"En Cádiz me sentí respetado, pero nunca fui un ídolo"
Vuelve Abraham Paz a Cádiz y el morbo está asegurado. El ex capitán amarillo atendió ayer a AS junto a una réplica del Ramón de Carranza, el estadio en el que estuvo nueve años. El central del Hércules repasó sus temporadas como cadista y el presente como blanquiazul.


No hace falta preguntarle que el partido del domingo es especial para usted...
Sí lo es porque es la primera vez que voy a jugar en el Carranza con una camiseta diferente a la del Cádiz. Para mí, será el partido más especial de mi carrera.
La semana también estará siendo atípica...
Es cierto, no está siendo una semana más. No obstante, lo que me preocupa es el partido. Me lo tomaré como un choque más, será un partido normal e intentaré concentrarme al máximo. Sé que hay gente que me recibirá bien y otra mal. Respetaré cualquier decisión.
¿Será muy extraño pisar el Carranza como visitante?
Sí. Sentiré lo que sienten los rivales cuando van allí. Son partidos bonitos, con mucha gente en las gradas. Visitar el Carranza es especial en Segunda División.
Antes ha comentado que duda cómo le recibirá su ex afición. ¿Qué intuye?
No me puedo meter en la cabeza de los 12.000 ó 15.000 aficionados que vayan al estadio. Respetaré cualquier opinión. Habrá gente que comprenda mi marcha, otros no, luego hay quien me echará en cara el penalti fallado... Cada uno es libre de expresarse, pero yo tengo la conciencia muy tranquila y puedo dormir cada noche. Hice todo por el Cádiz hasta el último día que estuve allí. Sólo tuve la mala suerte de fallar el penalti de la salvación. Pensándolo bien, a lo mejor, no merece la pena tomar estos riesgos para que después te lo paguen así. No obstante, siempre he asimilado esta situación porque otros años metí los penaltis que valieron el ascenso.
Por lo que comenta, se arrepiente de haber dado un paso al frente en el Rico Pérez y haber asumido la responsabilidad de tirar aquel penalti...
No me arrepiento, pero sí me lo pensaría dos veces porque te das cuenta de que tienes mucho más que perder que ganar.
Durante los nueve años que estuvo en el Cádiz, ¿cómo le trató la afición?
La afición del Cádiz me respetó mucho, pero en el Carranza nunca fui un ídolo. Nunca escuché que coreasen mi nombre, por ejemplo.
¿Por qué cree que no fue un ídolo?
Quizás es porque era el chico de la cantera y cada temporada traían a un central y yo siempre terminaba jugando.
Se le ve dolido...
No, lo que digo es que no fui un héroe ni cuando marqué el penalti del ascenso a Segunda ni cuando logré el gol que nos situaba en Primera. Por ejemplo, cuando subimos en Chapín, se recordó más el gol de Oli que el mío. Él sí que era un ídolo para los cadistas. No puedo decir que la afición del Cádiz no me haya apoyado y respetado, pero para los únicos que fui un ídolo fue para Brigadas Amarillas (una peña del Cádiz). Ellos sí coreaban mi nombre. Muchas veces, se oía más el nombre de un delantero que al final de temporada marcaba menos goles que yo.
Parece que en el Hércules le han dado más cariño en año y medio que en nueve temporadas en Cádiz...
Aquí también me siento querido y a gusto. Quizás lleve poco tiempo para ser un ídolo.
Sin embargo, en Cádiz dicen que no han sido capaces de suplir su marcha. ¿Le sorprende?
Muchas veces se valora a los futbolistas cuando no están. Cuando los tienes, te cansas de verlos, de su forma de jugar y luego, es cuando te echan de menos. Yo siempre rendí a buen nivel en el Cádiz y lo di todo por ese club.
¿Se siente cadista?
Sí, siempre seré del Cádiz porque se lo debo todo. Mis sentimientos están ahí y quiero que se salve el Cádiz. Por ejemplo, el otro día ante el Córdoba sufrí lo mismo que cualquier cadista. Si el domingo la gente me pita, mis sentimientos serán los mismos. No cambiarán porque haya gente que no me quiera o no comprenda mi marcha. Yo siempre querré que gane el Cádiz todos los partidos a partir del próximo domingo.
¿Le gustaría volver algún día al Cádiz?
Sí, pero no como futbolista porque no creo que sea el momento de volver. Además, no quiero terminar mi carrera arrastrándome por el Carranza. Si vuelvo, es para rendir y aportar cosas. No obstante, ahora me veo más cerca terminando mi carrera como futbolista con el Hércules que con el Cádiz. Sin embargo, sí me veo allí como entrenador o trabajando en las categorías inferiores porque el Cádiz me lo ha dado todo y me gustaría trabajar ahí en un futuro.
Cuando le llaman de Cádiz y le preguntan por el Hércules, ¿qué cuenta?
Pues digo que estamos en buena línea y que las cosas están saliendo bien porque confiamos en nosotros mismos. En Cádiz, ven al Hércules en Primera, pero yo recalco que aún queda un mundo y que sólo tenemos ocho puntos de ventaja sobre el cuarto.
Noticias relacionadas
Si Bautista no se recupera, podría jugar de lateral derecho. ¿Se ve preparado?
Precisamente con el Cádiz de Espárrago ya jugué varias partidos ahí. Si tengo que hacerlo para ayudar al equipo, estaré encantado.



