Liga BBVA | Real Madrid

Cuatro resalta el apoyo de Cristiano en el rugby

Lo explicó el pateador César Sempere: "Ha plagiado las maneras"

Cuatro resalta el apoyo de Cristiano en el rugby
Actualizado a

La idea me la dio César Sempere, el zaguero de la selección española de rugby: "Cristiano parece un pateador de rugby cuando tira las faltas". Le hice llegar la idea a Manolo Lama, que a la primera vio que era cierto. Pero para darle credibilidad, Lama dijo que esto lo tenía que contar un jugador de rugby, y ese sólo podía ser César Sempere, actual jugador del Montpellier.

Aproveché una concentración del Olympus en Madrid para quedar con él en el Campo Central de la Ciudad Universitaria. César lo tenía todo en su cabeza y me contó, con la ayuda de su compañero Matías Tudela, las cosas tal y como suceden en el rugby: "A los jugadores nos ha llamado la atención la forma que tiene Cristiano de tomar la distancia a la hora de chutar las faltas. Ha plagiado las maneras de un pateador de rugby a la hora de patear a palos y me siento identificado, ya que marca las mismas pautas. Busca la distancia y nosotros las pautas. Atacamos el balón de tal forma que tenemos medidos los pasos para atacar el balón con la máxima potencia y precisión. Y eso es algo que ha copiado del rugby". Cristiano puede haber adquirido esa técnica en Inglaterra, donde el rugby es muy popular. Para Sempere hay cuatro momentos clave a la hora de patear. Cristiano marca esos tiempos de forma notable.

Medido. El primero es la colocación del balón: "Es importante porque él está viendo, como todos los pateadores de rugby, en qué lado del balón se va a precisar el golpe y está midiendo el objetivo del balón".

El segundo momento es la distancia entre el balón y el pateador. Cristiano la tiene medida como un jugador de rugby, o como un saltador de longitud: "El pateador se tiene que asegurar de que la distancia es la correcta, tiene que medir al milímetro la distancia entre sus pies y el balón".

Lo que más le llamó la atención a Sempere fue la forma de concentrarse de Cristiano. Es el tercer gran momento, cuando se aísla de todo y visualiza la trayectoria que debe llevar el balón: "En la situación anterior a pegar al balón sólo hay dos cosas: el punto donde va a golpear y el punto donde él quiere ponerlo. Se necesita una concentración máxima".

Al mismo tiempo, Cristiano busca equilibrar su cuerpo y es justo cuando abre las piernas. Sabe que el golpeo le va a desequilibrar y lo que intenta es minimizarlo: "El jugador de rugby, a la hora de patear a palo, busca un balance. Como Wilkinson, que intenta pegar su pie de apoyo lo máximo al balón y la pierna de patear la lanza como un palo de golf".

Noticias relacionadas

El cuarto momento es el golpeo. Es lo único diferente pero en ambos casos, si no se marcan bien los tiempos anteriores, el golpeo pierde intensidad y precisión.

Personal. En rugby el balón es irregular y el objetivo es más estrecho y normalmente está muy alejado. En fútbol la superficie del balón es regular, pero el pateador debe evitar la barrera y al portero en su intento de transformación. Cada pateador, en cualquier deporte, tiene su propia pegada. Como por ejemplo cada jugador de golf su propio swing. Es algo personal, el ADN de los pateadores. "La única diferencia es el golpeo de balón. No sabría explicar la forma de golpeo en Cristiano, pero tampoco mi forma de patear. Seguro que él tampoco sabría definir la forma que tiene de pegar el balón".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados