NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Atlético - Galatasaray

El Galatasaray es la Juventus de Turquía

Es el equipo con más afición del país pero no de Estambul, su ciudad.

<b>EL MÁS SEGUIDO. </b>La afición del Galatasaray siempre está presente donde van Rijkaard y su equipo.
ap

E l rival del Atlético en la Europa League nació en 1905 entre los pupitres del Liceo de Galatasaray, una de las escuelas más importantes de Turquía. Lo creó Ali Sami Yen en una clase de quinto de Literatura para jugar contra los equipos ingleses y griegos que ya existían en Estambul. Así nació el primer club turco, que es desde entonces el equipo del país al estilo que la Juventus lo es de Italia: Turín prefiere al Torino y Estambul al Fenerbahçe, pero fuera de su ciudad no tienen rival.

Según un estudio de Bilyoner, la mayor casa de apuestas otomana, el 40% de los aficionados turcos son del Galatasaray, por sólo un 28% del Fenerbahçe, y 51 de las 81 provincias del país prefieren al rival del Atlético. Una de las que no, por supuesto, Estambul.

La rivalidad viene de largo. El Galatasaray nació en la parte europea de Estambul y siempre se ha identificado con la clase alta, mientras el Fenerbahçe pertenece a la zona asiática y se relaciona con las clases trabajadoras, a pesar de que Atatürk, el padre de la patria turca moderna era seguidor confeso. En 1934, un amistoso entre ambos desembocó en una batalla campal en las gradas. Los clubes rompieron relaciones desde entonces y hoy aún se mantiene el enfrentamiento entre ambas hinchadas.

El Galatasaray es el equipo más laureado del país. Tiene 17 Ligas y 14 Copas por 17 y 4 del Fenerbahçe y 13 y 7 del Besiktas. Son los únicos tres que no han descendido nunca. Además, el Galatasaray ganó la UEFA del 2000 ante el Arsenal y la consiguiente Supercopa de Europa, ante el Madrid. Pero el año pasado vivió una de sus peores temporadas al ser quinto en Liga y los dueños renovaron casi al completo al equipo, dándole el timón a Frank Rijkaard.

Junto a él llegaron en verano jugadores de renombre como Leo Franco, Kader Keita y Elano. A ellos se han unido en invierno Giovani Dos Santos, petición expresa de Rijkaard quien ya le tuvo en el Barça, Lucas Neill y Jo Alves. Y ya estaban otros futbolistas de élite, aunque en la última fase de su carrera, como Baros y Kewell. Con esa plantilla, Rijkaard tiene al Galatasaray líder con un punto más que el Fenerbahçe, pero acaba de ser eliminado en la Copa por Antalyaspor y Rijkaard está recibiendo duras críticas por parte de los medios y la afición. Es la presión característica del equipo de Turquía.