Liga BBVA | Tenerife 1 - Mallorca 0
El Tenerife saca al Mallorca de la Champions
Un solitario gol de Nino en la primera mitad, en posición dudosa, dio tres puntos al conjunto de Oltra que le sirve para tomar oxígeno en la zona baja de la tabla. Los de Manzano, que tuvieron ocasiones para puntuar en el Heliodoro, abandonan los puestos de Liga de Campeones.
El Tenerife logró su primera victoria de 2010 ante un Mallorca que fue de menos a más. El gol de la victoria fue obra de Nino en la primera mitad en una jugada en la que la defensa visitante estuvo más pendiente de pedir fuera de juego que de defender el ataque del delantero, que acabó batiendo a Aouate por su palo izquierdo. El equipo de Manzano gozó de oportunidades para puntuar en el Heliodoro Rodríguez, pero Aragoneses y la falta de puntería de los atacantes bermellones sacan al equipo mallorquín de los puestos de Liga de Campeones en los que comenzó la jornada para situarlos en los que dan acceso a Europa League. El Tenerife toma oxígeno y se coloca a tan sólo un punto de abandonar las posiciones de descenso.
El colorido en la grada otorgado por los Carnavales y la jaleosa afición local se convirtieron en los principales pilares de un Tenerife sumido en una profunda crisis de resultados e instalado en la zona de descenso de una forma cada vez más preocupante. Valga como dato que el equipo de Oltra no ganaba desde diciembre y que a estas alturas de la temporada suma sólo 17 goles a favor, su segunda peor marca goleadora en Primera. Enfrente, un Mallorca que se mueve en puestos europeos gracias a la solvencia mostrada en casa (como visitante suma tan sólo una victoria) y que buscaba los tres puntos para colocarse en zona de Liga de Campeones. Bellvis, Kome, Corrales, Keita, Rubén, Víctor y Tuni fueron baja en el primer partido en lunes de la temporada.
Fue el Tenerife el que salió más enchufado al césped y el que se hizo con la posesión del balón durante los primeros minutos. Justo hasta que Castro agarró su primer balón y tras una galopada vio como Culebras desbarataba lo que parecía el primer gol de los suyos despejando a córner. El mejor juego de los locales tuvo su merecido botín bien pronto. Al borde del cuarto de hora Nino hacía el primer gol del partido batiendo por el palo izquierdo a Aouate tras superar a una defensa bermellona más pendiente de reclamar fuera de juego que de defender la jugada. Tras el tanto, al equipo de Manzano le costó reaccionar y probó suerte dos veces casi en el ecuador del primer tiempo, la primera de ellas a cargo de Mario Suárez y la segunda de Martí. Aragoneses y su palo izquierdo dejaron sin premio las intentonas visitantes.
Ni locales ni visitantes eran dominadores claros del choque y las llegadas se producían a ambas áreas. Aún así, era el Tenerife el que daba más sensación de peligro y de poder ampliar su ventaja en cualquier lance del juego. El Mallorca no terminaba de encontrarse cómodo sobre el césped y una prueba evidente era el islote en el que se convirtió el referente del ataque visitante, un inédito Aduriz. A medida que se fue acercando el descanso, ambos equipos sufrieron el proceso contrario: el Tenerife fue perdiendo la colocación y la concentración en el campo y el Mallorca se asentó sobre el verde, llegando a dominar los minutos finales del primer acto que concluyó con una ajustada pero merecida ventaja para los de Oltra.
Tras el intermedio, ambos conjuntos salieron decididos en busca del gol, los locales para sentenciar y los visitantes para lograr la igualada. Con esto, seguía el dominio alterno y las llegadas, aunque con poco peligro, a las inmediaciones de Aragoneses y Aouate. Cierto es que, con el transcurso de los minutos, el Mallorca fue ganando enteros y mejoró su imagen respecto a la mostrada en los primeros cuarenta y cinco minutos. Los de Manzano, aunque no lograban largas posesiones, sí mostraban más predisposición y buenas maneras que su rival. A falta de media hora para la conclusión, ambos técnicos se decidieron a realizar un carrusel de cambios en el que Julio Álvarez, Omar, Juanlu y Mario Suárez dejaron su lugar a Webó, Ayoze, Richi y Pezzolano.
La mayor organización y el mejor juego de los de Manzano les llevó a gozar de tres ocasiones que bien pudieron significar el empate. En la primera de ellas fue Mario Suárez el que remató de cabeza por encima del larguero de Aragoneses. Tan sólo cinco minutos después, Aduriz tuvo su única ocasión clara del partido con otro remate de cabeza que se perdió a un palmo del palo izquierdo del portero tinerfeño. Webó gozó de una ocasión similar con la misma suerte antes del pitido final. La primera victoria del Tenerife en 2010 le sirve para asomar un poco la cabeza, ascender un puesto en la clasificación y colocarse a un punto de salir de la zona de descenso. El Mallorca abandona los puestos de Liga de Campeones en los que comenzó la jornada y queda quinto en puestos de Europa League.