NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Toquero seguirá dos años más en el Athletic

Firma un tercero opcional, dobla su ficha y la cláusula es de 20 kilos

Javier R. Beltrán
<b>SATISFECHO. </b>Gaizka Toquero seguirá en el Athletic dos temporadas más y una tercera condicionada.

El Athletic y Gaizka Toquero alcanzaron ayer un acuerdo definitivo para renovar el contrato del vitoriano al menos hasta 2012. De esta forma, el delantero queda vinculado al Athletic por dos temporadas más, con opción a una tercera campaña si cumple una serie de objetivos por partidos. La cláusula de rescisión se eleva hasta los 20 millones, lo que revela que su ficha sigue siendo modesta, aunque la ha mejorado en más del doble.

Las negociaciones atravesaron por momentos tensos en varias fases. Hubo distancias porque el jugador quería que se le valorase y el club se plantaba con una oferta muy modesta. Su contrato era el más bajo de la plantilla, pese a que su estatus era de titular. Como adelantó AS, el club le ofrecía en torno a los 200.000 euros por temporada y dos años de vinculación, y Toquero solicitaba 450.000 y tres años. Al final, en una última contraoferta deslizada por el agente del jugador, Tomás Durán, al director general del Athletic, Jon Berasategi, la pasada semana, las posturas se limaron y llegaron a un término medio que contentaba a ambas partes.

Se quería quedar. El propio Toquero ya había declarado en los últimos días que su único interés era quedarse en el Athletic y que significaba su prioridad absoluta. Toquero, fichado desde el Eibar en el mercado invernal del pasado ejercicio por 300.000 euros, es uno de los hombres preferidos por Joaquín Caparrós, artífice principal de su fichaje desde que observara sus cualidades en un triangular en Lasesarre y en un partido de Segunda B entre el Bilbao Athletic y el Sestao River en San Mamés, en el que Toquero se salió entrando en diagonal como interior derecho.

Desde su llegada al Athletic, ha disputado 55 partidos oficiales (38 de Liga, 8 de Copa, 7 de la Europa League y 2 de la Supercopa) y ha marcado goles muy llamativos como en el de la final de Copa ante el Barcelona o la semifinal ante el Sevilla, amén de ganarse el cariño de la afición por su entrega.