Tomás golea reinsertando presos
Es orientador en el CIS de Málaga. Se encuentra en régimen abierto sin pulsera. Elogia al Atlético: "Ahora está en su cara A"


El Centro de Inserción Social (CIS) Evaristo Martín Nieto no es, en su literalidad, 'la cárcel de Málaga'. Es un lugar que, en palabras de su director Ángel Herbella, "tiene como objetivo que los internos puedan rehacer sus vidas".
El deporte es salud. Entretenimiento. Y una salida. El coordinador y orientador de estas actividades en aras de tan noble bien social es Tomás Reñones, ex jugador del Atlético de Madrid y 19 veces internacional. Se vio salpicado por el caso Malaya. Ahora sale adelante y se ha volcado en la recuperación social de estas personas: "Gente normal. Usted lo puede ver".
Y así lo podemos recalcar. El CIS de Málaga no es una prisión convencional. Está concebida para internos en tercer grados, (semilibertad). No es como la cárcel de Alhaurín de la Torre donde están terminantemente prohibidos los teléfonos móviles. Aquí no. "¿Como los vamos a prohibir si a través de ellos llegan ofertas de trabajo a los residentes? recalca Herbella.
Angélica López es la subdirectora de este centro de 'residentes'. Es mejor este vocablo que el de 'internos', 'reclusos', o 'presos'. "Hacemos muchas actividades como acudir a partidos del Málaga, cine, teatro..." explica.
Tomás se ha implicado de manera voluntaria. "Vengo todos los días y no tengo ni pulsera de control. Recorro 150 kilómetros para ir y volver de Marbella a Málaga. Para mi sería más cómodo quedarme aquí. Y más con lo que está lloviendo en la Costa del Sol, pero de forma voluntaria quiero estar presente, orientando y aconsejando a los residentes".
El que fuera lateral derecho rojiblanco nos enseña las instalaciones del CIS. No tiene pinta de presidio. Vamos al gimnasio. Lo regenta Josef, un cuadrado nigeriano de madre jamaicana. Un currante. "Lo lleva todo al milímetro" nos dice Tomás. Al lado, se juega un partido de fútbol-sala. Uno de los peloteros destaca por su impresionante parecido con el mexicano Hugo Sánchez.
Noticias relacionadas
El tirón de Reñones hace que sobre él recaiga la misión de conseguir convencer a ilustres deportistas de hoy y siempre para acudir a charlas que auspiciará el CIS. Manolo Santana, Alfredo Santaelena o López Nieto. Precisamente, el ex colegiado gestiona el Pabellón Martín Carpena, donde juega Unicaja. Todos los jueves va un grupo de internos a realizar allí una serie de actividades. López Nieto ha arbitrado partidos a Tomás. Y le dice con humor. "Tu eras el más listo. Te inflabas a patadas y nunca te veíamos". Tomás le responde de manera socarrona: "Me llamaban 'el tres en uno' porque daba patadas que valían por tres, ja, ja, ja..."
No podemos evitar preguntarle por el Atlético para terminar: "El que venció al Barcelona y al Valencia es el Atleti en su cara A. Este sí es nuestro Atlético".



