Escocia y Chequia, en la vía de la Euroespaña

EUROCOPA 2012 | GRUPO I | La roja ya tiene deberes para después de Suráfrica

Escocia y Chequia, en la vía de la Euroespaña

Escocia y Chequia, en la vía de la Euroespaña

afp

A cuatro meses del Mundial 2010, ayer se sortearon los grupos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. España, vigente campeona, no está clasificada de oficio. Tendrá que ganarse la plaza. Trapattoni respondió a Platini: "Veremos qué hace Hansson en Suráfrica".

España iniciará la defensa del título europeo en septiembre, a la vuelta del Mundial. República Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein, serán los rivales de la Selección en el Grupo I de la fase de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, según el sorteo celebrado ayer en Varsovia y en el que la Roja, por vez primera, fue cabeza de serie número 1 en su condición de líder de los ránkings de la FIFA y de la UEFA.

Como ya sucediera en el sorteo de la fase final del Mundial celebrado el pasado diciembre en Ciudad del Cabo, la bola de España salió la última. "Los últimos serán los primeros", dijo Radomir Antic piropeando al bloque de Del Bosque. No era de la misma opinión otro ex entrenador de la Liga, el galés John Toshack, que afirmó que "España es candidata a entrar en el grupo de las mejores, pero favoritos para el Mundial son los de siempre: Brasil, Italia, Argentina y Alemania".

Los partidos de clasificación para la Eurocopa comenzarán la primera semana de septiembre y podrán jugarse en martes y viernes, en vez de miércoles y sábados como se hacía hasta ahora. La FEF ha invitado a los representantes de las federaciones de República Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein a Madrid los próximos días 18 y 19 para cerrar el calendario.

El reglamento de la Eurocopa no contempla que el campeón, España esta vez, se clasifique de oficio, lo que sí hacen los anfitriones, Polonia y Ucrania en 2012. Ayer entraron en los bombos 51 selecciones que quedaron repartidas en 9 nueve grupos, seis de seis y tres de cinco. España tuvo la suerte de caer en uno grupo de los cortos, lo que le ahorrará dos partidos. Se clasificarán para la fase final los nueve primeros y el mejor segundo. Los otros ocho segundos jugarán una repesca de la que saldrán otras cuatro selecciones que con Ucrania y Polonia formarán el cuadro final de 16 selecciones, suma que subirá a 24 equipos para la Eurocopa de 2016, según aprobó el ejecutivo UEFA.

En el sorteo, en el que selecciones como Alemania (que tendrá que jugar contra Turquía y Bélgica) e Italia (que cayó en el único grupo en el que hay tres mundialistas) no tuvieron tanta suerte como España, Capello se negó a hablar sobre el caso Terry pese a la insistencia de los medios ingleses. El que no tuvo reparo en dar réplica fue otro italiano, Trapattoni, seleccionador de Irlanda, que respondió a Platini quien la víspera celebró la convocatoria del árbitro Hansson para el Mundial 2010: "Veremos que hace Hansson en Suráfrica, pero hay errores que los colegiados no deberían cometer", dijo sobre la mano de Henry que le dio el billete a Francia.