"Este es el mejor Madrid de los últimos quince años"
Criticado tras la derrota del Madrid en Lyon, el técnico chileno decidió dar la cara en Realmadrid Televisión.

¿Cómo encaja las críticas al sistema de juego recibidas después del encuentro contra el Lyon?
Todas las acusaciones de que desarmé el equipo no se corresponden para nada con la realidad, y mucho menos con lo que ha sido el Madrid este año. Durante todos los partidos de fuera de casa, tanto en Champions como en Liga, hemos ido desde el comienzo a buscar la victoria, y allá en Lyon también lo hicimos. No hicimos un cambio defensivo.
¿Ha cambiado el equipo de sistema de juego?
Yo creo que es otra confusión enorme. El equipo juega desde el comienzo igual, quizá con alguna variante o con alguna característica de un jugador a otro. Es una manera de jugar que nos ha permitido ser el Real Madrid que más puntos ha hecho en los últimos quince años, el equipo que más goles ha hecho en los últimos quince años, el que menos goles ha encajado en los últimos quince años y el equipo que tiene tantos goles como el Barcelona. Así que tan distinta no puede ser la forma de jugar, o sino, es tan efectiva la una como la otra. Desde que llegué al Madrid pretendí inculcar una manera clarísima de jugar. Los futbolistas lo tienen muy claro, es distinta a lo que se hacía con anterioridad y los resultados hablan de lo que estamos haciendo. Hemos encontrado el equipo y por eso llevamos una campaña espectacular, a dos puntos del mejor Barcelona de la historia y con tantos goles como ellos. Después son opiniones, si juega éste o el otro, o si cambié los jugadores. Saben que el discurso ha sido el mismo desde el comienzo. Hemos sido un equipo ganador, goleador y gustador desde el comienzo, por eso llevamos diez partidos ganados en el Bernabéu con un promedio de casi tres goles y medio por partido. Yo veo al madridismo y me hablan en la calle, y todos me felicitan y están felices con la forma de jugar del equipo. Todo el mundo quedó amargadísimo por el partido de Lyon, pero le pasa a todos los clubes.
¿Por qué no jugó el equipo en Lyon igual que en A Coruñao en Jerez?
Los últimos tres partidos contra Depor, Espanyol y Xerez repitieron diez de los once jugadores, y la intención del equipo fue exactamente la misma. Enfrente también hay rivales y el Lyon hizo un gran partido. Estoy seguro de que es un equipo dificilísimo, que no ha sido nunca fácil en la Champions porque está acostumbrado a disputar la competición. Nos falta jugar la vuelta aquí y ojalá podamos seguir en cuartos. Nos volveremos a concentrar en la Champions el día 7 de marzo, una vez que pasen tres partidos importantes como son el Villarreal, el Tenerife y el Sevilla.
Siempre que hay un mal resultado se especula con un cambio de entrenador...
Bueno, pero si ves la historia del club en los últimos seis años han cambiado siete u ocho veces de entrenador y no han pasado de octavos en Champions y han conseguido dos títulos de quince disputados. Tengo una idea absoluta de lo que es el fútbol del Madrid y la vine a implantar. Al noventa y cinco por ciento de la gente del Real Madrid le gusta como juega el equipo, es el mejor Madrid de los últimos quince años en todos los aspectos. Podríamos tener más puntos y un fútbol muy rácano con pocos goles, pero no es así. Además, tenemos la delantera más goleadora del campeonato.
¿Qué les ha dicho a los jugadores?
Que tengamos tranquilidad, somos conscientes de que fue un mal partido. Los motivos los analicé con ellos y ahora tenemos que dejar apartada la Champions hasta que regrese para seguir dando la talla en la Liga como hasta ahora.
¿Cómo es su relación con Jorge Valdano?
Más que normal, es buenísima. No tengo ningún problema con él. Después del partido de A Coruña, donde hacía dieciocho años que no ganábamos, se le quiso dar más importancia a una declaración de Jorge sobre que le hubiera gustado que hubiera jugado un canterano como es Mosquera. Y a mí también me hubiera encantado, como a todos. Quisieron poner un enfrentamiento entre nosotros que no existió para nada, ni tampoco con las declaraciones del otro día. Jorge o cualquier otro directivo del club tienen el derecho a hacer las declaraciones que quieran. Yo tengo una conversación con Jorge todos los días, así que lo que me quiere decir, me lo dice él y ya está. No existe ni el más mínimo roce.
Ahora llegan rivales fuertes en Liga... pero en casa.
Yo dije al terminar la primera vuelta que estaba muy contento con la puntuación. No es normal jugar durante la primera vuelta, fuera de casa, con los cinco clubes más importantes de la Liga. Las estadísticas dicen que es mejor jugar en casa. Ahora nos tocan todos en el Bernabéu, y ahí tenemos que imponernos, empezando por el Villarreal, que si bien no tiene tanto potencial como otros años, y por distintos motivos no está tan arriba en la tabla, es un equipo de muy buenos jugadores a los que conozco muchísimo y que le dan un muy buen trato al balón. Habrá que hacer un partido muy ordenado y muy equilibrado para poder superarlos. Después tendremos al Tenerife y Sevilla. Sinceramente, de los 22 partidos que hemos jugado, el Sevilla es el único rival que realmente nos ha superado. Hemos perdido tres partidos: Sevilla, Barcelona y Bilbao, y creo que ni Barcelona ni Bilbao hicieron méritos para ganarnos, si acaso un empate. Pero el Sevilla nos superó y tenemos una espina clavada: ganarles en el Bernabéu.
¿Cómo cree que estará el Bernabéu el domingo?
La gente siempre ha apoyado al equipo y a mí, así que a la afición del Madrid sólo puedo darle alabanzas por la manera de respaldarnos. Creo que el equipo ha respondido en la cancha porque no siempre se gana de local con un promedio de goles tan alto, que al final, es lo que la gente va a ver al Santiago Bernabéu.
Noticias relacionadas
¿Cree que los jugadores están recuperados anímicamente y centrados en la Liga?
Sí, no tengo ningún tipo de duda. Ellos son los primeros afectados. Nosotros analizamos las actuaciones individuales y colectivas, es una plantilla con experiencia y ganadora como para darse cuenta de que una derrota no puede tirar por tierra todo lo que hemos hecho hasta ahora. Así que las puertas están abiertas para revertirlo y la mejor manera de hacerlo es retomando el nivel que habíamos mostrado, y lo tenemos que hacer mañana contra el Villarreal.



