NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Ramón Muñiz

"A un partido, podemos ganar en el Camp Nou"

Ni las buenas rachas de resultados sirven para que el técnico varíe su discurso. Con su habitual calma, intenta relativizar la visita al líder. Eso sí, no descarta nada. Con el Racing hace un año sacó un punto y ahora con el Málaga quiere tres: "Pero debemos hacer nuestro mejor partido".

Juan Ramón Muñiz.

¿Le sorprendió que no le sancionasen?

Pienso que el árbitro redactó lo que realmente ocurrió. Hubo una protesta, pero sin cosas extrañas, sin insultos. Pedí disculpas, pero no le falté al respeto en ningún momento.

¿Influye en algo que se pueda sentar en el banquillo?

No creo que sea un tema vital que esté en el banquillo. El entrenador está para intentar ayudar, corregir algo puntual, pero en el momento son los jugadores los que están dentro.

Pero le gustará sentarse en un banquillo como ese...

Es como todos, pero en el Camp Nou. Me gusta sentarme en ese y en todos, lo importante es estar sentado en un banquillo. Eso es lo verdaderamente importante.

¿Se ve ganando?

Vamos con la ilusión de puntuar. Sabemos que a un partido se le puede ganar a cualquiera. A 38, el Barça quedará por delante. Sabemos que va a ser un esfuerzo muy grande, que es un partido para tener capacidad de sufrimiento. El Barça es un equipo con posesión elevada y tenemos que cerrar espacios, hacer ayudas, y tener concentración extrema.

En la Champions sufrieron.

Dicen que están en su peor momento y ganaron por 4-0 el domingo anterior. Malos momentos de esos los queremos todos. Tenemos que intentar hacer nuestro mejor partido.

Llevan cuatro partidos sin perder seguidos.

Intentamos mantener una regularidad. Hemos dado un paso importante porque la situación de antes era difícil. Si nos dicen eso antes de Navidad lo habríamos firmado, seguramente diríamos que no era posible. Sólo se puede conseguir con el esfuerzo de jugadores y mucha concentración. En el momento que bajemos el nivel, tendremos problemas. Hay que mantener el nivel de concentración y de humildad. Hay que saber quiénes somos, dónde estamos y por qué estamos ahí.

Puede presumir de no haber perdido en el Camp Nou.

Un técnico no tiene que presumir nunca. Lo mismo que hablamos de un equipo humilde, nosotros igual. Empatamos el año pasado porque los jugadores hicieron un trabajo tremendo.

¿Ha hecho cuentas?

No soy amigo de las cuentas. Sólo pienso en el Barça, los números nunca cuadran. Ganas donde pensabas perder y pierdes donde pensabas ganar. Sabemos que nos quedan unos puntos hasta la permanencia e intentaremos que el lunes sean menos todavía.

Será un partido especial para los jóvenes.

Todo el mundo saldrá con una ilusión tremenda. El Barça tiene una repercusión tremenda. La gente joven lo ve como una oportunidad de brillar, destacar y subir su valor. Eso se hace poniendo el trabajo al beneficio del conjunto. Todos los que jueguen ahí tienen la oportunidad de demostrar que son futbolistas de Primera.

Y en un campo grande si un joven hace un partidazo, es un boom.

Pasa en un caso particular, como con Canales. Mucha gente ha jugado muchos minutos y no tiene tanta repercusión. Eso ocurre con el Madrid y con el Barça. Ahí todo lo que haga, acierte o falle, parece bueno. Si falla un pase, "qué pase intentaba". La gente de aquí tiene la cabeza amueblada, sabiendo lo que tiene entre manos, una oportunidad importante, dándolo todo por ellos y por el conjunto.

¿Qué opina del Villarato?

Es el entorno. Tenemos que estar al margen. La rivalidad entre Madrid y Barça se lleva a todo. Siempre la hubo y es normal que todo el mundo intente aprovecharse de las situaciones del rival. Es bueno para el fútbol. No me creo que ayuden al Barcelona. Con más cámaras se ven más errores.