NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

Dídac, el lateral de marzo

Le llegó la hora a Dídac Vilà. El de Mataró, a sus 20 años, debe ser el relevo de futuro de David García en la banda izquierda. Ahora, debido a la lesión del capitán, afrontará un examen de cuatro partidos. Podrá cerrar el debate del lateral izquierdo tras tantos años de búsquedas.

<b>REFLEJO. </b>Dídac Vilà, ayer, posando para AS en un día marcado por la lluvia en la Ciudad Deportiva.
carlos mira

Dídac Vilà llegó al Espanyol siendo alevín de primer año (contaba diez). Lo trajo Óscar Perarnau, que además de gran entrenador y pedagogo, tiene un buen ojo clínico a la hora de buscar jugadores. La progresión de Dídac en el fútbol base fue "natural", según los responsables de la cantera perica. Se le recuerda siempre al lado de Guillem Creus, jugador con el que compartió su formación hasta esta temporada, cuando todo cambió: Dídac ya es jugador del primer equipo, Creus recibió la baja el último día de enero, después de once años en el club. El camino formativo es inhóspito y la meta, incierta. "No hay que creérselo cuando lo haces bien, ni tampoco desesperarte en los momentos difíciles. En los años de formación pasas por muchos estados y hay muchos casos", dijo. Sabe de lo que habla. Con 15 años, a mitad de su temporada de cadete, se fue cedido al Mataró. "Jugaba poco y necesitaba minutos. Le agradezco al Mataró su trato. Aquello me fue bien". Cinco años después fue internacional Sub-19, es Sub-20 y será el lateral izquierdo titular del Espanyol en este mes de marzo, que se inicia mañana con el duelo ante el Villarreal.

Hablar de lateral izquierdo es hacerlo de David García. No se entiende el Espanyol del siglo XXI sin el segundo capitán. Dídac lo sabe bien: "Ser el nuevo David es un reto y un objetivo. Superar todas las dificultades por las que ha tenido que pasar, jugar desde los 19 años en el primer equipo y hacerse un hueco siempre... Admiro su capacidad de superación. El listón está muy alto". El sueño de Dídac ya llegó ante el Athletic Club. "Todos los partidos son especiales".

Dídac afronta su gran oportunidad. Su titularidad no será flor de un día. Tendrá cuatro partidos para convencer (Villarreal, Tenerife, Sevilla y Valladolid).