Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Zaragoza

Suazo pelea el pichichi de la segunda vuelta

Sólo Higuaín supera al Chupete, que lleva promedio de 22 goles

Jorge Solans
<b>ORGULLO CHILENO. </b>Suazo envía fuerza a su Chile natal tras marcar uno de sus dos goles en Getafe.
as

Si no se hubiera liado con el balón que rechazó el poste de Codina en el cierre del partido de Getafe y hubiera culminado su gran tarde de dedicatoria a Chile con un hat trick, Suazo compartiría el pichichi de la segunda vuelta con Higuaín. Con sus cuatro dianas, el Chupete pelea por ser el máximo goleador de la Liga española tras el ecuador contra adversarios del máximo nivel de la categoría: Higuaín le avanza con cinco goles; Cristiano Ronaldo, Kaká y Forlán le igualan con cuatro. Sólo el chileno y el uruguayo aguantan el explosivo momento del tridente galáctico.

Los chupetazos de Suazo, apoyados en el crecimiento global del equipo, han lanzado al Zaragoza fuera del descenso y le hacen ser el cuarto mejor equipo de la segunda vuelta. El ritmo de puntos tras el ecuador (10 de 15, un 66%) le pondrían rumbo a la Champions en una Liga completa. Algo similar ocurre con las cifras del Chupete: sus cuatro goles en siete jornadas disputadas (0,57 goles por partido) supondrían un total de 21,7 en una Liga entera.

Tras sus dos primeros partidos de adaptación y dieta de gol, Suazo se ha revelado también en España como el goleador que siempre fue en América. Su ritmo anotador le pone en la pelea por el pichichi de la segunda vuelta, aunque esos dos primeros días de ayuno le reducen su promedio de goles por partido. Ahí aún mira de lejos a Higuaín (0,89), Cristiano (0,87), Messi (0,81)... pero sí iguala a Soldado y supera a otros goleadores como el propio Forlán (0,55), Agüero (0,43) o Llorente (0,39).

Zigic (13) y Esnáider (11), espejos de invierno

Concentrando las miradas en el mercado de enero, las mejores referencias para Suazo son Zigic en toda la Liga española y Esnáider en el Real Zaragoza. Ambos poseen las mejores cifras goleadores respectivamente para un jugador fichado en el periodo invernal: Zigic aterrizó en enero de 2009 en el Racing procedente del Valencia para hacer 13 goles en 19 días, mientras que Esnáider regresó al Zaragoza desde la Juventus en enero de 2001 para marcar 11 goles en 17 partidos de la segunda vuelta, ayudando a la salvación y al título de Copa. Ahora Suazo camina por la misma senda que Zigic y Esnáider. Llegado en enero, suma ya cuatro goles en siete partidos. Con todavía 14 por delante, las cifras del serbio y el argentino aparecen como espejos en los que mirarse. Si mantuviera su promedio goleador de 0,57 goles por partido y lo jugara todo, el Chupete acabaría con 12 goles, entre Zigic y Esnáider.