"Se nota que Pellegrini es ingeniero, inventa cosas"
Su nombre y apodo, Néstor Raúl 'Pipo', son un homenaje a Pipo Rossi, historia de River. También Gorosito fue un jugador grande. Ahora viene a jugarse su prestigio al Xerez con un lema: "Yo nunca le fallo a un jugador".


Usted hizo fama y carrera en Argentina. ¿Por qué no en Europa?
Estuve tres años en Tirol. Mi presidente era Swarovski, el de los cristales. Y no me quería vender. Desde el Sporting de Gijón, cuando estaba Enzo Pichi Ferrero, me vinieron a buscar. También Hamburgo y Bayer Leverkusen, pero no vendieron. Entonces en Argentina se pagaba muy bien, casi como en Europa, y decidí regresar.
¿Le queda la espina?
No, estuve jugando 21 años al fútbol. Me daba igual el Madrid que River Plate. Mi vida era el fútbol, jugar digo. Recuerdo que cuando vino Bilardo, el Sevilla también me llamó, pero el final ficharon a Simeone para jugar con Maradona.
En Argentina deben estar pelín cansados ya de la dialéc-tica menottismo-bilardismo.
Pues sí. Por filosofía sería más de Menotti, tal vez, pero los dos demostraron su capacidad. Lo más importante de un entrenador es que tenga una identidad propia. Para mí, impresionante es Bielsa.
Habla bien de Pellegrini.
Mire, a mí me entrenaron los mejores: Menotti, Bilardo, Basile, Vieira, Griguol, Ernst Happel, Passarella. Y el mejor que vi fue Pellegrini. Sintetiza un poco lo que uno pretende como entrenador. Es capaz, organizado, respetuoso, metódico. Trabaja todo lo que quiere hacer en el fin de semana. Trata a todos los jugadores por igual y te da soluciones, inventa cosas. Se nota que fue ingeniero. Yo siempre lo recomendé (hizo de contacto para ser su segundo y al final Pellegrini terminó llevando a Rubén Cousillas. Desde entonces, la relación Pellegrini-Gorosito se enfrió).
Y ya hace que no le ve...
Unos años (se evitaron incluso en una boda de un amigo común hace cuatro años).
¿Higuaín?
Ha tenido un despegue extraordinario. Me alegro, porque soy amigote de su papá.
¿Cómo era?
El padre pegaba muchas patadas (risas).
¿Garay y Gago?
A Garay lo vi poco y Gago no juega ahora, pero en Argentina tuvo impacto en su día. Buenos jugadores, sin duda.
¿Provocaría a Cristiano?
Nunca trataré de sacar ventaja de lo que no sea deportivo. Uno fue jugador. Lo que le pasó a Cristiano, pasa. Es una anécdota, no una cosa frecuente. Iremos a por cada pelota con Cristiano como si fuese la última, pero no provocar.
¿Messi o él?
Ahora mismo, Messi. Es impresionante. Y ojo a Argentina, que puede ganar el Mundial.
Noticias relacionadas
Buen escaparate mañana.
Sería mediocre plantearme eso. No sería justo con todo lo que me dio el fútbol. Si el Alcorcón le ganó al Madrid, por qué no el Xerez.



