José M. Llaneza

"Garrido lo tiene todo para continuar en el Villarreal"

El directivo amarillo reconoce que el Submarino está sufriendo el final de un ciclo y que habrá cambios. De todos modos, no renuncia a acabar en puestos europeos.

José M. Llaneza
Javier Mata
Redacción AS
Actualizado a

Fuera de la Copa del Rey y de la Europa League; a seis puntos de Europa en la Liga; y con un cambio de entrenador. Una temporada muy atípica para lo que nos tiene acostumbrados el Villarreal, ¿no?

Está siendo un año difícil y de transición por ahora. Pero digo por ahora, porque todavía podemos cambiarlo y estamos en ello. De lo que sí estoy convencido es de que vamos a superar esta situación y que este equipo volverá a ser muy competitivo pronto. Tan competitivo como para volver a aspirar a llegar a las plazas más altas de la clasificación.

Pero está resultando una campaña muy dura...

No se puede negar que éste no ha sido nuestro mejor año y que puede que estemos en un cambio de ciclo o de transición, pero es algo que suele pasar y que por ejemplo nosotros ya hemos pasado otras veces. Y como hemos superado esas otras ocasiones, también superaremos éste.

Entonces, ¿entiende que esta temporada que viven puede marcar un antes y un después para el Villarreal?

Llega un momento en el que debemos afrontar un cambio generacional y es algo que sabemos y de lo que somos conscientes. Esto es algo que suele pasar en todos los clubes y la base para este relevo está claramente en casa. No tendría sentido no aprovechar a un grupo de jugadores que quiere media España y que son tuyos. No sé si serán dos, tres o cuatro. Pero lo que está muy claro es que la base de este cambio vendrá desde la cantera.

¿Todos los fichajes para el primer equipo llegarán del B?

Esa política no quiere decir que no vayamos a reforzar al equipo y lo haremos en los lugares que sean necesarios, eso seguro. Y, además, este año hemos tenido la prueba de que estos jugadores han demostrado que están capacitados, ya que han jugado en momentos difíciles y han dado la cara. El equipo se reforzará porque debe hacerlo, pero el refuerzo base será el filial.

¿Se han equivocado en la planificación deportiva de esta temporada?

Viendo cómo está el equipo, no se puede negar que algo mal hemos hecho, ya que esto no tiene vuelta de hoja. A día de hoy, nuestra idea no era ni mucho menos estar como estamos ahora. La verdad es que planificamos las cosas para estar mucho mejor y no es así. Puede que nos hayamos equivocado, aunque en la Liga parece que podemos recuperarnos y en eso estamos.

¿Qué explicación encuentra a lo que ha ocurrido?

Los factores que influyen son muchos y varios, pero también es verdad que hemos tenido muchos condicionantes en contra que nos han complicado. Como la lesión de Cazorla ha sido muy importante, ya que es un jugador clave para nosotros. O las lesiones de Marcos Senna o el tema de Rossi. Son cosas que, quieras o no, merman a un equipo. Y a ello se suman cosas puntuales, como podrían ser los arbitrajes. Un tema que no nos ha ayudado sobre todo en momentos puntuales, aunque no digo que ésta sea la causa de nuestros males, la verdad es que todo ayuda.

Tampoco ayudó tener que prescindir antes de tiempo de Ernesto Valverde...

El tema del entrenador no ha sido una cuestión agradable, ya que consideramos a Ernesto un gran técnico y una gran persona, pero no tuvo la suerte necesaria. Además, creo que llegó a un club en un momento en el que no llegaba por la destitución del técnico anterior y eso puede que le haya complicado más las cosas.

¿Fue sencillo decidirse por Juan Carlos Garrido?

Era, sin duda, el técnico ideal para lo que necesitaba el equipo y por ello no dudamos. El B estaba jugando muy bien y, además, Juan Carlos conoce el club y a los jugadores perfectamente. Necesitábamos a un técnico así y no a alguien que llegara de nuevo, sin conocer al club ni a nadie. A ello se suma lo que hemos dicho de los jugadores del filial. Si tienes un buen entrenador en la cantera y muy capacitado, para qué vas a ir a buscarlo fuera.

¿Seguirá como entrenador del primer equipo la próxima temporada?

Las cosas de fútbol llevan siempre su tiempo y hay que respetarlo. En esto, cada día debes ganarte el puesto y la continuidad y creo que es pronto para hablar de futuro. Ahora, lo que debemos es tener tranquilidad y esperar a ver cómo van las cosas. Aunque mi ilusión, la del presidente y la de Fernando Roig Negueroles no tenga duda que es la de que Juan Carlos sea el entrenador de este equipo. Creo que lo tiene todo para continuar y espero que demuestre que está capacitado para ello. Su continuidad no está ni muchos menos marcada por un objetivo como pudiera ser clasificarse para estar en Europa. Lo que debe hacer Juan Carlos es recuperar al equipo y que éste vuelva a ser competitivo. No es fácil, pero está en el camino. Es un trabajo complicado, pero estamos convencidos de que puede hacerlo y lo hará.

¿Han llegado a temer por la posibilidad de bajar a Segunda División?

No hemos tenido ese miedo por pensar en bajar, pero preocupación sí. Y creo que, si no la tuviéramos, seríamos unos inconscientes. Cuando las cosas van mal, uno debe ser consciente de que en fútbol puede pasar de todo y trabajar para que esto no suceda. Pero siempre hemos confiado en este equipo y en su capacidad para salir adelante.

Y, mirando a lo que queda de Liga, ¿se ve con opciones de acabar entre los seis primeros clasificados?

Ahora hemos ganado un partido que nos da la opción de seguir luchando y estar vivos por Europa. Pero cada partido que juguemos a partir de ahora es una final y como tal debemos afrontarla. Nuestro deseo es el de engancharnos a esa lucha por Europa hasta el final y poder alcanzar una plaza. Lo más duro sería quedarnos en tierra de nadie, ya que sería una pena dejar de ir a Europa. Y este club necesita participar en esas competiciones por muchas cosas.

En cuanto a la planificación deportiva para la próxima temporada, hay tres futbolistas que acaban contrato y también habrá que buscar algún refuerzo...

Ahora es pronto, pero no puedo negar que estamos trabajando en ello y, además, es nuestra obligación. Pero estos meses de febrero y marzo es cuando los equipos certifican por lo que se va a luchar y por ello las cosas están un poco a la expectativa. Lo que es verdad es que debemos trabajar día a día e ir apuntalando las cosas que necesitamos. Lo que pasa es que ahora es un momento en el que nos estamos jugando todo y no toca hablar del futuro.

Noticias relacionadas

¿Y en qué situación económica se encuentra el Villarreal para afrontar ese futuro? ¿Se puede ser optimista?

En lo económico siempre digo lo mismo y es que el Villarreal está al día de sus obligaciones económicas, cumple todos sus compromisos y los seguirá cumpliendo. Es más, el día que el Villarreal quiebre financieramente, antes habrán quebrado muchos otros. El fútbol es un reflejo de la sociedad y de las situación que se está viviendo en ésta y, como cualquiera, el Villarreal tiene y tendrá tensiones económicas como cualquier otro. El dinero no sobra y estamos en una situación en la que la crisis afecta a todo el mundo pero, por suerte, el Villarreal los puede solventar. Estamos en una buena situación y, además, somos muy conscientes de cómo están las cosas a día de hoy. No sobra el dinero, pero tenemos capacidad de maniobra.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados