NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Levante

9-9-1969: se inaugura el estadio Antonio Román

El Decano nunca ha pasado desapercibido. Uno de los capítulos más sonados en su historia fue la inauguración de su estadio, el actual Ciutat de València. El campo se convirtió en la envidia de toda la España futbolística. En él, los granotas han vivido infinidad de alegrías y sinsabores.

<b>NACIÓ AISLADO. </b>El estadio Antonio Román se construyó en los terrenos del actual barrio de Orriols y estaba en medio de la huerta, por lo que era de difícil acceso para los aficionados. Alrededor del campo pasaba la carretera de llegada que evitó que el campo fuera del todo circular. Ahora, los accesos y servicios son completos.

El 9 de septiembre de 1969 es una fecha grabada con letras de fuego en la historia del Levante. Ese día se inauguró el estadio Antonio Román, bajo el mandato del presidente del mismo nombre, tras el adiós al mítico Vallejo que tantas alegrías y tristezas había vivido: desde las primeras andanzas del Gimnástico, a victorias épicas como el 4-2 en Copa frente al Athletic en la 47-48 o el frustrado intento de subir a Primera del 59 frente a Las Palmas hasta, evidentemente, el ascenso del 63 y los dos años en la máxima categoría. Precisamente, la adquisición del viejo estadio y la rehabilitación tras la riada, sin ningún apoyo por parte de las instituciones, obligó al club granota a vender su viejo feudo y adquirir unos terrenos en la actual barriada de Orriols. Allí, sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados, y al lado del Monasterio de San Miguel de los Reyes, se levantó la nueva casa del Decano, con la intención de que albergara a 30.000 espectadores, aunque en la actualidad su capacidad es de 25.354 personas.

El proyecto fue encargado al afamado arquitecto Juan José Estellés Ceba. Durante la construcción, el equipo jugó sus partidos en Mestalla y el último partido en Vallejo se disputó al final de la 67-68. Como curiosidad, en el acto de la primera piedra se invitó a la Miss España Amparo Muñoz. El estadio (la envidia por aquel entonces del fútbol español y más por pertenecer a un equipo de Tercera División, que se gastó cerca de 30 millones de pesetas en su construcción) fue inaugurado con mucho boato con la presencia de la mayor parte de las autoridades nacionales y locales del deporte y de la política. En cuanto a los primeros, estuvo el Delegado Nacional de Deportes, Juan Antonio Samaranch, al que se le impuso la primera medalla de Oro de la entidad azulgrana. Además, también estuvo el presidente de la Federación Española, José Luis Costa. Aquella noche hubo desfile de banderas y de deportistas de las distintas secciones del Levante pero el acto principal fue un amistoso entre el Levante y el Valencia, en el que se impusieron los 'merengues' por 0-3.

No deja de ser curioso que en ese amistoso se reprodujeran varios de los azotes que han perseguido al Levante durante su historia. Los granotas vieron cómo se les anuló un gol legal (la tradición de malos arbitrajes es larga) y, además, hubo un diluvio que dejó muy mal parados los accesos al estadio y los vomitorios. Los azulgrana formaron con Mut, bajo palos; Martín, Camps, Blasco, Suárez, Ruiz, García Soriano, José Sosa, Navarro, Jenaro y Sergio Fuertes. Por el Valencia, Abelardo en la portería; y Aníbal, Roberto Gil, Poli, Waldo, Nebot, Guillot, Sol, Vidagany, Vilar y Fuertes. Los goles de los chés fueron anotados por Nebot, en dos ocasiones, y Guillot.

Vivencias.

El estadio Antonio Román, al que Manuel Grau Torralba le cambió el nombre por el de Nou Estadi y, posteriormente, Ciutat de València, ha vivido 10 ascensos y nueve descensos, en diferentes categorías. Otro episodio sonado fue el vivido el 3 de septiembre de 2004, cuando el Ciutat albergo el España-Escocia de clasificación para el Mundial de 2006. La Selección empató 1-1 con tanto del madridista Raúl pero la noticia fue que el partido tuvo que ser suspendido por un torrente de agua que inundó el campo.