NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tiago

"Guardiola no acabaría una temporada en Italia"

Tras triunfar con el Chelsea y el Lyon, Tiago confiesa que ha vivido en la Juve incomprendido. El fútbol español ha sido un alivio para su carrera y nada más aterrizar ha dado un paso al frente en el Atleti. Hoy se examina ante el Barça.

Tiago.
jesús rubio

Nada más aterrizar en el Atlético, ha tomado el timón. ¿Se ha dado cuenta de la falta que hacía?

He sentido que el equipo necesitaba eso y he pedido la pelota desde le primer día. Yo tengo confianza y me siento cómodo con la responsabilidad.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del Atlético?

Primero la afición, impresionante. Y después sabía que Kun era bueno, pero es mejor de lo que pensaba. Y Forlán, también.

Usted debe ser para el Atlético lo que son Xavi o Iniesta para el Barça.

Me gusta la comparación, pero están a otro nivel. El Barça se mueve al son que ellos marcan. Mucho se habla del Barça con el balón, pero lo más impresionante es cómo trabaja cuando no lo tiene y los balones que recupera en campo rival.

¿Ha encontrado alivio en España?

Claro. Hay una diferencia enorme con el fútbol italiano, allí he tenido muchos problemas porque a los entrenadores no les gusta jugar mucho el balón en el centro del campo. Quieren el tránsito rápido. Aquí se elabora, te dan libertad. Eso es jugar de verdad. Quiero quedarme, esto es una prueba porque en Italia parecía que se me había olvidado jugar.

Tras el batacazo italiano en Europa y el éxito de Guardiola se hablaba de copiar el modelo. ¿En qué ha quedado eso?

En nada. Es imposible cambiar esa filosofía. Si Guardiola va a Italia, con los jugadores que hay, sería difícil que acabara una temporada. Imposible. Sólo podría si con él pudiera llevarse a todo el Barcelona.

Portugal, España, Francia, Italia e Inglaterra. ¿Le pedían lo mismo en cada país?

En Italia tenía que preocuparme de las coberturas. Sin embargo, en el Lyon tenía al lado a Diarra. Ese equipo jugaba de memoria y yo llegaba con libertad arriba. En el Chelsea jugaba al lado de Makelele y Lampard. Claude cuidaba nuestra espalda, pero también me tocaba trabajar y relevarme con Frank.

Tres títulos de Liga seguidos, uno con el Chelsea y dos en Lyon...

Cuando llevas tiempo sin ganar valoras lo que has hecho y lo que cuesta tener un equipo que sabe en cada momento qué hacer en el campo. El Atlético lleva catorce años sin ganar y eso hay que arreglarlo ya.

Houllier, Mourinho, Scolari, Ranieri, Ferrara, Quique ¿Qué técnico le marcó más?

Mourinho. Ve el fútbol diferente. Cuida todos los detalles. Con él salía al campo y me daba la sensación de conocer a los rivales desde hace años. Era increíble. ¡Sabía hasta las manías del rival! Por eso gana.

¿En Portugal vivió el momento más duro de su carrera?

Nunca olvidaré a Miklos Feher. Llegué el primero a socorrerle y rompí a llorar. Desde entonces veo todo de otra manera. Aún no me lo explico. Comimos juntos ese día... Había sido mi compañero en el Braga y en el Benfica... Es muy duro ver a tu amigo en el suelo y no poder hacer nada.