NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Ignacio Martínez

"Si ganamos, daremos un paso de gigante"

El Cartagena afronta una semana clave para dar un zarpazo decisivo. Borrar al Betis de la pelea es el siguiente reto de Juan Ignacio. El técnico, que desde la humildad se ve muy cerca de meterse en Primera, compartió mesa con AS.

Juan Ignacio Martínez en el entranamiento con sus jugadores

Semana crucial: Llega el Betis, el mismo Betis al que en la primera vuelta se le pudo ganar, aquel partido que colocó al Efesé en el mapa, el día que toda España descubrió a su equipo, le empezó a respetar... y ahora cinco meses después, con posibilidades de descolgarlo. Es el partido del año. ¿Verdad, Juan?

No lo veo como un partido determinante. Queda toda una segunda vuelta por delante, muchos puntos, pero sí que es cierto que le meteríamos una distancia importante. Ojo, no imposible pero sí importante.

Le sacamos las cuentas: ganando dejarían a los verdiblancos a 12 puntos -11, y el average...- Demasiado ¿no?

Cierto. Pero primero hay que ganarle. Es cierto que si ganamos daríamos un paso de gigante. Eso sí lo reconozco. Eso lo sabemos, pero ellos desde la llegada de Víctor no han caído y tienen un potencial tremendo. Pueden perfectamente tirarse hasta junio ganando todo y pase lo que pase el domingo seguirán siendo candidatos. La racha mala ya la han pasado...

Siga, siga...

No, que conviene no volverse loco. Todavía nos faltan seis puntos para certificar la salvación. Cosas peores se han visto: el Granada 74 hace tres años estaba arriba a estas alturas y terminó bajando.

¿Es falsa modestia, pura cábala, un disfraz o es que tiene prohibido hablar de subir?

No, no es eso. No, prohibido no está. Creo que lo llevamos con naturalidad. Ahora mismo no debemos meter la pata. Nos confundiríamos. Tenemos ilusión, estamos disfrutando, pero lo que no debemos hacer es ponernos una presión que a nosotros no nos corresponde. Que quizás equipos como el Betis la tienen. Nosotros no. Estamos viviendo un sueño, lo vamos a pelear a muerte, sí, seguro, pero ahora mismo sería un error hablar de ascender.

Un ascenso que pasa por ganar en casa...

Sí, una de las claves va a estar allí. Sí, por Cartagena pasan todos los grandes y si somos capaces de mantener una regularidad alta estaremos muy cerca del exitazo... porque el éxito, pase lo que pase al final ya se ha logrado. De mi boca no va a salir una euforia desmedida. Vamos a seguir disfrutando.

La afición lo está haciendo.

Sí, nuestra gente está feliz, están cachondos con su equipo, lo sé. Y ese es el gran logro. Hemos conseguido que la ciudad de Cartagena presuma de equipo de fútbol cosa que pocas veces antes había ocurrido. Eso, que la gente me pare por la calle, que me transmitan su cariño, que me digan que pase lo que pase les hemos hecho felices, es lo más a lo que uno puede aspirar.

¿Y el 'presi', cómo está? ¿Qué le dice cuando están sólos? Cuando no hay que medir las palabras...

Él esta ilusionado. El otro día al acabar me apretaba y me decía: "míster nos hemos dejado dos puntos...". Se lo merece después de todo lo que ha pasado estos años.

Volviendo al Betis, ¿Qué cogería del rival? ¿Qué futbolista de Víctor Fernández le gustaría tener? ¿Cambiaría algo?

En estos momentos nada. La clasificación dice que nuestro rendimiento está siendo mejor. Ellos, indudablemente tienen jugadores internacionales, de gran nivel, pero el hambre, la ilusión y el compromiso de mi gente no lo cambio por nadie.

¿Le preocupa más ahora que nos vamos metiendo en la recta final todo eso que no se puede controlar, ese run-run de primas, esas llamadas a futbolistas a los que se puede despistar con ofertas para el futuro, que el fútbol en sí, que la competición pura y dura?

No, no me preocupa. Tenemos gente experta en la caseta. Mucho más que yo. Los veteranos no van a dejar que se nos vaya la cabeza. Luego ya llegará verano y si viene algún ofertón pues perfecto.

Háblenos de Víctor Fernández. ¿Qué le dice? ¿Qué supone para usted medirse a un técnico que ha sonado para el Madrid, para el Barça, para la Selección, que ganó títulos...?

Bueno, Víctor es un pedazo de entrenador. Él fue un pionero y gracias a él tipos como yo, que de futbolistas no habíamos hecho nada hemos podido seguirle. Sus equipos siempre proponen y en eso mi equipo sí que puede ser un 'seguidor ' del modelo Víctor. Gracias a él y luego a tipos como Caparrós, de Benitez, de Manzano... estamos ahí.

¿Y hay hueco en esa élite para Juan Ignacio Martínez?

Volvemos a lo mismo (risas). Todo lleva a Primera. Pues ojalá y ojalá sea con el Cartagena. ¿Que si me veo emulándoles? Eso son palabras mayores para un entrenador modesto como yo. Un técnico que ha tenido la inmensa fortuna de encontrar un vestuario de nivelazo, que cree en sus posibilidades y que disfruta del momento.

La última: ¿Se llenará por fin el Cartagonova?

Estoy convencido que sí. La plantilla se lo merece. Y bueno, si al final no hay llenazo me quedaré con esa masa de fieles que están cruzándose España con nosotros. Ahí, en afición, sí somos de Primera. Nuestra afición es de lujo. Van familias enteras, animan, no generan 'pollos'... Ojalá, por ellos, seamos capaces de aguantar arriba hasta el final.