Feliciano di Blasi
"Manda Pochettino, yo sólo coordino"
Feliciano di Blasi parece vivir envuelto en misterio. Habla poco y algunas de las ocasiones en que ha aparecido en los medios se ha visto metido en líos. ¿Qué tendrá este italiano? Es la mano derecha de Mauricio Pochettino. El coordinador científico-técnico de un equipo que ya emerge.
Coordinador científico-técnico
Soy el coordinador, sí. Me gusta coordinar aunque soy uno más de este grupo.
Dicen que le gusta
Mandar.
Ha sido usted quien lo ha dicho.
Es que me imaginaba que iba a ir por ahí. Me gusta que las cosas se hagan bien, por los jugadores, el club y el respeto a los 110 años de historia de la entidad.
Así que aquí manda
Pochettino. Es el entrenador de los jugadores. Y yo les coordino. Mi única misión es el mimo de los futbolistas. Ellos son el cien por cien de mis preocupaciones. Si eso es mandar
¿Qué fue de su polémica con el doctor?
No hay problemas. Nos vemos todas las mañanas y nos pasamos toda la información. Tenemos una relación muy profesional. Los partes médicos son una parte muy importante en un equipo de fútbol.
¿Se querellpo de fútbol.
¿Se querellpo de fútbol.
¿Se querelló, tal como había advertido que haría, contra aquel periódico que dijo que se insultaron?
No. Me molestó que se mintiera. Yo no insulté al doctor Cervera. No hubo violencia. La labor de la prensa me parece bien, no me importa que se diga si el equipo ha estado físicamente peor un partido. Todo, menos faltar al respeto.
Se pasa los días en la Ciudad Deportiva. ¿En qué ocupa todo ese tiempo?
Por la tarde estamos teniendo unas óptimas reuniones con Antonio Morales (responsable de la cantera perica nombrado por la directiva). Estamos tratando de tirar adelante un proyecto en el que toda la cantera trabaje como lo hace el primer equipo. De una manera unificada y con una misma dirección. Por el momento hemos abierto un centro médico en el que un doctor y dos fisioterapeutas trabajan para acelerar todas las rehabilitaciones de los lesionados, que pueden acudir todas las tardes que quieran. Es muy importante la colaboración del fútbol base con los profesionales del primer equipo. Me siento muy a gusto con esta tarea.
Parece que es un proyecto a largo plazo. ¿No decían que se iba a jubilar este año?
Yo me quiero quedar en el Espanyol. Llevo 31 años de profesión y he vivido en más de 15 ciudades. Tengo un año más de contrato, como Pochettino, así que al menos espero quedarme otra temporada más. Esa es mi ilusión. Luego el club ya tendrá opción de prorrogarlo otro más, o no.
¿Lo sabe todo sobre el vestuario?
Tengo mucha información, sí. La parte psicológica de un deportista es básica para su rendimiento físico. Si su estado mental no es el correcto, las prestaciones se verán afectadas. Por este motivo tenemos que saber, uno por uno, cuáles son los problemas de la gente.
¿Los jugadores le cuentan sus cuitas familiares?
Cada mañana hablamos, luego están con Ramon Català (preparador físico), se controlan el peso
¿Qué dicen los jóvenes?
Vienen muy predispuestos a aprender. Tienen la suerte de que Pochettino empezó muy joven, como ellos, y lejos de su casa. Estamos tratando de potenciar al máximo esa capacidad de resistencia. Los jóvenes son físicamente diferentes al resto.
¿En qué punto físico se encuentran?
Ideal. El año pasado decidimos llegar a tope a los diez últimos partidos porque es ahí donde se decide todo en la Liga. En esta temporada, tras el parón en la pretemporada por la muerte de Jarque, el 8 de agosto, decidimos construir nuestro estado de forma semana tras semana. No existe un potencial máximo.
Pochettino ¿Es mejor entrenador ahora que hace un año cuando cogió este timón?
No hay una gran diferencia. La experiencia es importante pero no es la clave para el éxito de un entrenador. Tiene carisma, capacidad de comunicación y de gestión. Pochettino tiene una calidad de base. Eso le hace fuerte.
Habla de capacidad de gestión. El caso Tamudo no se ha llevado muy bien que digamos, ¿no?
No me meto ahí. Se entrena con el grupo de manera normal. La decisión de que juegue o no, no la tomo yo.
¿No es una pena que un futbolista de su talla en el Espanyol pueda irse sin ni siquiera poder despedirse?
No es mi labor juzgar este asunto.
Pero, atendiendo a que dice que cada jugador requiere un tratamiento psicológico propio, ¿le está brindando uno a Tamudo por su situación tan especial?
Como decía, él se está entrenando normalmente con el grupo, como uno más.
¿Qué ha cambiado del Espanyol de Luis Fernández, cuando usted llegó por primera vez, al de Pochettino?
Está el mismo presidente, Collet Mucha gente sigue aquí. Al socio sí que le veo más pasional que nunca, muy implicado, viviendo con sentimiento todo cuanto sucede. El nuevo estadio también ha provocado un salto cualitativo.