Liga Adelante | Recreativo - Betis
Una tarde de Primera
Braulio tira del carro onubense. El Betis, sin Emaná
No hace mucho tiempo, cuando Recre y Betis formaban parte de la élite del fútbol español, un partido como el de esta tarde en el Nuevo Colombino hubiese significado algo más que un derbi andaluz, con el estadio a reventar y un aroma de tardes mágicas. Y es que no es lo mismo, que diría el gran Alejandro Sanz, jugar en Primera que en Segunda, aunque muchos quieran darle a la Liga Adelante una relevancia más importante de la que tiene. Sin embargo, tanto Recre como Betis tienen motivos suficientes como para tomarse el partido como si fuera una final, aunque luego ninguno levante un trofeo o sus aficiones no se echen a la calle para celebrar la victoria.
De hecho, la presión, que también existe en Segunda, es fiel compañera de viaje de dos equipos con un rumbo de partida similar, pero que el tiempo les ha deparado sorpresas inesperadas, cada uno a su estilo. En Huelva, casi nadie esperaba que el Recre estaría inmerso en una situación peligrosa, camino del verdadero infierno, la Segunda B. En Heliópolis, en cambio, la vida suele ser intranquila por naturaleza y mucho más cuando las cosas, por enésima vez, no se han hecho bien. Pero aún tienen tiempo para enmendarlo.
El cambio de inquilino en los banquillos ha supuesto un punto más a favor del Betis que del Recre, y ahí están los números. El innovador 4-3-3 que ha implantado Víctor Fernández ha dado resultados... pero sólo en las primeras partes. Luego, el Betis naufraga físicamente y se queda a merced del rival. Serio problema. Pero esta vez deberá resolver otro inconveniente: no echar de menos a Emaná. El CEDD denegó la cautelar al camerunés y no jugará. Es lo que cuesta airarse ante un árbitro más de lo debido.
Sombras. El Recre de Agné no ha mejorado mucho al Recre de Javi López, más bien en números lo empeora, aunque ahora parece más fuerte en defensa. Pero esta mejoría aún no le ha valido para dejar de mirar al descenso. Sin gol, lo que le falla al Recre, no hay paraíso, y el sufrimiento no abandona. Se marchó Colunga y llegó Braulio, que aún no se ha estrenado como goleador. Del canario y de Fornaroli llegará el peligro local. Huelva les necesita más que nunca.
En el Betis, la baja de Emaná restará al equipo de fuerza y contundencia arriba. Como solución, Víctor apostará por Juanma, ex albiazul, con Sergio García y Pereira como estiletes. El ascenso no permite ningún tropiezo más. Con o sin Emaná. El Recre respira por su ausencia. Que ya es algo.
El único triunfo bético en Huelva... ante el Barça
Las estadísticas de este partido son claras: el Betis, en 14 enfrentamientos en Huelva ante el Recre, tanto en Primera, Segunda como en Tercera División, nunca logró el triunfo. De hecho, el conjunto verdiblanco suma hasta el momento seis empates y ocho derrotas ante el conjunto onubense. Eso sí, la historia guarda un gran momento del Betis en Huelva. Fue en un partido de exilio ante el Barcelona, en la primera etapa de Víctor Fernández en el banquillo. El resultado final: 3-0.