NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA REAL MADRID

Raúl respalda el legado de Mandela

Acudió a una gala especial de la película 'Invictus'. Los organizadores le comparan con Francois Pienar, capitán de la selección surafricana en el Mundial de 1995, sobre el que gira la cinta de Clint Eastwood.

Actualizado a
Raúl respalda el legado de Mandela
Rafa Aparicio

Raúl González, capitán del Real Madrid y símbolo para el madridismo, inmerso en causas como la lucha contra las discriminaciones sociales, acudió hoy a una gala especial de la película 'Invictus', candidata a dos Oscars y que cuenta la experiencia de la selección nacional de rugby de Suráfrica en el Mundial de 1995.

El filme, dirigido por el estadounidense Clint Eastwood, se desarrolla en un momento crítico para la historia del país africano: durante la primera mitad de la década de los noventa, cuando el líder Nelson Mandela es liberado de la cárcel después de más de treinta años de reclusión por luchar contra la segregación racial ('apartheid').

Mandela, apodado 'Madiba', un título honorario de su tribu, ganó las elecciones por mayoría absoluta y abolió el 'apartheid' poco antes de la disputa del Mundial de Rugby. En una época de intensa lucha racial, su influencia en la selección de rugby a lo largo del Mundial, celebrado en Sudáfrica en 1995 y conquistado ante la favorita Nueva Zelanda, consiguió unir a los surafricanos más allá del color de la piel.

Uno de los grandes artífices del logro del mandatario -representado por el actor Morgan Freeman- fue el capitán de aquella selección, Francois Pienar -encarnado por Matt Damon-, a quien los organizadores compararon hoy con Raúl por los valores deportivos que éste trasmite.

La película señala al deporte como vehículo para la lucha contra la discriminación a través de nociones como la solidaridad, el compromiso, la unidad, la persecución de objetivos comunes y el compañerismo. Los organizadores del acto (Adecco, la Asociación para el Progreso de la Dirección y Eurotalent), al que también acudió el embajador de Suráfrica en España, Vusi Bruce Koloane, creen que todos esos valores también son aplicables al mundo de la empresa y por eso prepararon, una vez acabado el pase de la cinta, un coloquio entre Raúl y el resto de los invitados.