Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Europa League | Anderlecht 4 - Athletic 0

El Athletic se quedó en Bilbao

El conjunto de Caparrós, con una intensidad nula, fue derrotado de forma clara por un Anderlecht que fue superior en todo momento y que, aunque logró un marcador demasiado abultado, mereció el pase en el cómputo global de la eliminatoria. Lukaku y San José, en propia puerta,lograron los dos primeros tantos belgas. Juhasz y Legear certificaron la goleada.

ABEL ROMERA
<b>DESAFORTUNADO.</b> Mikel San José marcó en propia puerta el segundo gol del Anderlecht.
DESAFORTUNADO. Mikel San José marcó en propia puerta el segundo gol del Anderlecht.Reuters

El Athletic se despidió de la Europa League ante un Anderlecht que le superó ampliamente durante la mayor parte del encuentro. Aunque el abultado marcador sea engañoso, el conjunto belga fue mejor en todas las facetas del juego. A los cuatro minutos de partido, Lukaku abría el marcador con un fuerte disparo que se coló entre las piernas de Iraizoz. Al borde de la media hora de juego, un centro de la joven promesa belga desde la banda izquierda fue mal despejado por San José subiendo el segundo gol local al marcador. Tras el descanso, y como ocurriese en el primer acto, a los cuatro minutos los belgas sumaban su tercer gol, obra de Juhasz. Con el Athletic descompuesto y que gozó de muy pocas ocasiones claras de gol, llegó el último tanto del partido. Un lanzamiento de Legear se coló por la escuadra izquierda de Iraizoz como un auténtico misil ante el que nada pudo hacer el guardameta. Sin Europa League y sin Copa del Rey, el Athletic se ve obligado a centrarse en lograr la mejor clasificación posible en la Liga.

La vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League entre Anderlecht y Athletic llegó marcado por los desagradables incidentes vividos a la conclusión del encuentro de ida disputado en San Mamés. En la previa del choque fueron detenidos más de un centenar de ultras belgas. Queriendo dejar de lado este tipo de acontecimientos, vamos a centrarnos en lo puramente futbolístico. Caparrós apostó por un equipo más ofensivo e introdujo a Susaeta en el lugar que habitualmente ocupa Gurpegui en la banda derecha. Así, el Athletic formó de inicio con Iraizoz, Iraola, San José, Amorebieta, Castillo, Susaeta, Orbaiz, Javi Martínez, Yeste, Toquero y Llorente. Ambos equipos llegaban al partido con la intención de lograr el pase a los octavos de final del torneo y ambos lo hacían sin bajas significativas en sus filas. Los locales partían con la ventaja del marcador logrado en la ida y el factor campo.

Si complicado lo tenía el conjunto bilbaíno, más difícil se puso la empresa a los cuatro minutos de partido con el primer gol del Anderlecht. Sin tiempo para que el conjunto español se asentara sobre el césped, un pase de Boussoufa fue recogido por Lukaku, que estrenará internacionalidad con Bélgica en marzo, para batir por bajo a Gorka Iraizoz con un fuerte disparo que se coló entre sus piernas. La respuesta del Athletic tardó unos minutos y tuvo como protagonista a Yeste, pero Proto adivinó la intención del centrocampista vasco y detuvo su lanzamiento raso. A medida que pasaban los minutos, el Athletic se limitaba a contener a su rival y a no sucumbir ante el infernal ambiente que se vivía en el Constant Vanden Stock.

Todo lo malo es susceptible de empeorar, y al borde de la media hora de juego la mala fortuna también se puso en contra del Athletic. Un centro de Lukaku, sin peligro alguno, se convirtió en el segundo gol del Anderlecht tras un mal intento de despeje de San José que se coló en la portería de Iraizoz. Antes del segundo gol, el conjunto rojiblanco se mostró perdido y el gol en propia puerta se antojaba el mazazo definitivo para hundir las esperanzas de los de Caparrós. Un remate de San José, que se perdió por encima del larguero de Proto, pudo servir al defensa navarro para enmendar su error anterior y abrir el marcador para los suyos. Se llegó al descanso con el Athletic nadando a contracorriente y con un Anderlecht al que le bastaron dos arreones para marcar dos goles y llevar el partido a su terreno.

Con la entrada del joven Muniain por Orbaiz, que obligó a retrasar la posición de Yeste, comenzó la segunda mitad. El Athletic no tardó ni un minuto en gozar de una doble ocasión clara de Llorente y Muniain que mereció mejor suerte. Pero como sucediera en el primer acto, en la primera llegada del Anderlecht el conjunto belga conseguía marcar y alcanzar una ventaja insalvable para el Athletic. Juhasz remató de cabeza una falta sacada por Legear a la que no llegaron ni Javi Martínez ni Iraizoz para subir el tercer gol local al marcador y firmar la sentencia. Caparrós retiró a un desaparecido Toquero e introdujo a De Marcos en uno de sus últimos intentos para lograr la machada, que se alejaba con el transcurso de los minutos.

Trece minutos duró Muniain en el campo debido a una aparatosa entrada de Biglia que mandó a la joven promesa de Lezama al banquillo entre lagrimas de desesperación. El conjunto local jugó a placer gran parte de la segunda mitad, mientras que el Athletic, a pesar de no dejar de intentar maquillar el resultado, se mostraba perdido sobre el césped desorientado por el contundente tanteo que indicaba el luminoso del Constant Vandem Stock. Aún hubo tiempo para que el Anderlecht lograra su cuarto gol por medio de un misil lanzado por Legear desde la frontal que Iraizoz no llegó a ver como se colaba por su escuadra izquierda. El conjunto bilbaíno se despide de la Europa League tras hacerlo de la Copa del Rey y los de Caparrós se centrarán a partir de ahora en alcanzar la mejor clasificación posible en la Liga.