NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kaká

"Sería bueno que el Atleti nos echara una mano"

El brasileño rindió a un buen nivel en el encuentro ante el Espanyol. Después de 23 partidos de blanco, Kaká hace balance de su situación en el club: "Mi principal problema era la cuestión física. Estoy mejorando cada día". Ahora, su mente está en Chapín y en el Calderón...

Actualizado a
Kaká.

¿Cómo se encuentra de su pubalgia?

Me encuentro bien. No siento dolor. Tengo que hacer la recuperación, como todos los jugadores que salen de una lesión. Cristiano sigue haciendo ejercicios de recuperación para su tobillo, Ramos también hace ejercicios para la pubalgia o Marcelo para los abductores. La semana pasada salió publicado que yo tenía un problema crónico y eso no es verdad.

Le seguimos mucho en twitter. ¿Lo escribe usted mismo o se lo escribe alguien?

Lo escribo yo (ríe). Empecé escribiendo para tener un contacto con los aficionados y a veces lo uso para dar algunas informaciones.

Escribió usted el domingo: "Mi participación acaba con toda esa especulación mentirosa que se creó a comienzos de la semana pasada".

Lo puse por mi condición física. No sólo se ha hablado mucho de esto en España, sino en Italia y en Brasil. Se decía que era un problema crónico y que no volvería a jugar en buenas condiciones. Todo eso no es verdad. Fue una especulación mentirosa. Estoy mejorando cada día en el Real Madrid.

¿Se ha sentido presionado durante estos meses?

Un jugador tiene que acostumbrarse a esto. Siempre jugué en equipos con presión. Me ha molestado un poco que mi condición física no mejoraba. Los médicos me dijeron que debía tener paciencia.

¿En qué ha consistido su dificultad para adaptarse al Real Madrid?

Mi principal problema era la cuestión física. No estaba como me hubiera gustado jugar. A día de hoy, estoy mejor físicamente y eso me permite desarrollar mi juego. Me permite hacer las cosas como me gusta.

¿Qué va a ocurrir cuando vengan la Champions o el Mundial? ¿Se resentirá de esa pubalgia?

Hoy es un día para borrar el discurso de la pubalgia. Está olvidada y superada. Puedo jugar dos, tres o los partidos necesarios. Y en el Mundial sucederá lo mismo.

Kaká se empieza a reír y no puede parar porque aparece Diarra en sala de prensa diciendo: "¡Todo es mentira!").

¿La diferencia con el Barcelona es más grande de lo que esperaban a estas alturas?

Ahora estamos haciendo muy buenos partidos y creando muchas ocasiones de gol. Sufrimos poco en defensa y eso es muy positivo.

¿Se siente más a gusto en el campo con el Madrid del tiqui-taca junto a Xabi Alonso, Granero y Guti?

Hemos hecho dos buenos partidos con esta manera de jugar. Pero también hemos hecho grandes encuentros con otros jugadores. Lo más importante no son los jugadores, sino que el equipo tenga una identidad de juego y que no cambie.

¿Tiene esa identidad el Madrid?

El Madrid está creando una identidad de juego poco a poco. De este Real Madrid ahora se pueden esperar muchas cosas. Antes era un equipo que podía ganar un día por cinco goles y en otro encuentro podía hacer un mal partido. Ahora la posibilidad de hacer un buen encuentro es bastante alta.

¿El vestuario ha captado ya el discurso de Pellegrini?

El equipo está respondiendo bien a las cosas que Pellegrini está pidiendo. Hemos mejorado táctica y técnicamente. Estamos usando mucho las bandas también. Plasmamos en los partidos lo que hacemos en los entrenamientos.

¿Le exige Pellegrini mayor trabajo defensivo que otros entrenadores que ha tenido?

Me gusta jugar detrás de los delanteros, como lo estamos haciendo ahora. Mis obligaciones defensivas aquí son como en Milán o en Brasil.

¿Cómo se sintió después de volver a marcar un gol?

Estuve unos meses sin marcar y 42 días sin jugar. Marcar goles es muy importante, aunque lo más importante es hacer un buen partido. Contra el Espanyol pude jugar mucho más suelto, mucho más libre.

Parece que con rivales inferiores les cuesta jugar los 90 minutos a tope. ¿Es una cuestión física o mental?

Es una cuestión mental por el resultado, porque no quieres arriesgar con 2-0. No debería pasar, porque a la afición le gusta ver al equipo atacar.

¿Qué le parecen los árbitros españoles?

Sinceramente, no me gusta hablar de ellos. No creo que los colegiados tengan la intención de perjudicar a un equipo.

En Barcelona se quejan de que hay una campaña desde Madrid que ha dado sus frutos con la expulsión de dos futbolistas ante el Getafe.

No creo en las campañas, porque los árbitros no tienen intención de perjudicar en la cancha. Al menos, ése es mi primer pensamiento.

Para cerrar el tema de los árbitros. ¿El Barcelona es primero porque es el mejor?

No me sorprende todo lo que se habla porque en Brasil se habla mucho de los árbitros, y en Italia mucho más. El Barcelona está a cinco puntos por sus méritos. No creo que el árbitro ayude al Barcelona. Lo único que nos preocupa es reducir esa ventaja y lograr la Liga al final de temporada.

¿Esperan un favor del Atlético la próxima jornada?

Sería muy bueno que el Atlético nos echara una mano (ríe). Pero tenemos que pensar en el partido del Xerez y luego ver lo que hace el Barça.

El Madrid lleva cinco años sin pasar de los octavos de final de la Champions. ¿Es una presión añadida?

La Champions es un campeonato distinto. Tenemos muchas esperanzas en esta competición, pero lo más importante es el partido del Xerez.

Benzema también ha sido criticado. ¿Cómo le ve?

Es un jugador muy importante para este equipo. Tiene mucha calidad. Ha hecho goles importantes, está ayudando mucho y está mejorando. No es fácil cambiar de país.

¿Qué le parece la marcha de Robinho al Santos?

Un jugador tiene que escoger su futuro. Ha elegido Brasil y volver a jugar con el Santos. Hizo un gran gol de tacón y espero que vuelva a estar bien para jugar con nuestra selección.

¿Piensa que Ronaldinho está en condiciones de jugar el Mundial?

Le veo en un buen momento, pero le queda un poco todavía para volver a hacer el fútbol que nos tenía acostumbrados.