Almería celebra feliz su centenario en Primera
El Almería está de enhorabuena. Con la llegada de Juanma Lillo al banquillo rojiblanco, el equipo ha renacido y el objetivo de la permanencia parece cada vez más cercano. Además, casi sin darse cuenta, el club se ha hecho mayor en Primera. Ya van 100 partidos. Y los que le quedan...

Desde el 0-3 en Riazor, debut del Almería en Primera, hasta el 0-2 en El Sardinero, partido 100 en la máxima categoría, han pasado 785 días en los que el conjunto rojiblanco ha añadido varias páginas más a una historia que tuvo su inicio en el año 2001, con la creación de la Unión Deportiva. Éste es el capítulo más brillante en la historia del fútbol en la capital almeriense. Nunca se había permanecido más de dos temporadas entre los más grandes.
Juanma Lillo, actual entrenador rojiblanco, ha tenido el placer de formar parte en el centenario y lo describió mejor que nadie: "El Almería está construyendo una historia y eso es incluso más bonito que defenderla. Vivir esto es un privilegio". Pero antes de Lillo, dos vascos, Unai Emery y Gonzalo Arconada, y un mexicano, Hugo Sánchez, pusieron su granito de arena para alcanzar la mencionada cifra de partidos. Con Emery, el equipo realizó su mejor año en la categoría y con Hugo remontó el vuelo para afrontar una nueva temporada, la actual.
El centenario en El Sardinero, además de convertirse en una efeméride histórica para el club, abre otra puerta, la de una tercera permanencia consecutiva en Primera. La victoria sirve para dejar al equipo nueve puntos por encima del descenso y eso significa tener que sumar menos de un punto por jornada hasta el final de la campaña actual para lograr la salvación. La temporada que viene, la UD pasará por otro hecho significativo. Se cumplirá una década desde que el club debutara bajo su nueva denominación ante el Cádiz en Segunda División B. Y la afición quiere que el 13 de enero de 2011 su equipo siga en la Liga de los Ases.
Pero, sin duda, hay algo más de lo que el Almería debe sentirse orgulloso. Desde que ascendiera, el club ha pisado puestos de Champions, de UEFA, ha estado en la zona tranquila y algo más abajo, pero nunca ha ocupado una de las tres plazas que al final del campeonato suponen el descenso a Segunda. La mayor parte del mérito la tienen los jugadores que han pasado por la plantilla, pero sin Alfonso García, presidente del club, tal hazaña no hubiera sido posible. Él, como el resto, se siente igual de satisfecho por este logro: "Cumplir 100 partidos en Primera sin haber estado nunca entre los tres últimos es algo muy significativo, que además pone de manifiesto que en lo deportivo hacemos un buen trabajo. Esta cifra no sólo es muy importante para el propio club, sino también para la ciudad y para toda la provincia", manifiesta el de Pulpí.
Es imposible determinar hasta cuándo este equipo permanecerá ligado a una de las competiciones más importantes del planeta, pero lo que sí se ha asegurado es jugar 114 encuentros viviendo tardes mágicas como la del pasado domingo. Una de las espinitas de este club sigue siendo el crear una masa social que refrende lo que deportivamente se está consiguiendo ya que, con 9.500 socios, es el segundo conjunto de la categoría que menos respaldo tiene, pero para solucionar eso ya está trabajando la directiva que avisa: "El año que viene el Mediterráneo se tiene que quedar pequeño". Frase que deja bastante clara la confianza de la entidad en permanecer otro año más en Primera División.
El Barça, único que se le resiste en la liga. El sábado tiene una oportunidad para ganarle
Si hay un equipo que al Almería le produce temor, ese es el Barcelona. De los conjuntos que forman la máxima categoría del fútbol nacional, es el único al que el Almería no ha sido capaz de ganar. En la 2007-08 los rojiblancos lo mantuvieron a raya en el estadio Mediterráneo y empataron a dos, pero cayeron en el Camp Nou por 2-0. Al año siguiente, un 0-2 como local y un 5-0 como visitante ante los azulgranas completa el bagaje de resultados entre ambos equipos. El encuentro 101 del equipo en la máxima categoría podría cerrar el capítulo de victorias sobre todos los equipos de Primera División. De ganar, en tres temporadas, el Almería habría derrotado a todos los equipos de la máxima categoría, con todos los gallitos incluidos en el paquete.
La mejor victoria. 2-0 al Real Madrid
Son varias las fechas que han quedado para el recuerdo. El debut en el estadio de Riazor (0-3). El 2 de febrero de 2008, la primera visita del Real Madrid al Mediterráneo (2-0) supone la mejor victoria del trayecto por Primera. Dos meses después, el mejor encuentro fuera de casa: el Sevilla cayó en el Pizjuán por 1-4. Al año siguiente, bajo la tutela primero de Arconada y después de Hugo Sánchez, también hay fechas que recordar. El 4 de mayo de 2008 dos goles de Juanma Ortiz en El Sardinero supusieron la salvación matemática del equipo.
Noticias relacionadas
Negredo es el máximo goleador en primera. Soriano marcó el tanto 100 y en el centenario
Con 32 dianas, Álvaro Negredo es el máximo anotador del Almería desde que ascendiera a Primera División. Su sombra, sin duda, será alargada. De los que siguen en el club, Uche es el segundo goleador con 16 tantos. Le sigue el argentino Piatti, que sin hacer mucho ruido se ha colocado tercero con nueve goles, uno más que Crusat y dos más que Soriano, que con siete tantos se está destacando como uno de los más efectivos esta temporada. Además, ha sido capaz de hacer el gol 100 del equipo y haber marcado en el centenario.



