Cristiano e Higuaín, ante el 'efecto Gorosito'

Liga BBVA | Xerez - Real Madrid

Cristiano e Higuaín, ante el 'efecto Gorosito'

Cristiano e Higuaín, ante el 'efecto Gorosito'

jesús aguilera

Lass jugará por Guti y Garay por Albiol. El Xerez, con los de Bilbao.

Cumplida la condena (naricidio involuntario), vuelve Cristiano. Dicen que jugará forrado de espumillón, para no lastimar, pero es sólo un rumor. En su ausencia, el Madrid ha ganado al Deportivo (1-3) y al Espanyol (3-0). Y también regresa Higuaín, esta vez como titular indiscutible; la lesión de Benzema favorece la transición sin discusiones. Tampoco estará Guti, víctima de un esguince, porque su cuerpo de genio anticipa los problemas y en Chapín se esperan arenas movedizas, mucha lluvia y escasos jardineros.

En el Xerez la estrella es Néstor Gorosito, personaje singular: perfil de cantaor (le comparan con Capullo de Jerez) y apellido de origen vasco. Su adaptación está siendo asombrosa, asumidas las penurias: tres puntos en tres partidos, cinco goles y ratos de buen fútbol. Ahora bien, el milagro es otra cosa. El Xerez todavía se encuentra a nueve puntos de la salvación y en la historia de Primera sólo hubo un debutante con números más famélicos, el Lérida, hace ya 60 años.

Consignada la diferencia entre unos y otros (39 puntos les separan), hay que insistir en el campo como factor condicionante. Pastoso por el agua y la falta de mimo, el terreno amenaza tanto al gusto jerezano por el toque como a la última deriva madridista hacia el tiqui-taca. Quien mejor se adapte partirá con ventaja.

Si nos centramos en los equipos, el Madrid incorpora más novedades. Apuntada ya la delantera, todo indica que el mediocampo se reconstruirá con Lass, a la diestra de Xabi, mientras Granero se inclinará a la izquierda, con Kaká en la punta del rombo. En defensa se prevé que Garay, ya recuperado, dé descanso a Albiol. No olvidemos que el próximo martes toca visitar Lyon.

Gorosito, que ha pasado de invocar la salvación a defender un estilo propio, apostará por el bloque que jugó en San Mamés (3-2), con la única novedad en la lista de Abel por Bergantiños. De los últimos fichajes, el argentino Alustiza partirá desde el banquillo y el uruguayo Vigneri se volverá a quedar en la grada.

No se espera demasiada lluvia, quizá porque ya cayó toda. Pero sí habrá una gran entrada, ambiente de fiesta y muchas ganas de diversión, como si cantara el Capullo.