NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

liga bbva | valencia

Ricardo Costa: "Si voy al Valencia es para ser campeón"

Miguel A. Vara
Actualizado a
<strong>RICARDO COSTA.</strong>

¿En qué punto está su negociación con el Valencia?

La lógica dice que si tuviera que elegir en este momento, la mejor propuesta es la del Valencia, pero ahora estoy en Lille, un club que también quiere que siga, me ha hecho una propuesta y ya decidiré en mayo entre todas las ofertas.

¿Hay más equipos interesados en usted?

Sí, de España me han llamado Getafe, Valladolid, Zaragoza, Mallorca, Sevilla... buenos equipos también de Italia, de Inglaterra, Turquía, Francia... no me puedo quejar.

¿Su decisión definitiva de qué va a depender?

Para mí es muy importante el proyecto que me presenten, no es un tema económico porque si no me hubiera ido al Galatasaray que me ofrecía muchísimo dinero. Pero yo quiero un equipo que me dé estabilidad, jugar la Champions y que sea una buena ciudad, por eso digo que, si tuviera que decidir ahora, me iría al Valencia.

Los dirigentes del Valencia están seguros de que usted jugará en Mestalla a partir del próximo verano...

Porque ellos conocen a través de mi agente lo que me interesaba, los parámetros que apunté antes y, si todo eso se concreta, iré allí. Solamente Lille puede competir con el Valencia porque también es un equipo que puede entrar en la Champions y es un buen club, muy profesional y con buenas personas.

¿Decidir su destino en mayo no es demasiado tarde, un riesgo para usted?

El fútbol es un riesgo siempre y, si tuviera algún problema en forma de lesión, lo peor que me podría pasar es quedarme aquí en Lille, que tampoco está mal. No pienso en eso porque entonces no iría a entrenarme cada día pues pensaría en que me puedo lesionar. Esto no es un problema, peor sería que te digan que tienes un problema en el corazón y no puedes jugar más... si te lesionas unos meses, es poco tiempo y no es problema. Yo no puedo pensar en eso sino en seguir trabajando para estar al máximo cuando vaya a un equipo.

¿Cuándo conoció el interés del Valencia?

En el mes de diciembre se empezó a hablar mucho del tema, en Navidad ya todo el mundo hablaba de que Costa iba al Valencia, pero concretamente conmigo no hablaron hasta enero.

¿Ha hablado con sus compatriotas Miguel o Manuel Fernandes sobre el club?

No, no hablé. Si fuera ya algo seguro sí que les preguntaría dónde ir a vivir, dónde es mejor para ir a entrenar, restaurantes, colegios para el niño... aunque de momento no he hablado con ellos, pero seguro que lo haré si firmo.

¿Se puede decir que si el Valencia se clasifica para la Champions League Ricardo Costa firmará?

Es una posibilidad muy fuerte, no puedo decir al cien por cien que sí porque eso sólo se puede asegurar cuando firmas y eres presentado. En verano. por ejemplo, estuve casi cerrado en el Zaragoza y en el último momento se rompió o lo que le pasó a Manuel Fernandes con el Inter... pero la del Valencia es una gran posibilidad porque es un gran equipo. La verdad es que es un club de grandes dimensiones, con muchos aficionados, en Mestalla se vive una gran atmósfera de fútbol y cualquier jugador querría ir a allí y estar rodeado por tantos futbolistas internacionales.

Su idea de apostar por un proyecto casa con la del Valencia de seguir creciendo y reverdecer laureles...

Coincidimos en intereses, sí. Ahora la gente me pregunta por qué he venido al Lille por cinco meses y yo les contesto que porque en Portugal fui campeón, en Alemania fui campeón y ahora quiero ser campeón en Francia... es mi mentalidad. Si voy a España es para ser campeón con el Valencia, el equipo debe hacer todo lo posible para dar la sorpresa y ganarle al Madrid y al Barcelona porque tiene calidad para ganarles. Y yo me incluyo en ese equipo que apuesta por tener posibilidades de ganar, mi objetivo donde voy es ganar y ser campeón.

Ver la plantilla del Valencia, con Villa, Mata, Silva, Banega... también le seducirá para decidirse a firmar, ¿no?

Está claro, ahí son prácticamente todos internacionales pero es que al Valencia todo el mundo lo conoce y lo respeta, sus jugadores están en el máximo nivel y eso es un atractivo para fichar por el Valencia... pero esperaremos a mayo y, mientras, quiero demostrar mi profesionalidad en Lille, ser digno y responder a su apuesta por mí para venir aquí cinco meses. Debo mostrar todo mi respeto al Lille.

Usted lo ha ganado todo a nivel de clubes, ¿qué le falta para su próxima etapa?

A mí no me falta nada concreto pero quiero ganar siempre. Cada día cuando voy a trabajar sólo pienso en ganar, en qué hacer para ganar siempre. Por eso quise salir del Wolfsburgo ahora, porque las cosas iban mal, íbamos décimos después de haber sido campeones y eso afecta a la motivación, por eso quería salir, para buscar una nueva ilusión y en el Lille la tengo. Ahora vuelvo a pensar en pelear por ser campeones y, si no lo somos, al menos asegurar la Champions.

Con 28 años está usted en una edad ideal para liderar una defensa, ¿no?

Sí, es el mejor momento de mi carrera porque he madurado, estoy rápido y he tenido la fortuna de trabajar con grandes entrenadores y grandes preparadores físicos y he aprendido mucho de ellos. El Wolfsburgo no estaba a buen nivel esta temporada, pero yo sí lo estaba, las críticas mías eran muy buenas. Tengo mucha confianza en todo lo que hago, físicamente estoy muy bien y, estando así, puedes ayudar mucho más al equipo porque yo no miro sólo por mí, miro de ayudar a todos los compañeros, el colectivo es lo principal. En Alemania, además, he aprendido mucho en el aspecto físico y eso me ha ayudado a ser mejor defensor.

Mourinho fue su maestro...

Para mí es el mejor. Como hombre y como entrenador es el mejor que he podido tener. Tiene una calidad incuestionable, una profesionalidad única. Llegabas al entrenamiento y ya estaba todo preparado, él mira partidos de rivales con un mes de antelación... es una persona que vive sólo para el fútbol. Está comiendo y ya está pensando en los ejercicios que puede hacer para el entrenamiento del día siguiente y en conceptos tácticos es único. Yo empecé con él con 23 años y me enseñó mucho, lo ganamos todo y aprendí cada día que estuve a su lado.

¿Qué tipo de fútbol le gusta a Ricardo Costa?

A mí lo que me gusta es no sufrir un gol. Detesto cuando a mi equipo le marcan un gol, de verdad. Si es un mérito del contrario no te queda otra que asumirlo, pero recibir un gol evitable, por un fallo... no lo admito. A mí me encanta no recibir goles en un partido, aunque ganes igual, no quiero recibir un gol nunca y eso es trabajo de todos, no sólo de los cuatro de atrás o del pivote defensivo... hay que ser compactos y así, para el defensor todo es más fácil, tanto el defender, como el salir a atacar porque tienes compañeros cerca y por delante 50 metros para salir y aprovechar la velocidad y la calidad de tus atacantes. Concibo el fútbol sólo como colectivo, todo lo que sucede, bueno o malo, es responsabilidad de todos.

¿Qué clase de defensor es?

A mí me gustan los duelos individuales, ahí soy muy fuerte, tanto jugando, como en posición. Me encanta jugarme uno contra uno porque en Alemania aprendí mucho en ese sentido. Como jugador no necesito hablar de mí, mis entrenadores pueden hacerlo mejor... pero me gusta corregir siempre cosas, aspiro a mejorar hasta el último día de mi carrera. He mejorado mucho en el juego aéreo, ahora me impulso mucho más y puedo elevarme un metro cuarenta después de mucho trabajo para conseguirlo. Eso me permite ahora hacer muchos goles en ataque porque dentro del área voy a por todas y tengo un buen poder de salto... pero es mejor demostrarlo en el campo y no hablar. Hablar es muy fácil, pero lo importante es ver qué haces en el campo y ahí están mis estadísticas de duelos individuales.

¿A qué se refiere con lo de los duelos individuales?

En Alemania teníamos la estadística de que yo tenía unos 34 ó 36 duelos individuales por partido y ganaba el 85, el 88 por ciento de ellos, el peor partido gané el 68 por ciento de los duelos... es una media muy alta. Se entiende por un duelo cada vez que te encaran, que saltas a pelear un balón de cabeza y es bueno cuando robas el balón sin falta, si haces falta, te rematan o te quitan la pelota, pierdes el duelo y yo ahí soy bueno, sólo cometía dos o tres faltas por partido.

¿En qué defensores se fijaba usted?

Al principio mis ejemplos eran Fernando Couto y Jorge Costa y, luego, Maldini era mi referencia. Después jugué junto a ellos y aprendí mucho y también de Carvalho, de Pepe... intentas aprender lo que ellos hacen. Yo veía muchos partidos del Madrid para aprender de Fernando Hierro, que se colocaba en una zona que le permitía cortar todos los balones sin hacer penalti. Lo miré mucho para ver cómo lo hacía... son pequeñas cosas que vas aprendiendo de los mejores. A mí me encanta ver fútbol para corregirme.

¿La Liga española es más atractiva para un defensa?

Sí, pero es la más difícil y pienso que para mí será una gran experiencia porque Alemania es un campeonato muy fuerte en lo físico, es de ataque y defensa constante, sin parar. Pero en España hay calidad y eso lo convierte en el mejor campeonato del mundo.

Miguel y Manuel Fernandes no han tenido la mejor fama extradeportiva...

Yo sólo puedo hablar de mí, no entro y no conozco las vidas de los demás. Yo soy una persona a la que le gusta estar en casa con mi mujer y mi hijo, que me acompañan siempre. Mi familia es mi abrigo, cuando llegas a casa lo importante es estar bien y yo eso lo tengo.

Tampoco lucieron en Valencia otros compatriotas suyos como Caneira o Viana...

No pienso en esas cosas. Por ejemplo cuando llegué a Wolfsburgo había un portugués al que no le fue bien y llegué yo y fuimos campeones... esas cosas no tienen una lógica concreta.

Habrá que cambiar esa tendencia en Valencia...

(Sonríe) Esperemos que así sea. Pero hay que separar el no jugar, que le puede pasar a cualquiera, pero siempre hay que ser profesional. No ser un buen profesional es algo que no me entra en la cabeza porque cuando tienes un contrato tienes que respetar a la entidad que te paga y tu trabajo es el entrenamiento y ahí no puedes fallar nunca. Después hay un entrenador que decide si juegas, pero nunca puedes dejar de ser un profesional.

Como defensor, ¿qué le parecen Villa, Silva...?

Que lo mejor es que jueguen conmigo...

Pero tendrá que defenderlos en los entrenamientos...

Eso es bueno para mí porque podré aprender mucho de ellos y será un placer jugar a su lado.

Con esa delantera, al Valencia sólo le falta mejorar un poco en defensa...

Si yo voy al Valencia puedo ser solución a un problema, un jugador arregla cosas concretas, pero para solucionar todos los problemas de un partido se necesita a todo el equipo. Defensivamente el Valencia no está mal veo sus partidos y son sólidos. Un solo jugador no es la clave, es cosa de todos y no puedo hablar mucho de cómo jugar porque no estoy en el Valencia y no sé qué le pide el entrenador a cada futbolista.

¿Hablará con el entrenador del Valencia antes de firmar?

Creo que cualquier jugador quiere siempre hablar con el técnico del club al que va a ir para saber si lo quiere o no, si le gusta mi estilo de juego... si voy al Valencia antes hablaría con el entrenador porque si no, no tendría sentido ir a un club en el que no haya conexión entre todos, en el que la Dirección Deportiva me compre y el entrenador no me quiera... pero creo que en Valencia están todos en sintonía, Fernando Gómez, el entrenador y el presidente están en la misma línea porque me han ofrecido cuatro años y eso es un proyecto y no te lo ofrecen si no están en sintonía. Lo que ellos quieren es lo que a mí me cuadra.

¿La Premier League no le atrae tanto?

Para jugadores de otros países, del norte de Europa, del centro... quizás sea más atractiva la liga inglesa porque es más física, pero yo prefiero la Liga española y sólo hay que ver que muchos jugadores, como Cristiano Ronaldo, han salido de allí para irse a España y eso quiere decir algo. para mí, la calidad es lo más importante porque es lo que decide los partidos y, por eso, me encantaría jugar en España, para disfrutar de esa Liga.

Hablaba usted de Cristiano Ronaldo, compañero suyo de selección y una figura que en España levanta polémica siempre...

La gente debe tener claro que una de sus grandes virtudes es que es un profesional ejemplar. Cuando estoy con él en la selección, si no entrenábamos doble, él se iba a entrenar por la tarde, se quedaba más rato que nadie trabajando después de las sesiones... Cristiano necesita ejercitarse y disfruta con eso. Después del entrenamiento, él continúa porque es un gran profesional y, con los amigos, es una excelente persona, no puedes decir nada malo de él. Siempre está disponible, te quiere ayudar, bromea, contribuye a hacer un gran espíritu de grupo... para mí es un fenómeno como persona y como jugador. Es normal que tenga que reservar de cara a fuera un poco de su privacidad, de su vida personal, guardar las distancias... es normal en él y en cualquier persona.

Vamos, que usted tiene claro que la fama que le quieren poner de arrogante no es para nada cierta...

No, es una persona muy simpática, es admirable, él respeta a toda la gente. Esa fama se la pondrán porque es el mejor jugador del mundo y no entienden que él se debe proteger un poco del exterior, pero quien lo conoce sabe que para nada Cristiano es así. Otro madridista, su ex compañero en el Oporto Pepe, está ligado a usted porque si no se recupera a tiempo para ir al Mundial, sus opciones de entrar en la lista de Queiroz aumentarían.

Espero que vayamos los dos... en la selección también juega Pepe de mediocentro así que podemos entrar los dos en la convocatoria, pero no sé cómo va su recuperación. Cuando se lesionó, yo le mandé un mensaje de móvil para enviarle fuerza y coraje porque es una situación nueva y muy negativa. Conozco al doctor que lo operó porque también trabajó conmigo en Oporto cuando jugaba junto a Pepe y sé que está en las mejores manos y que su recuperación va a ser buenísima y tendrá la rodilla como nueva. Ojalá llegue al Mundial y juguemos juntos.

Hablando del Mundial, ¿cómo ve a España, es tan favorita como nos creemos nosotros?

Sí, España es la gran favorita, para mí en estos momentos es la selección que mejor juega al fútbol. Aunque en el fútbol y en un Mundial influyen muchas cosas, la lógica dice que, si eres el mejor jugando como lo es España, eres el favorito.

Volviendo a su futuro, su nuevo compañero Butelle le habrá contado cómo es el Valencia y la ciudad, ¿no?

(Sonríe) Butelle me dice que ya lo tengo firmado con el Valencia, siempre me bromea con eso. Yo le digo que no, que sólo tengo una propuesta y me gusta, pero él me insiste, me dice que no, que ya estoy firmado... me habla muy bien de todo, de la ciudad, del club, de Marchena, de Baraja, de Villa... me dicen que son unos fenómenos, que son muy buenas personas.

¿Sigue los partidos de la Liga española?

Sí, ahora estoy esperando a que me pongan aquí en mi casa nueva en Lille la parabólica para verlos porque tengo amigos jugando en la Liga. La sigo siempre porque me encanta esta competición, hay grandes equipos y, además, ahora porque tengo la propuesta del Valencia y quiere conocerlo bien, ver cómo están sus jugadores.

¿Y le gusta lo que ve del Valencia durante esta temporada?

Sí, me gusta su propuesta futbolística, es perfecta. Tiene jugadores con calidad que con poco te hacen un gol, tienen movimientos mecanizados... es un equipo que juega muy bien, me encanta ver jugar a este Valencia.

Parece que el Valencia no llegará a pelear con los dos de arriba, en su opinión, ¿quién ganará la Liga española?

Pienso que se decidirá en el último partido o casi porque la diferencia se va a mover en tres o cuatro puntos entre los dos que están ahora arriba. Si tengo que decidir hoy, sería muy difícil decir si ganará el Madrid o el Barça, porque el Madrid tiene más altibajos, pero si logra una mayor regularidad en su mejor nivel, puede ser el campeón. El Madrid tiene mucha calidad y, además, tiene a mis amigos portugueses y yo quiero que ganen la Liga.