NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arteta

"Lo de Cristiano me pasó a mí con Cesc y también me echaron"

Mikel Arteta (San Sebastián, 1982) ha vuelto a jugar tras diez meses de baja por una lesión de rodilla que se complicó. Dice que la experencia le ha hecho más fuerte.

Tomás Guasch
Arteta
daniel sánchez

Le pasó de todo, ¿verdad?

Empecé con la rodilla rota y acabé con un estafilococo. Tome nota que va para largo...

Tomo nota.

La cosa empezó con una lesión de ligamento lateral interno, menisco, cruzado anterior... Se hablaba de seis o siete meses de baja, pero a los cinco estaba entrenando con el equipo, pues trabajé mucho en la rehabilitación. Un día se me abrió la sutura y acabamos descubriendo que se me había roto una parte del menisco afectado. Entonces sufrí una reacción alérgica a los puntos y se me hinchó la rodilla; total, ocho semanas más de baja. Volví a entrenar y al poco tiempo, ¡zás!, la rodilla que se me pone como una bola. Se trataba de una infección por un estafilococo, el Lugdunensis nada menos. Si sería raro que el doctor Ramón Cugat, que fue quien me trató, había visto tres casos en veintitantos años de Medicina. Hubo que volver a limpiar, otros dos meses KO, venga antibióticos... y otras tres semanas inmovilizado.

Se desesperaría, claro.

Alguna vez, pero aquí estoy, de vuelta. Cugat fue muy importante en tan largo proceso, me trató como a un hijo y nunca pensé que peligraba mi carrera. Pasé tres veces por el quirófano en poco tiempo, pero estaba con mi gente. David Moyes, mi entrenador, y todo el club se portaron maravillosamente siempre... Hombre, largo sí se hizo: estuve diez meses y medio fuera.

¿Y?

Aprendes a vivir con ello, te hace más fuerte. A veces montamos un número por un problemilla y estas experiencias te enseñan que no debe ser así.

as dos primeras semanas apenas dormía, poco a poco te acabas haciendo a la idea y la mejor imagen es la del día que volví a jugar. La gente de Goodison Park se portó genial, salí a falta de 15 minutos y me recibieron como a un héroe. ¡Lo malo fue que el Birmingham nos eliminó de la Copa!

Abunde en eso de que los futbolistas montan números con un problemilla.

Es que a veces nos quejamos y no tenemos perdón de Dios. Nos ponen veinte minutos de vídeo y nos enfadamos, que ahora otros veinte de táctica y más enfado... Es cuando estás fuera que valoras todo eso. La de veces que lo pensé todo ese tiempo de baja. Vamos, no me voy a quejar en mi vida por nada que tenga que ver con el fútbol.

¿Qué primeras secuelas deja una lesión así, tanto tiempo sin jugar?

La más evidente es la falta de ritmo, da la sensación de que todo pasa muy deprisa a tu alrededor. Te pones a entrenar y te das cuenta de que no tiene nada que ver con todo el trabajo anterior, el que has hecho en solitario, por más caña que te hayas dado. Un día te duele la espalda, el otro una pierna...

¿Y los amigos?

Los de verdad han estado, Pepe Reina por ejemplo. Otros... Ya sabe, nada es igual si estás desaparecido. Tuve la suerte de que el club me dejó instalarme en San Sebastián, no era plan quedarme en Liverpool sólo con mi mujer y la criatura. Entre mi ciudad y Cádiz peleé por volver. El Everton fichó el año pasado a Joaquín Acedo, fisio gaditano, y allí que nos fuimos los dos. Ahora se trata de jugar por fin 90 minutos, es un reto continuo.

El Everton ha sido una enfermería este año.

Sufrimos cinco lesiones muy gordas y eso influyó en el rendimiento del equipo. Afrontamos un mes de febrero determinante, con Liverpool (ayer, 1-0), Chelsea y United: si salimos vivos de ahí... Y volverá la Europa League, que es muy importante para el club. Nos espera el Sporting de Lisboa; si le eliminamos, y el Atlético al Galatasaray, nos veremos las caras. La verdad es que me haría muchísima ilusión. La última vez que jugué en España fue en aquella previa de la Champions con el Villarreal hace tres años, ya toca volver.

¿Comparte la opinión de quienes afirman que el nivel de la Premier ha bajado?

No sabría decirle, no creo. Sí es cierto que existe gran diferencia entre los de arriba y los de abajo, pero también pasa eso en España, y en Francia, y en Alemania... ¿El Stoke City es un equipazo? ¡Pues le metió 3-1 al Arsenal! Lo que sí compruebo es que aquí cuesta cada vez más ganar fuera de casa. Hombre, de la Premier se fueron grandes futbolistas como Henry, Cristiano... Y a España. Lo que no admite duda es que en la Liga están ocho de los diez mejores jugadores del mundo.

Usted que lo enfrentó muchas veces. ¿Cómo definiría a Cristiano Ronaldo?

Todos los que le trataron hablan maravillas de él. Trabaja como el que más y es un buen compañero en el vestuario. Por lo que le traté personalmente las tres o cuatro veces que coincidimos le aseguro que se trata de una persona muy normal.

¿Entonces, lo del Málaga fue, para usted, sólo un mal momento?

Y con malísima suerte. Él quiere zafarse del defensor y le golpea. Y, encima, se le rompe la nariz... A mí me pasó parecido con Cesc Fábregas, nada menos. Vino hacia mí, le vi llegar, puse la mano para protegerme, le di en la cara y me echaron. Nunca tuve intención de hacerle daño... ni tampoco la tuvo Cristiano. No le den más vueltas: el portugués no tiene maldad en el campo. Pasó... y pasó. Mire, Inglaterra le vino muy bien a Cristiano, que se hizo futbolista grande y pulió ciertos defectos, como el tirarse, cosa que en la Premier no se admite. Cada uno tenemos nuestro temperamento, pero estamos hablando de un jugador y una persona muy normales.

Sigamos con el espionaje. ¿Tan tocado está Benítez en el Liverpool? El triunfo de ayer le ayudaría, claro.

Transmite una gran tranquilidad. Tiene mucho crédito aquí, pero esto es fútbol y lo sabe. Los eliminaron de Champions y Copa y eso les hizo daño, pero bien es cierto que han sufrido muchas lesiones, importantísimas las de Torres y Gerrard, que les han alejado del título de Liga. Pero le veo fuerte.

Lesiones a un lado, la impresión es que el Liverpool empieza a desmadejarse tras la marcha de Xabi Alonso.

Es que era un futbolista muy importante para ellos. Era el diferente, el que daba la pausa, la calidad, el que equilibraba al equipo y manejaba el ritmo del partido. Llevaba cinco años allí, un jugador como él, tan asentado, no se improvisa. Claro que le echan de menos.

-En el Madrid va tomando el rol de jugador referencia que debe ser.

Es que tampoco un equipo nuevo se improvisa. El problema del Madrid no es de jugadores, ¡je, je! Son buenísimos. Necesitan su tiempo y, además, han topado con esta etapa del Barça... Con los puntos que tiene en Madrid sería líder de una Liga normal, por así decirlo. Hay mucha tela por cortar todavía.

Aquellos meses en San Sebastián seguiría a la Real, claro.

Sí, por supuesto. Está en buen camino y sí, creo que este año por fin subirá. Pero esa categoría... Debe ser capaz de amarrar los puntos de casa; si lo consigue tendrá más de medio trabajo hecho. Que ya toca.