Multifútbol
El Racing no ofreció resistencia en el Camp Nou y Cristiano ahogó la poca que opuso el Villarreal en el Bernabéu, la Liga seguirá en ese suspiro que suponen los dos puntos de distancia. Con un gran Navas, el Sevilla asaltó el fortín del Ono Estadi y con un excepcional Toquero, el Athletic goleó al Tenerife en San Mamés.


IMPLACABLE HIGUAÍN
Trece partidos de Liga como titular, cuatro como suplente y 14 goles para Higuaín con el doblete de ayer. A uno de Villa y dos de Messi, aunque tanto el culé como el valencianista han jugado bastantes minutos más que el Pipita, que se acerca bastante a esa mágica media de un gol por choque liguero. Ayer, además, el argentino provocó el penalti del 2-0, convertido luego por Kaká. Un delantero indiscutible pero al que apenas dos encuentros, Jerez y Lyon, grises y sin gol tras su vuelta de la lesión (sí le marcó al Espanyol) pusieron de nuevo en la picota, algunos reabrieron el debate de sí el titular debía ser él o el francés Benzema. Quienes critican al Pipita parecen no darse cuenta de que mientras más le discutan, mejor será. Como todos los grandes futbolistas, ha forjado sus cualidades en la adversidad.
PEP: 100 PARTIDOS Y UN 10 EN CASI TODO
El fútbol profesional vive como una maquinaria imparable a la que hay que saber engranarse. Siguiendo el ritmo adecuado, los entrenadores discretos pueden parecer buenos y los buenos, fenomenales. Si sabes digerir elcarácter de los futbolistas, adaptarte a los tempos de la Prensa y, sobre todo, ganar títulos con la velocidad que el club en cuestión requiera (que en el Barça siempre fue mucha), lo normal es triunfar, aunque el triunfo en los técnicos deba renovarse con la regularidad de un carnet para astronautas. Títulos llovieron y con 100 partidos en la mano es buena hora para repasar las calificaciones de Pep en los otros dos aspectos. Le daremos un 10 en el primero: parecía fácil que los jugadores respetaran a Guardiola. Los más le reconocieron como un ídolo; los menos oyeron hablar alguna vez de aquel superclase. Y un 5 raspado en el apartado dos, el de la Prensa. Pep no concede entrevistas individuales y eso nos ha impedido conocer a fondo ese fenomenal universo futbolístico que sus futbolistas interpretan tan bien.
INIESTA ES CUALITATIVO Y HENRY YA NO CUENTA
Iniesta es cualitativo y henry ya no cuentaIniesta rompió su sequía goleadora. ¿Fundamento o anécdota? A pesar de lo que significaba su ya penúltimo tanto, aquel 1-1 al Chelsea que acabó reportando al club culé tres de sus seis títulos, la contribución del albaceteño va mucho más allá de un gol que inaugure un marcador u otro que resuelva algún partido. Andrés es un futbolista cualitativo, brilla más por lo que hace jugar al equipo que por su indudable capacidad para desequilibrar. Henry es (o era) todo lo contrario: si por algo destacó el francés en el Arsenal y algunas (pocas) veces en el Barcelona ha sido por sus números como anotador y asistente. Su gol al Racing, un accidente producto de la cobardía de la barrera, le pega uno de los últimos arreones a esa estadística que ha sostenido su carrera. Los futbolistas cuantitativos como Titi cuando no suman, no cuentan.
LILLO SACA LO MEJOR DEL ARGENTINO PIATTI
Lillo psicoanalizó a los futbolistas del Almería y todos parecen un poco mejores que con Hugo, y no se trata de criticar al mexicano, que lo hizo bastante bien en el Mediterráneo. Ha comenzado a brillar, más que ninguno, el pequeño Pablo Piatti, que con actuaciones y goles como el que resolvió ayer el partido ante el Atlético comienza a ganarse esa comparación con Messi que llevaba en la etiqueta cuando aterrizó por España en verano de 2008. Con 20 años aún, este futbolista leve en altura, grande en calidad, ha añadido a su indudable velocidad un temple suficiente para romper el fuera de juego o decidir dentro del área. Así fusiló anoche al equipo rival.
DUDA DA VIDA A LA PIZARRA DE MUÑIZ
Dos goles a balón parado alejan al Málaga de los puestos de descenso. Marcaron Fernando al cabecear una falta y Obinna al resolver un córner. En ambas ocasiones la pelota salió de la zurda de uno de los mejores lanzadores del fútbol español y mundial, el portugués Duda. La Rosaleda tiene la suerte de contar con él y también de que su técnico, Muñiz, pertenezca a esa nueva hornada de entrenadores españoles que tratan la estrategia con el máximo mimo y dedicación. En este fútbol cada día más encorsetado, la mayoría de los goles se marcan desde la pizarra. Pero para eso hay que disponer de alguien que la ponga como Duda.
Noticias relacionadas
EL HORNO VUELVE A SENTIRSE JUGADOR
Aseguró Onésimo hace unos días que si Del Horno había abandonado la brisa cálida de Valencia por el frío de tundra de Pucela era, simplemente, porque el lateral vasco "quería volver a sentirse futbolista". Recordar aquellas carreras por la banda de San Mamés, su golazo con España a Inglaterra o su sonado fichaje por el Chelsea. Diez segundos habían transcurrido en el Reyno y Asier fue a tope en un salto con o más bien contra Pandiani, una de las cabezas más duras de nuestro fútbol. Salió perdiendo el uruguayo y el gesto, que parece trivial, nos hizo saber algo importante: sí, Del Horno está implicado con el Valladolid.



