Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Miguel Ángel Portugal

"Sin un ariete que meta 12 goles, hay problemas"

El técnico del Racing abrió su despacho en El Sardinero a AS para hacer un resumen de sus tres meses en el cargo. Tranquilo, como siempre, reconoció que el equipo no anda fino aunque confía en ganar al Almería para devolver la normalidad: "Intuia este bache pero nos levantaremos".

Miguel Ángel Portugal.

¿Cree que se hizo el ridículo en Barcelona?

Respetando todas las opiniones, la palabra ridículo la desecharía. Allí intentamos hacer un buen trabajo defensivo sabiendo cómo juega el Barça. Intentamos presionar la salida del balón para que no lo tuvieran tan claro, que tuvieran imprecisiones y creo que las cometieron. Otros dicen que jugaron mal. El trabajo defensivo y la presión la hicimos bien, lo que pasa es que luego no hubo continuidad, no estuvimos listos en la transición y la perdíamos enseguida y, otra vez, tenías que volver a hacer el mismo esfuerzo. Tuvimos muy poca llegada y poca posesión cuando lo recuperábamos.

¿Por qué cambió a los laterales de banda?

Nos estaban haciendo daño los balones cruzados al salirnos bien a nosotros la presión. Para intentar romper esa línea daban esos pases y creí que Oriol, en esos balones de Márquez, va mejor. Creo que se rectificó y estuvimos bien.

¿Qué razones puede dar para explicar este bache?

Si fuéramos el Madrid, perder dos partidos seguidos sería una gran crisis. Somos el Racing. Perder contra el Málaga me hizo mucho más daño que hacerlo contra el Barça.

¿Le hicieron daño las críticas de los medios nacionales que le acusaban de haber tirado ese partido?

Tengo la capacidad de abstraerme de todo; tengo la conciencia muy tranquila. Salimos a jugar el partido para intentar hacer daño pero con los goles que te marcan, dos de falta directa y el primero de un error que no es normal, te hacen daño. Y creo que eso no es tirar ningún partido.

¿Le dijo a Colsa, Munitis y Tchité que buscasen la quinta amarilla ante el Málaga?

Yo nunca digo a mis futbolistas que fuercen nada. Mi filosofía es que siempre hay que ser lo más natural posible. La experiencia te dice que todo aquello que tú previenes que salga de esta manera, casi nunca sale. Y como en el fútbol llevamos bastantes años nunca voy a decir a un jugador que fuerce una tarjeta.

Hablando ya del Almería, lo que más le preocupa será recuperar la solidez defensiva...

Las circunstancias han hecho que la defensa no pudiera ser la misma. No es porque no se tenga la idea clara. Hasta ahora hemos estado en dos competiciones diferentes y, lógicamente, no puedes poner a la misma defensa todos los partidos. Hemos mantenido una actitud muy buena hasta estos últimos partidos.

¿Qué es lo que más le preocupa recuperar del equipo para el domingo?

Que el equipo tenga la seguridad defensiva que queremos, pero sobre todo por evitar esos errores individuales.

¿Cómo se erradica eso?

Con mucha más concentración, mucha más aplicación y sabiendo que hay que tener mucha seguridad.

Pues ante el Almería no se puede fallar más...

Ha cambiado mucho con Lillo. Le gusta que su equipo toque el balón. Lo intenta y, como arriba tiene gente rápida por ahora, la verdad es que lo están haciendo bien. Es un equipo al que hay que ganar para volver a la línea nuestra.

Da la sensación de que el Racing es un equipo muy lento, demasiado lento...

Cada equipo tiene lo que tiene. Ante el Barça teníamos bajas y alguna de ellas nos da velocidad. Tratamos siempre de que las transiciones sean rápidas. Se trata de recuperar la seguridad del primer pase.

Dado el número de partidos en enero, ¿intuia que este bajón llegaría?

La experiencia te dice que sí, que podía pasar. Después de una espiral de determinada euforia suelen venir mesetas de una pequeña depresión. Y podía pasar. Muchas veces el estado anímico, aunque quieras controlarlo, no se consigue. También hemos tenido la mala fortuna en los tres últimos partidos que en el minuto siete ya nos habían marcado; pero nos vamos a levantar...

Repasemos línea por línea. ¿Coltorti le ha sorprendido?

Ha estado bien. Ha hecho buenos partidos y ha tenido una línea buena, como todo el equipo hasta el día del Málaga. Le conocía poco; tenía referencias de él y la verdad es que ha estado bien.

Toño ha dicho que ya está para jugar. ¿Qué hará?

Jugará el que mejor esté según mi criterio.

¿El alicantino está en condiciones de ir citado?

Está bien. Hay que esperar a ver cómo golpea el balón, que es lo que le falta. Si no tiene problemas en el golpeo largo es señal de que está listo. Se tiene que ver con la seguridad suficiente para hacerlo.

Hablando de los defensas, ¿cómo han recibido a Morris?

Bien. Tuvo un problema burocrático entre él, su país y el club. En la evaluación física que se le ha hecho está bien, no ha llegado desfasado. Es un jugador de la plantilla y como tal le trataremos.

¿Jugará de aquí al final?

Si es necesario, está bien y yo lo creo conveniente podrá jugar. Por qué no.

¿Cree que la plantilla ha asimilado bien la ausencia de dos meses del surafricano?

Creo que la plantilla se ha abstraído mucho de los problemas burocráticos. No es un problema de indisciplina, sino burocrático. La plantilla se lo ha tomado como tal. Y nada más. Es un chico al que aún le cuesta hablar castellano. El que se comunicaba con él era el club. El entrenador no tiene porque hablar; aunque preguntaba como iba el tema Morris.

¿Dependerá el futuro de los que acaban de lo que hagan de aquí hasta el final?

No estamos pensando en la siguiente campaña. Ahora lo que estamos todos implicados es en lograr los 42 puntos. Ahora la mente está en conseguir el objetivo, alcanzar el número de puntos necesarios y luego ya pensaremos en la planificación de la próxima.

A la hora de valorar la renovación de Moratón ¿sólo pensará en temas deportivos?

A él y a todos. Por encima de todo. Cuando el Racing confía en una persona profesionalmente para dirigir el equipo lo hace porque la valoración que va a hacer de la plantilla es una valoración deportiva. Me debo al Racing y como tal tengo que valorar los rendimientos.

Pero estará planificando algo de la campaña siguiente, pues tiene contrato...

Sí, pero todavía estamos haciendo un esbozo general y seguimiento de jugadores que pueden ser interesantes. Eso es lo que dije cuando llegué: primero la cantera, después jugadores que nos pueden servir y, por último, fichajes.

¿Le gustaría contar el año que viene con Henrique?

Su rendimiento está siendo muy bueno. Es un jugador que está rindiendo perfectamente y, por tanto, podría ser válido. Tiene unos valores importantes para un club como éste.

¿Qué es lo que más echó en falta cuando llegó al Racing?

A mí me gustaría que los delanteros metieran goles. Eso lo primero. Eso es fundamental; hay que tener un delantero que meta entre 12 y 14 goles, ésos números. Si tienes ese goleador vas a andar bien; de lo contrario, tienes que repartir los goles entre mucha gente y vas a tener problemas. Lo que quiero es que los goleadores que tenemos alcancen esa cifra y, si no, pues buscarlo.

¿Cómo ha encontrado a los jugadores que ya tuvo en su primera etapa en el club?

Colsa y Munitis están bien y a Óscar le está costando más. Es muy particular y le quiero mucho. Depende de que le salgan o no las cosas. Lo que tratamos es de recuperarle en el corto plazo. Todos son importantes. Toni también lo está haciendo bien; ha ido de menos a más. Todos tienen unos valores que hay que aprovechar.

¿Geijo podría haber sido el goleador que echa de menos en estos momentos?

Alex no es un goleador; es un buen delantero. La oferta económica y la oferta deportiva se valoró y era muy interesante para el club. Podía haber seguido perfectamente. El Racing tiene que apostar por un ariete. Ya tenemos varios subrayados en rojo. De fuera. En España son todos muy caros. Me gustaría que Tchité marcara más goles aunque su trabajo de presión me gusta. Ha tenido ocasiones pero no ha estado nada atinado.

Háblenos de Canales...

Es un talento que ha surgido de forma espontánea y natural, como es él. Ha sido un boom y ahora esa popularidad nos perjudica porque el equipo pierde el factor sorpresa con él.

¿Como está Iván Bolado?

Está entrando, y quiero que entre cada día más. Le falta un poquito, pero para ir y jugar unos minutos ya puede estar.

¿Hubiera preferido que actuara algo con el filial?

Le hubiera venido bien.

¿Y Edu Bedia?

El problema de Edu es que tiene tantas ganas que ha forzado mucho. Tendría que haber más volumen de trabajo antes de meterse a fondo en un entrenamiento intenso. Ahora vamos a ir con más calma antes de que regrese con el grupo.

¿Cómo es su relación con Juanjo González?

Buena. Hablamos todo continuamente. Comentamos las pautas que seguimos, las ideas para mejorar toda la estructura del club, los jugadores que apuntamos en rojo en nuestra agenda Todo, como debe ser. Los dos proponemos por igual.