NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LIGA | ATHLETIC 1 - ANDERLECHT 1

San José mantiene con vida al Athletic

Un gol del central en la segunda parte da el empate en San Mamés a un Athletic que nunca se mostró cómodo en el terreno de juego. Biglia había adelantado en el marcador al Anderlecht en la primera parte. La Policía detuvo a dos hinchas belgas en las inmediaciones del campo antes del encuentro.

Actualizado a
<b>Con vida</b>. El gol de San José todavía permite al Athletic aspirar a pasar a cuartos.
Con vida. El gol de San José todavía permite al Athletic aspirar a pasar a cuartos.REUTERS

Mikel San José mantiene con vida al Athletic Club de cara al vuelta en Bruselas con un gol que ha servido para empatar al RSC Anderlecht en un buen partido del equipo belga, que se ha adelantado en el marcador y durante buena parte del choque ha tenido maniatado al equipo rojiblanco. Marcó el central navarro justo tras entrar al campo Markel Susaeta (min.57), de quien aprovechó el balón que mandó a la red y que había dinamizado el encuentro con su entrada al campo cuando las cosas no iban bien para los suyos.

Muy buena imagen del Anderlecht, que tras el tramo inicial dominó el choque tácticamente y sacó partido de una jugada que pareció tener muy estudiada, el contraataque tras jugada a balón parado del rival. En una de ellas, Biglia abrió el marcador. Se aprovechó el medio centro argentino de una cabalgada de Lukaku (16 años) -que dio una magnífica impresión a lo largo de todo el partido- y de un fallo de Gorka Iraizoz a un disparo del mediático juvenil que no ofrecía muchas dificultades.

Comenzó el Athletic achuchando la portería belga, aunque Proto, algo indeciso posteriormente en varias jugadas, apenas tuvo que intervenir. Un buen cabezazo de Llorente, a centro de Iraola, rozó la cruceta pero se marchó fuera y dos acciones más del ariete internacional cerraron un cuarto de hora de protagonismo local.

Pero, pasado ese arreón inicial, el Anderlecht fue ganándole terreno con llegadas al área de Iraizoz muy amenazantes. La primera la solventó, soberbio, el meta local; en la segunda, Lukaku no aprovechó un regalo de Ustaritz en una cesión fallida; y en la tercera, en la que el que falló Iraizoz, acertaron los bruselenses. El medio centro argentino Biglia aprovechó un rechace del portero navarro a un tiro que no parecía muy peligroso de Lukaku y puso el 0-1, el resultado que más temía el Athletic.

Antes del gol, Yeste puso a prueba a Proto con una volea que el guardameta visitante solventó como pudo. Y ya en el minuto de descuento de la primera mitad, De Marcos, que no sacó partido a su titularidad, no fue capaz de solventar un mano a mano ante el meta belga que pudo suponer el empate.

No tenía buena pinta el partido para el Athletic en los primeros minutos de la segunda mitad, cuando llegó el empate. Lo gestaron entre Orbaiz y el recién incorporado Susaeta tras un córner. El centro-chut del eibarrés lo remachó San José, que había subido a rematar, ya dentro del área pequeña. Fue otra cosa el encuentro a partir de entonces. El Athletic recuperó la fe, Susaeta y Munian en las bandas al menos creaban expectación cuando recibían la pelota y De Marcos, antes de ser sustituido, dejó un precioso centro sobre Llorente que al ''9'' se le fue desviado, por poco. Con la salida de Toquero al campo, San Mamés se enchufó aún más al choque y el Athletic, en cuanto cogía balón, más que en el primer tiempo, iba al abordaje.

El Anderlecht ya jugaba menos confiado, aunque todavía aguantaba sereno con el tesoro del gol conseguido. Y se animó a dar algún susto más. Fue tremendo el que le dio Lukaku en el ecuador de la continuación, pero su disparo tras una impresionante carrera se le fue por centímetros. No le quedó mucha fuerza para el final al Athletic, que aún tuvo una última llegada en la que a Llorente se le fue alto un disparo a la media vuelta.