Liga BBVA | athletic-Xerez
Saldrán a comerse al Xerez desde el vestuario
El guión ya está dibujado: volcarse ante Renan y marcar pronto
Es cierto que el partido de esta tarde carece del glamour de las grandes citas, pero para el Athletic viene salpicado de incertidumbre. Y es así porque los rojiblancos no han tenido un buen comienzo de año (sólo han ganado al Real Madrid en un mes de enero con muchos sobresaltos a domicilio) y sus aspiraciones para seguir siendo candidatos a Europa vía Liga pasan por hacer granero en San Mamés. Y claro, cuando enfrente tienes al colista no hay duda de que hasta el hincha más plomizo hace cuentas de victoria.
Los leones están advertidos de lo que tienen delante. Quizá hasta les haya venido caer el miércoles contra el Eibar (4-1) en un amistoso que lo único que dio fue dolores de cabeza. Cierto es que casi ninguno de los que jugaron en Ipurua tendrán minutos esta tarde, pero la plantilla ha recibido el mensaje. "Si no estamos a la altura nos gana cualquiera", lanzó Caparrós. Es hora de ponerse las pilas.
Los duelos contra los peores clasificados de la Liga han provocado varios quejidos en la parroquia rojiblanca. A saber: hace 3 años el Nàstic rascó tres puntitos, una temporada antes fue el Numancia el que se llevó los puntos; en 2005 el Athletic era colista y llegó el Alavés, anteúltimo, que se llevó la victoria; en 2003 el farolillo Recre dio una lección de efectividad y se impuso 2-3 tras poner patas arriba La Catedral con un rápido 0-3... Es el síndrome del colista.
A por ellos.
San Mamés será exigente con los suyos. El pueblo está con ganas de ver al Athletic en la parte alta de la tabla y más todavía después de haber firmado la primera mejor vuelta en muchas temporadas. El regusto es dulce porque el último partido que se vivió en el botxo fue el de la victoria contra el Real Madrid. Esta vez llega un rival de la 'otra Liga' con lo que más de uno estará pensando que además de ganar hay que golear.
El equipo tiene clara la receta para reventar la resistencia jerezana. Se trata de salir a tope de revoluciones para marcar pronto y gestionar el marcador. Lo mismo que ocurrió ante Osasuna o Real Madrid, por ejemplo.
El equipo ha interiorizado que para hacer daño al rival no hay nada como convertir San Mamés en una olla a presión. Y claro, para lograr ese estado no hay otra que tirarse a cuchillo a por el rival desde el calentamiento. Salir lanzados y exponiendo desde el arranque siempre ha dado resultados. Pone en pie al público, acogota al rival y da a los rojiblancos un aire ganador del que nadie les puede bajar. Ese es el espíritu al que se ha agarrado el equipo durante la semana para pegar un salto en la tabla a costa de del Xerez, que hoy se estrena en San Mamés.
Xerez, verdugo del Athletic en Copa
Los hinchas del Athletic no olvidan que el Xerez fue el primer rival de Segunda División B que eliminó al Athletic de Copa. Fue en la temporada 1992-93. El Xerez ganó 1-0 en la ida y en la vuelta mantuvo el empate a cero en San Mamés.