Obinna
"Ojalá Sanz hable con el Inter para quedarme"
Victor Obinna (Jos, Nigeria, 25-3-1987) anuncia en AS que desea quedarse en el Málaga. Es la primera vez que lo comenta de manera pública. Y eso que siente respeto y adoración por el Inter de Milán, el equipo al que pertenece. Pero ya se sabe que la Costa del Sol tira mucho...
Cuéntenos su experiencia en la Copa de África.
Muy buena, en lo deportivo, porque mi selección (Nigeria) consiguió la medalla de bronce en la Copa de África. Para mí fue muy importante porque estuvimos hasta el final con opciones de conseguir ser campeones.
Esto de viajar desde África no deja de ser una aventura. ¿Por qué tardan tanto siempre en regresar hasta Europa?
¡Imagínese! Llegué cansado. Cuatro aviones, aeropuertos, partidos... pero estoy a tope y con muchas ganas de jugar si el entrenador lo considera conveniente.
En los cuartos de final, contra Zambia, hubo una tanda de penaltis. En Málaga deseaban, entre comillas, su derrota. Pero usted marcó el penalti decisivo...
¡Ja, ja ja...! Normal. Es mi país. Fue un partido muy difícil. ¡Zambia juega muy bien! Tiene un gran equipo. Están muy organizados... Mi obligación era hacerlo bien con mi selección. Pero le digo una cosa. He estado pendiente de todo lo que hacía el Málaga.
Y encima llega el partido para el tercer y cuarto puesto. Gana Nigeria y gol de... Obinna.
Un gol muy importante que hizo muy feliz a mi país. Ahora espero hacer muchos goles con el Málaga.
En España impresionó el atentado contra la selección de Togo. ¿Sintieron miedo o preocupación?
Normal. Fue muy duro. Eso es algo que no puede suceder. Deseo lo mejor para las familias de las personas de Togo que murieron ese día (se refiere a los atentados contra la selección de este país donde Adebayor es su referente).
Aquello les pilló lejos. La selección de Togo pasaba por Cabinda, una región perteneciente a este país (lugar donde se produjo el terrible ataque).
Por suerte, sí. Nuestra selección se encontraba en Benguela (ciudad de Angola). Había mucha seguridad. Estábamos tranquilos. Teníamos buen clima. Nosotros no pasamos miedo por ello, pero sí es verdad que las noticias que nos llegaban eran preocupantes.
Bueno, hablemos de cosas más agradables. Un buen amigo suyo y mío me ha dicho que está deseando quedarse en el Málaga.
¡Esperemos, esperemos...! Para mí sería un placer inmenso. Pero lo primero es hablar con el Inter. El Inter es mi patrón (su dueño o propietario) y tengo con ellos dos años más de contrato. Por eso es con ellos con los que hay que hablar siempre, con mi club.
¿Pero...?
Que quiero quedarme aquí. ¡Es que el Málaga es un equipo al que quiero mucho!
¿Le ha dicho a Fernando Sanz algo tan directo como 'presi', hable con el Inter que me quiero quedar aquí?
No se lo he dicho, pero se lo voy a decir. Esperemos, espermos... (reitera). A ver si durante el periodo de este campeonato hablamos de esto.
¿Ha hablado con José Mourinho? Porque usted siempre habla maravillas de este técnico del Inter a quien respeta y aprecia...
Ultimamente, no. Pero creo que podemos hablar dentro de poco.
Me ha dicho un pajarito que Victor Obinna ha seguido todos los partidos del Málaga. Por radio, internet...
Todos, todos. Y sé que ahora están ahí más contentos.
¿Qué jugador de la selección de Nigeria se traería al Málaga?
Hay muchos jugadores que quieren venir aquí...
¿Qué tal le va la vida a Kalu Uche, que también acaba de regresar y de incorporarse a la disciplina del Almería?
Es un muy buen amigo mío y un grandísimo jugador. También como yo ha pasado un viaje largo. Los dos llegamos hasta Madrid, pero yo vine para Málaga y él, para Almería.
Turno para el Málaga. El equipo ha salido del descenso. ¿Le ve mejor?
Mejor, mucho mejor. Hace un fútbol mejor, alegre, serio y estoy encantado. El equipo está en alza.
Durante el tiempo que ha estado ausente, el Málaga ha incorporado a otro delantero, el ecuatoriano Caicedo. ¿Qué le parece?
Caicedo es negro como yo... (risa) y tiene más pelo que yo (más risas). Pero le he conocido ahora y me parece una buenísima persona. Por lo que he podido ver, va a hacer mucho por el equipo. Pelea mucho y tiene unas condiciones muy buenas para el equipo. Creo que puede hacer muchos goles aquí.
En su ausencia, el equipo ha ido de menos a más. Ha salido de los puestos de descenso...
Porque mis compañeros son grandes jugadores. Me gusta mucho como juega el Málaga.
Hablando de todo un poco. Lo de jugar contra el Deportivo va a estar cuanto menos competido...
Esto es fútbol. Yo soy un 'profesionista' (lo expresa en italiano. Quiere decir 'profesional'). Por mi carácter siempre quiero jugar, pero lo primero siempre es mirar por la 'squadra' (se refiere al equipo. Habla en un perfecto italiano dado que como saben pertenece al Inter).
¿Cómo ve a su compañero Mtiliga?
He visto que Patrick tiene un golpe en la nariz. No sé si jugará o no porque eso es cuestión del entrenador. Es un gran jugador. Una gran persona. Fenomenal.
Y a todo esto, el Málaga está haciendo una decidida apuesta por la cantera...
Muy buena. Y hay muy buenos jugadores. Pedrito, Iván... excelentes compañeros. ¡Buenos chavales!
¿Se considera delantero referencia o está preparado para jugar en la banda derecha?
Haré lo que diga el entrenador. Me gusta jugar como delantero centro, en punta, pero también en la banda, por la derecha o por la izquierda. Donde me pongan.
Y ahora, la pregunta de siempre: ¿el Málaga se va a salvar y va a seguir en Primera División?
¡Seguro! Yo pasé por una circunstancia peor cuando estaba en el Chievo Verona. ¡Y nos salvamos del descenso! Ahora para mí ha sido un placer poder llegar desde la Copa de África y poder ver que mi equipo está fuera de los puestos del descenso. No me cabe ninguna duda de que el Málaga no va a pasar problemas para seguir en Primera.