Hevia incendia Heliópolis
No señaló un penalti de Melli a Tiago. Pitó el final cuando Nacho disparaba a gol. Rojas a Paz y Emaná. Buen punto para el Hércules, insuficiente para el Betis


E l Betis va tarde. Para empezar, ya ha regalado la primera vuelta. Y, para colmo, ayer quiso marcar el gol de la victoria un par de segundos después de que Hevia Obras pitase el final del partido. Su arbitraje fue sencillamente impresentable y su decisión de pitar el final cuando el balón quedó muerto en la pierna izquierda de Nacho, discutible. Pero la polémica no existe. Hevia ya había pitado y Nacho y el Betis llegaban tarde por más que a Emaná se le cruzasen los cables. "Estás loco, nos estás jodiendo", le dijo la joya camerunesa a Hevia. Que se prepare.
El final alborotó un partido grande de Segunda, categoría de la que el Hércules se despedirá bien pronto. El Hércules de esta temporada ha resultado un cocktail perfecto. Al equipo que rozó el ascenso la temporada pasada y que maneja automatismos muy necesarios en la categoría se le ha añadido el puntito del director. Esteban ya ha demostrado ser un conductor perfecto de grupos con mucha calidad. No molesta mucho y maneja una propuesta atractiva de fútbol. El resultado son partidos como el de ayer en Heliópolis, en el que el Hércules estuvo firme ante el gran Betis de la primera parte y luego gobernó como quiso la segunda mitad. Empató con un gol espectacular de Farinós y si no ganó fue porque Tote y Portillo no estuvieron en el sitio para aprovechar las excelentes penetraciones de Kiko Femenía, buen revulsivo. O porque Hevia no vio un penalti transparente de Melli a Tiago Gomes.
Pero antes estuvo el Betis, definitivamente un nuevo Betis, que jugó 35 minutos primorosos en la primera parte y se llevó una ovación cerrada de su gente. Un Betis activo, intenso, atractivo..., sin gasolina. Mientras le duró, resultó temible para el Hércules, incapaz de descifrar por dónde aparecían Pereira, Emaná y Sergio García. Nelson y Nacho, que jugó un partido excelente desde el lateral izquierdo, aprovecharon bien sus carriles. Y Arzu, Iriney y Capi se filtraron bien entre líneas. El Betis, ese era el objetivo de Víctor, tuvo sello. Sello de calidad, como su entrenador. Pero se desploma al momento. En otras circunstancias es posible que, para cuando llegase la fatiga, el Betis ya hubiese liquidado el partido. No con el Hércules como rival, equipo con tablas y dos centrales perfectos para la categoría, Rodríguez y Abraham Paz. Esteban también quería el balón y retrasó unos metros a Tote, perfecto en el apoyo a Tiago Gomes y Farinós, admirable viejo rockero que va a conducir al Hércules al sueño de Primera. Así que a pesar de tener a Portillo desconectado y a Rufete y Sendoa oscuros (el desgaste de la temporada se nota antes en los jugadores de banda), el Hércules tuvo la mejor ocasión de la primera parte. Goitia hizo un paradón a Tote.
Para entonces ya había marcado Sergio García. Gol engañoso. El internacional, sin chispa, ya había perdido ventaja en la jugada. Pero su disparo encontró la pierna de Abraham Paz. Lo celebró a lo grande porque lo necesitaba y luego recibió un guiño y el puño en alto de Víctor, su entrenador, el que lo llevó a la Eurocopa y el que lo necesita para el ascenso. El déficit físico de Sergio García y el Betis resulta alarmante. Y después de ver el rendimiento de Pavone durante 25 minutos, es lógico que Víctor reclame delanteros. Lopera debería hacer algo al respecto.
El Betis se apagó. Emergió el Hércules. Y del "volveremos a Primera" con el que rugió Heliópolis después del gol de Sergio, se pasó al "este año sube el Hércules" de los 300 alicantinos que había en las gradas. Muy significativo. Luego llegó ese abrupto final, en el que el Betis empujó con el alma y gracias a su gente. En un minuto, Hevia Obras expulsó a Abraham Paz con una roja muy discutible, puso la barrera a seis metros y luego se dio la vuelta y pitó el final. El reglamento le ampara, pero a un juez se le supone más mano izquierda. El Hércules se marchó al vestuario tan satisfecho, ya otea la Primera. El Betis lo pagó con el árbitro. Su problema es que va tan tarde como el gol de Nacho.
Noticias relacionadas
El detalle: Víctor le da 40' a Juanma en su reaparición
Juanma reapareció después de su lesión. Estuvo voluntarioso, pero no brillante. Víctor está convencido de que el extremeño puede ser un excelente recurso para el equipo y quiere darle minutos y confianza. No está al cien por cien y por eso intentó menos el desborde. Le dará cosas a este Betis.



