Julio Hernando

"Hay implicación, pero falta más autoestima"

El preparador físico del primer equipo tiene experiencia en situaciones límite y ha colaborado con seis técnicos en el primer equipo: Pepe Moré, AntonioSantos, Fernando Vázquez, Kresic, Marcos Alonso y ahora Onésimo.

Julio Hernando.
Actualizado a

Recién llegado, ¿qué equipo se ha encontrado?

Un grupo con muy buena predisposición para el trabajo, que es algo positivo para los que entramos en ese grupo. Lo importante es el día a día y que ese trabajo se plasme en el terreno de juego en los partidos.

¿Están físicamente bien?

Tal vez sea necesario un trabajo mental más que físico. Posiblemente debamos reforzar algunos aspectos dentro de mi parcela, pero, sobre todo, es importante que los jugadores vuelvan a creer en ellos mismos. Es un tema de autoestima, que afecta a todos los ámbitos. Cada cuerpo técnico tiene una forma de trabajar y nosotros somos ahora los responsables y queremos poner en práctica ciertas cosas en las que creemos hace tiempo. Intentaremos cambiar dinámicas, haciendo cosas diferentes, buscando el mismo objetivo, pero plasmado con diferente contenido.

En Valencia se les vio a los jugadores faltos de chispa...

Es fácil decir que el equipo no está bien; hay cosas que trabajar y cada uno tiene su forma de hacerlo. Vamos a intentar pulir cosas y el tiempo nos dirá si el problema es más el aspecto mental o el físico. Creo que el jugador tiene una buena base y lo que hay que hacer es mejorar ciertas cosas.

¿Les haría falta un psicólogo?

El problema es que jugamos con el factor tiempo. Hay terapias que se pueden utilizar en un momento dado, que son lícitas y válidas, pero creo que ahora el trabajo es a nivel de campo, de recuperar la autoestima. Hace tres meses casi colocábamos a Costa en el Barcelona y ahora que, ¿es peor jugador? Lo personal influye en los grupal y vamos a intentar curar la enfermedad desde todos los puntos de vista.

¿La plantilla ha aceptado el cambio?

Creo que sí. El míster ha sido claro con ellos desde el primer minuto, y lo que tenga que decirles lo hará a la cara. Para un jugador esto es importante, que le digan las cosas como realmente son, sin ocultar nada. Onésimo ha entrado con una buena dinámica, con sus ideas y su forma de trabajar. Esta semana ha sido positiva. Ya he pasado por esta situación en varias ocasiones y me he encontrado esta vez un grupo muy receptivo hacia nosotros. Incluso algunos jugadores te piden consejo para mejorar físicamente, porque quieren estar lo mejor posible.

¿Es una final el domingo?

Lo que más necesita el equipo es una victoria y más ante un rival directo. Esa victoria debe ser el inicio de la mejoría y nos debe dar moral.

Hablaba usted de etapas con el primer equipo, ¿cuántas y con qué entrenadores?

Dos años con Moré, casi una temporada con Fernando Vázquez, que fue sustituido por Santos. Luego estuve con Kresic y cuando le sustituyó Marcos Alonso, seguí con él hasta que le reemplazaron en la siguiente. En total son cinco temporadas.

¿Esta vez es un marrón o un reto?

Lo que puedo decir es que en esta ocasión, cuando he entrado en el vestuario, la sensación, en comparación con el año del descenso, es muy diferente, sobre todo en el ánimo y en la predisposición al trabajo. Hay gente que quiere trabajar y salir de esta situación, cosa que entonces no ocurría.

¿Hay una fórmula mágica?

Las metodologías de trabajo semanal han cambiado y buscamos que la gente se recupere mejor. Las sesiones serán más largas; vamos a aplicar nuestra forma de trabajo, que nos ha ido bien y creemos en ella.

Noticias relacionadas

En la quiniela...

Un uno fijo. El Zaragoza juega bien, pero lo trabajaremos tácticamente para ganar.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados