"El equipo no está en el camino adecuado"
Transcurre la semana a caballo entre el golpe de Bilbao y el partido del sábado. Viene el Madrid y sabe Oltra que no será fácil emular al Tenerife de los mejores días

Es verdad que advirtió que era ésta una temporada para sufrir, pero ¿esperaba sufrir tanto?
Siempre soy optimista y la verdad es que no esperaba que fuéramos a sufrir tanto. Es la realidad de la competición la que nos ha traído hasta aquí, hasta esta situación, y toca asumirla. A día de hoy está claro que vamos a sufrir hasta el final.
¿Cuál es el diagnóstico de la situación que hace el entrenador del Tenerife?
Tienes que analizar para corregir y mejorar, y es verdad que no estamos en el camino ni en números ni en nada. Tenemos que progresar, cambiar algunas cosas para ganar y acercarnos al objetivo, que es dejar a tres equipos detrás. Luego ya será momento de análisis globales, para saber qué hemos hecho mejor y qué hemos hecho peor.
¿Se plantea hacer cambios drásticos ya que parece que esto no funciona?
Te preguntaría a qué te refieres con cambios porque parece que se demandan sólo cambios en la alineación. Con este tema tengo que estar muy frío, analizar... Yo escucho opiniones pero al final me toca a mí tomar las determinaciones. Yo creo que se exigen y se demandan cambios porque a lo mejor no se analiza bien lo que está pasando. Se quiere que haya un cambio de rumbo, pero a lo mejor la mejor forma de lograrlo es darle continuidad a esta idea y a estas alineaciones. Ya el año pasado lo hicimos y al final salió bien. A lo mejor es momento de no cambiar, o a lo mejor sí. Yo, en cualquier caso, tengo plena confianza en este grupo y estoy convencido de que al final vamos a lograr el objetivo.
Es que esos cambios se demandan sobre el césped porque no hubo cambios en los despachos, en forma de fichajes.
Sí. Algo se tendrá que cambiar, me dicen. ¿Pero qué? ¿Y por qué? ¿A quién y por quién? ¿Cómo? Imagínate que hago cambios y la cosa va a peor. ¿Entonces qué? A lo mejor la sensación que queda en ese caso es que no se sabe ni por dónde voy. No es que yo sea reacio a cambios, y a veces los hago, he ido probando bastantes cosas y voy a seguir en la búsqueda de las mejores soluciones para el equipo porque es mi trabajo.
¿A qué achaca el mal momento de algunos de sus jugadores?
Si se valoran los rendimientos en comparación con los de la temporada pasada, en otra categoría, no habrá nadie que esté a la altura de entonces. Y empezando por mí. Ni mis decisiones son las mismas ni el comportamiento de los futbolistas, tampoco. Pero nos toca a todos dar lo mejor de cada uno, y salir adelante.
Incluso a algunos jugadores les sorprendió que no hubiera fichajes en el mercado de invierno, ¿para usted fue una decepción?
No voy a valorar este asunto. Ya ha pasado un mes del cierre del mercado y no viene al caso. Entiendo su pregunta y que es usted un profesional, y que tiene que plantearme esta cuestión. No se lo digo en mal tono pero tenemos lo que tenemos, y de nada vale lamentarnos ni ver otros equipos ni nada. Hemos tomado las decisiones que hemos tomado. Las ha tomado el club, y yo soy parte de él. Los que tenemos que sacar esto adelante somos nosotros, así que a trabajar. No queda otra.
Y cuando el presidente le dice que tiene que optimizar la plantilla, ¿usted qué piensa?
Es la realidad. Estoy plenamente de acuerdo. Es mi tarea gestionar los recursos que me da el club, y hacerlo de la mejor manera posible.
¿Qué le trasladan sus superiores cuando hablan con usted?
Mucha tranquilidad, serenidad, confianza y seguridad. Me expresan fe en mi trabajo y en el del grupo. Y creo que tenemos que dar todos un pasito al frente, sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Nos tenemos que concienciarnos de verdad. Quedan 14 finales y toca intentar ganar el máximo posible de ellas para prolongar esta bendición que es estar en la élite. El club y esta isla se lo merecen.
Y ahora, el Madrid. ¿Piensa que el partido llega en un buen o en un mal momento para poder ganarlo?
Nunca hay un buen o un mal momento para enfrentarse al Real Madrid. Verte con alguno de los grandes de Europa entraña un grado de dificultad mayor, pero también es verdad que una victoria podría tener una repercusión enorme, podría ser un punto de inflexión. Así que nunca sabes si es mejor o peor ahora. La cuestión es que toca ahora. Pues adelante.
¿Dónde estaba usted cuando las dos ligas del Heliodoro?
Pues en la temporada 91-92 estaba en el Levante como futbolista en Segunda División B y en la 92-93, en Yecla. Es verdad que aquellas victorias al Madrid son las que más se recuerdan pero a mí me gustaría echar mano de la estadística. Hablamos de dos derrotas muy significativas pero el rival, de 12 visitas a la Isla, ha ganado en seis. Y de las otras seis, en dos sacó empates. Ha tenido cuatro pinchazos, sí, y todos sonoros y especiales. Por eso se recuerdan. El Real Madrid sufrió entonces, y esperamos que este próximo domingo, también.
¿Ya se ha imaginado cómo ganarles?
Siempre piensas en positivo, en cómo pueden ser las cosas. Pero, dados los precedentes, debemos mantener los pies sobre el suelo y dar lo mejor de cada uno, decidir bien en cada jugada, competir el partido En definitiva, no regalarlo. Tenemos que presentar oposición. Si nos ganan, que sea porque se lo han merecido. Debemos ser como el equipo de la primera media hora ante el Barcelona, pero con algo más de acierto.
Es que hay referencias suficientes acerca de la manera más convincente para hacer las cosas, ¿no? Está esa media hora ante el Barça, pero también el partido ante el Valencia, el choque contra el Sevilla en casa
Sí, y el del Atlético de Madrid. El equipo ha jugado muy bien en algunos partidos. Para hacerlo bien de nuevo será básico centrarnos en nosotros mismos y, de paso, aprovechar la ayuda que nos va a dar el Heliodoro. De todos modos, ellos vienen de un refuerzo grande por la goleada al Villarreal. Han crecido, están mejor que antes. Forman un equipo casi en construcción porque es nuevo respecto al de la temporada pasada, pero no podemos olvidar que es un conjunto con lo mejorcito del panorama nacional e internacional, con muchos grandes y buenos futbolistas.
Hoy por hoy, ¿mejor o peor que el Barcelona?
Creo que el problema que tiene el Real Madrid es que siempre se le compara con el Barcelona. Ha ido creciendo, mejorando, pero tiene que ir a la suya. Más allá de algunos partidos menos buenos como el del Alcorcón o el del Lyon, es evidente que ha ido a más, y no sé si está por encima o por debajo del Barcelona, pero puede competir por cualquier torneo.
Noticias relacionadas
¿Extremará las precauciones para detener a los Cristiano y compañía?
Sí, tienes que guardar más precauciones y más cuidado en defensa y nuestra base tiene que ser el trabajo, la solidaridad, el esfuerzo y luego, a partir de la solidez atrás, intentar mantener nuestro estilo alegre. Nosotros creceremos, igual que el año pasado, siempre que seamos fuertes en la faceta defensiva. Todos los equipos que consiguen sus objetivos empiezan a armarse desde ahí, y nosotros no somos una excepción.



