ATHLETIC
San José: "No sería una mala opción quedarme en el Athletic"
"De momento no pienso mucho en eso, se ocupan otras personas. Yo me concentro en jugar cada día y lo que tenga que llegar, llegará. Al principio, la situación no era la mejor, pero seguía estando contento, y ahora que puedo disfrutar de minutos estoy también agusto", ha explicado el navarro.
El jugador Mikel San José, cedido por el Liverpool al Athletic hasta final de temporada, ha reconocido que "no sería para nada una mala opción quedarse" en el equipo rojiblanco, si el club bilbaíno decidiera ejercer la opción de compra a la que tiene derecho.
"De momento no pienso mucho en eso, se ocupan otras personas. Yo me concentro en jugar cada día y lo que tenga que llegar, llegará. Al principio, la situación no era la mejor, pero seguía estando contento, y ahora que puedo disfrutar de minutos estoy también agusto", ha explicado el navarro.
El papel de San José en el Athletic fue meramente testimonial hasta que el 3 de diciembre Joaquín Caparrós decidió alinearle como titular en el partido de la Liga Europa frente al Austria en Viena.
Desde aquel partido, en el que logró uno de los tres goles del Athletic, el defensa de Villaba ha jugado de inicio en todos los partidos -11 de Liga y 5 de Liga Europa-, a excepción de la visita al Espanyol, que se perdió por sanción, y ha marcado tres tantos.
El central, por otro lado, ha catalogado como "muy difícil" el partido del domingo frente a un Valladolid que a estas alturas de la competición "se está jugando prácticamente todo" y que necesita "aprovechar cada oportunidad para sumar puntos" que le saquen de las posiciones de descenso.
"Los partidos del Valladolid suelen ser de pocos goles y creo que habrá pocas ocasiones, así que intentaremos aprovechar las nuestras para sacarlo adelante", ha comentado San José antes de destacar la aportación de un "gran jugador" como Diego Costa.
"Es fuerte y maneja muy bien el balón, pero por detrás tiene un equipo que le hace mejorar cada día. Habrá que intentar frenarlo entre todos para que no haga nada", ha señalado.
Javi Martínez: "El objetivo ha pasado de la permanencia a Europa"
El jugador del Athletic Club JaviMartínez ha subrayado que después de haber sumado 37 puntos en las primeras 24 jornadas de Liga el objetivo del equipo rojiblanco "ha pasado de ser la permanencia a aspirar a los puestos europeos".
"Estamos muy cerquita y en la línea para lograrlo. Ya que hemos llegado aquí vamos a darlo todo para intentar meternos en esos puestos", ha añadido el centrocampista, quien, no obstante, ha reconocido que la zona de la Liga de Campeones, de la que le separan seis puntos, está todavía "un poquito lejos".
Para alcanzar esa meta, Martínez tiene claro que deben convertir San Mamés "en un fortín" y mantener "más que nunca" la "buena racha"que les ha permitido ganar sus últimos cuatro partidos en casa, "además teniendo en cuenta que quedan desplazamientos complicados como el Camp Nou o el Santiago Bernabéu".
Koikili y Castillo evolucionan favorablemente
Los laterales zurdos del Athletic Club Koikili Lertxundi y Xabi Castillo evolucionan favorablemente de sus respectivas molestias físicas y no está descartada la presencia, al menos de uno de los dos, en el choque de este domingo ante el Real Valladolid en San Mamés (19.00 horas).
Ambos se entrenaron hoy al margen de sus compañeros. Koikili sufre una reagudización de una tendinopatía rotuliana en su rodilla derecha y hoy realizó trabajo específico y tratamiento de fisioterapia, mientras Castillo tiene una sobrecarga en los isquiotibiales.
A priori, Castillo es el que tiene más probabilidades de recuperarse totalmente para ocupar el lateral izquierdo rojiblanco ante el Valladolid. Pero, por si acaso, Caparrós ha estado probando esta semana con el canterano Iñigo Pérez.
Por otro lado, Joseba Etxeberria, que sufrió una luxación en el hombro durante el amistoso del pasado miércoles ante Paraguay, se mantiene con la articulación inmovilizada y sólo realiza trabajo en gimnasio y recibe tratamiento de fisioterapia, por lo que está totalmente descartada su presencia en el choque ante el Valladolid.
En lo que se refiere al resto de la enfermería, las buenas noticias llegan del central Aitor Ocio y el lateral derecho Eneko Bóveda, que se encuentran en las últimas fases de su readaptación física.
El vitoriano lleva casi cinco meses en el dique seco debido a una luxación recidivante en el hombro derecho que sufrió el día 14 de octubre de 2009 que le obligó a pasar por el quirófano. El bilbaíno, por su parte, está parado desde el 15 de noviembre del año pasado, cuando sufrió una fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo de la que fue operado.
Mientras, Iban Zubiaurre y Ion Vélez, ambos aquejados de pubalgia, sigue realizando tratamiento de fisioterapia y trabajo específico de readaptación funcional.