Antiviolencia declara de alto riesgo los partidos Málaga-Xerez y Elche-Hércules
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte acordó hoy declarar de alto riesgo los partidos de rivalidad regional de este fin de semana Málaga-Xerez y Elche-Hércules, de la Liga BBVA y la Liga Adelante, respectivamente.
Además, Antiviolencia propone varias multas a aficionados, entre las que destaca una de 4.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de 12 meses a un aficionado que al final del partido Athletic-Anderlecht hizo caso omiso al requerimiento reiterado de los agentes policiales para que abandonara el estadio, agrediendo brutalmente con puñetazos y patadas a los funcionarios policiales.
Igualmente se propone otra de 3.500 euros y prohibición de seis meses a un aficionado que en el Valladolid-Mallorca insultó gravemente a los agentes policiales, alentando incluso al resto de los aficionados a enfrentarse a estos agentes, provocando una grave alteración del orden público.
Sancionado el presidente de Compostela
La Comisión Antiviolencia propuso hoy una sanción de 4.000 euros al presidente del Compostela, José María Caneda, por incumplir las órdenes del coordinador de seguridad en el partido de Segunda B jugado ante el Alavés el pasado 28 de febrero, al abrir las puertas de acceso del recinto sin consultar con éste.
Según informó el Ministerio del Interior, Antiviolencia entiende que Caneda incumplió el protocolo de seguridad dispuesto para estos casos por lo que "reprueba su conducta" y le "insta a que estos hechos no se vuelvan a repetir por el bien de la seguridad de los aficionados y seguidores que asisten a estos eventos deportivos".
La Comisión solicita también a Caneda que "en lo sucesivo, intensifique la colaboración con los coordinadores de seguridad para atajar de inmediato este tipo de comportamientos o actitudes individuales que van en contra del deporte y ponen en riesgo la celebración de un espectáculo deportivo".
Antiviolencia ha decidido además dirigirse a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), "para solicitar de éstas y de sus miembros, que adopten las medidas que sean necesarias para que este tipo de actitudes contrarias a la seguridad, no se vuelvan a repetir".
Además de declarar como partidos de alto riesgo el encuentro Málaga-Xerez, de la próxima jornada de Liga en Primera división, y el Elche-Hércules, de Segunda, la Comisión ha acordado otra serie de propuestas de sanción entre las que destacan las siguientes:
Liga Europa:
-Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de 12 meses a un aficionado identificado quien, al final del partido Athletic Club-Anderlecht, hizo caso omiso al requerimiento reiterado de los agentes policiales para que abandonara el estadio, agrediendo brutalmente con puñetazos y patadas a los funcionarios policiales.
Primera División:
-Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de seis meses a un aficionado identificado quien, en el encuentro Real Valladolid-Mallorca insultó gravemente a los agentes policiales, alentando incluso, al resto de los aficionados a enfrentarse a estos agentes, provocando una grave alteración del orden público.
Segunda División "B" - Grupo IV:
-Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de seis meses a cada uno de los dos aficionados identificados quienes, en el encuentro Granada-Atlético Ciudad, trataron de agredir a los aficionados del equipo visitante, arrojándoles varios objetos, alentando al resto de los seguidores locales a hacer lo mismo, provocando una seria alteración del orden público.
Noticias relacionadas
-Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de seis meses a cada uno de otros dos aficionados identificados más que en el mismo encuentro Granada-Atlético Ciudad, profirieron graves insultos, frases amenazadoras e incluso gestos que incitaban a la violencia contra los seguidores del equipo visitante, provocando una seria alteración del orden público.
La Comisión propuso además otras cuatro sanciones a varios aficionados identificados que fueron sorprendidos por los agentes policiales consumiendo sustancias estupefacientes en el interior del recinto deportivo.



