias de la temporada. Entrarán compañeros nuevos, como es mi caso, por culpa de las tarjetas o de las lesiones. Si superamos este obstáculo que se nos presenta en el camino, ganaremos en confianza todos y nos vendrá bien.

El problema es que llega a Mestalla la bestia negra del Valencia. Y no es ni el Real Madrid ni el Barcelona.

En los últimos años, el Racing se ha impuesto en la mayoría de partidos en Mestalla, pero no hay que afrontalo como que es la bestia negra. Tenemos que ser humildes, nuestro trabajo es ganar y hay que hacer nuestro fútbol porque así habrá muchas opciones de conseguir la victoria.

Inician un calendario con siete partidos en 20 días...

La verdad es que la tensión de los encuentros te dejan más cansado que los entrenamientos, pero tenemos un gran cuerpo médico y hay que llegar bien. No es malo si juegas tanto porque a los que jugamos menos nos viene muy bien todo este calendario para tener oportunidades.

Pues que tenga mucha suerte el lunes.

Espero que los astros me acompañen...