Europa League | Athletic 1 - Anderlecht 1
Los ultras del Anderlecht montan un lío en Bilbao
Agresiones, bengalas, detenidos e invasión de campo.
Los alrededor de 2.000 hinchas del Anderlecht que siguieron en San Mamés el arranque de la eliminatoria de diecisisavos de final dieron trabajo a la Ertzaintza. Dos horas antes del encuentro los antidisturbios tuvieron que intervenir en los alrededores del estadio porque un agente de paisano había sido agredido. Minutos más tarde, una patrulla de la Policía Municipal pidió auxilio porque habían sido rodeados por los más descontrolados. Hubo cuatro detenidos.
Los incidentes se avivaron en el interior de San Mamés porque al minuto de comenzar el encuentro un grupo de seguidores belgas empezó a arrancar asientos del Fondo Sur. Y también aparecieron bengalas. La actuación de los radicales empañó el buen trato que habían tenido muchos de los 1.800 aficionados belgas que se habían acercado a Bilbao con ánimo de disfrutar de la ciudad. Y la dejaron a la altura del barro cuando al finalizar el encuentro provocaron una batalla campal entre hinchadas sobre el verde ya con los jugadores en los vestuarios.
Crítico.
El presidente García Macua fue crítico con los belgas, pero también con la Ertzaintza "que no han estado a la altura". Les censuró por la falta de previsión y por haber permitido los últimos desmanes ya que la intervención de la Policía Autónoma tras el partido fue tardía con lo que la primera intervención en la invasión de campo quedó en manos de la seguridad privada del club.
Los hinchas del Anderlecht que se tiraron al verde fueron rodeados por la Ertzaintza en el mismo césped, mientras que los que seguían en la grada mantenían una trifulca a distancia con seguidores del Athletic que ocupaban localidades de tribuna. Se tiraron de todo.
Fue el desagradable desenlace de un partido en el que el Anderlecht se las puso tiesas al Athletic. Los de Ariel Jacobs se adelantaron en el marcador en la primera mitad tras un mal despeje de Iraizoz a tiro de Lukaku que fue bien aprovechado por Biglia.
Todo cambió en la segunda mitad, cuando los leones se sacudieron la presión y fueron a por su rival. Marcó San José, que tiene estrella en esta competición. También hizo gol contra el Austria de Viena.
Jacobs: "Habría firmado el resultado"
"Respeto mucho al contrincante. De haber tenido miedo, habríamos caído aquí. Yo había firmado este resultado de antemano. Tenemos una satisfacción importante por lo hecho. El Athletic hace un pressing importante muchos minutos".
Caparrós: "Todo está abierto"
"El objetivo era ganar y mantener la portería a cero, pero no ha sido posible. La eliminatoria está abierta, vamos a intentar pasar. Sabemos que, como mínimo, hay que hacer un gol allí. Lo vamos a preparar. Hemos superado cosas más difíciles".