Mtiliga juega por narices
Vuelve el danés. Y pita Lahoz, el que masacró al Racing


Patrick Mtiliga vuelve. Grata noticia. Juan Ramón Muñiz ha decidido convocar al lateral zurdo, cada vez más recuperado de esa 'fractura de los huesos propios de la nariz' que sufrió en el Bernabéu tras recibir un manotazo de Cristiano Ronaldo. La importancia medíatica del famoso futbolista portugués del Real Madrid desvió hacia el danés un papel de villano impropio de los diez días que lleva de médicos y entrenándose con una aparatosa máscara de polipropileno que le molesta para respirar. Más bien ha parecido que el defensa del Málaga atizó un narizazo al crack madridista. Pero quiere jugar. Y la selección de Dinamarca cuenta con él para el Mundial.
Pero si el Málaga fue golpeado por un manotazo de Cristiano, el Deportivo lo fue por el tacón de Guti. En este país todo lo que rodea al Madrid, por nimio que parezca, tiene trascendencia mundial. Y los gallegos llevaban 18 años sin perder en casa con los madridistas.
El Depor no querrá perder otra racha positiva con un rival. El Málaga se le da bien. Lleva diez años sin perder con este equipo. Y Muñiz desconfía de las bajas gallegas. Ausencias de Sergio, de Filipe Luis, el hombre que marcó un golazo "desde su casa" (palabras de Fernando Sanz) o de Andrés Guardado obligan a Miguel Ángel Lotina a sacar petróleo. Laure, lateral izquierdo. Y el malagueño Juan Rodríguez, que se escora hacia una banda derecha que no le es desconocida. En el Málaga actuó en esta posición.
El árbitro de la contienda será Mateu Lahoz. El colegiado valenciano que masacró al Racing de Santander en el partido de Copa de pasado jueves en el Vicente Calderón. No sólo le escamoteó un penalti, sino que encima le pitó uno a pesar de que la acción se produjo más de un metro fuera del área. Se pensaba que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) le iba a enchufar un 'neverazo' No ha sido así. Hoy será mirado con lupa.
El Málaga viene pletórico de moral. Sólo ha perdido uno de sus diez últimos partidos de Liga . Ganó la semana pasada en el Vicente Calderón y ha salido de los puestos de descenso; el Deportivo está en la noble zona europea y sueña con la Champions. Los coruñeses hace tiempo que superaron el efecto 'post Superdepor' cuando, por primera vez en dos décadas, vivieron en sus carnes la amenaza de un descenso que no se produjo por mor de una briosa reacción. Ahora es un equipo al alza que va a más. El Málaga ha tenido que buscarse las habichuelas a base de cantera. Han debutado diez jugadores de las categorías inferiores, todo un récord. Pero un delicioso patrimonio. En su momento de crisis, el Depor se dio cuenta de que la manera de salir era a base de españoles. Una fórmula inteligente.
Noticias relacionadas
El club ha decidido guardar al danés
La tremenda avalancha mediática derramada alrededor de Mtiliga ha obligado al club a tomar la decisión de guardarle de los medios de comunicación para preservar su recuperación y mantenerle alejado de la prensa 'amarilla y rosa'; dada a la búsqueda de carnaza extradeportiva. Mtiliga está deseando jugar. Está claro que quien tiene que tomar la decisión definitiva es el entrenador, Juan Ramón Muñiz. Pero parece que va a jugar.



