NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Matteo Contini

"En Italia se corre mucho, en España lo que corre es la pelota"

Matteo Contini saluda con la zurda porque en la derecha sufrió una fractura. El nuevo 'capo' de la zaga no es afecto a las entrevistas, pero habla de fútbol con AS. Dice que en Nápoles hay más sol, pero demasiado ruido. Y disfruta de su aventura española... aunque la pasta no sea lo mismo.

Matteo Contini.

¿Cómo ha sido su aterrizaje en el Real Zaragoza y en la ciudad?

Bueno, en Zaragoza sólo llevo tres días, porque después de mi llegada la semana pasada estuvimos en Tenerife concentrados. Seguramente me ha venido muy bien porque me ha permitido conocer más rápidamente a los compañeros, oír e ir acostumbrándome al español Y sobre todo ha sido positivo, además, porque hemos sumado los tres puntos, que nos han dado tranquilidad. Ahora estoy conociendo poco a poco la ciudad, que me parece muy hermosa.

No debe de recordarle en nada a Nápoles, ¿no?

En Nápoles está el mar y hace más sol que en Zaragoza. Pero sobre todo he notado que ésta es una ciudad más tranquila: acostumbrado a Nápoles, donde siempre hay mucho ruido y confusión, Zaragoza es una ciudad ordenada, limpia

¿Y respecto al fútbol?

Es un poco diferente. Intento acostumbrarme. En Italia todo se basa en la táctica y en la recuperación del balón, mientras que aquí gusta más jugar la pelota, van todos al ataque. Es más divertido para la gente y menos para los defensas.

¿Es tan diferente el fútbol italiano al español?

En Italia hay mucha atención a la táctica, mucha tensión defensiva. Se estudia siempre al adversario. Aquí todo el mundo quiere jugar con la pelota en los pies. Es un espectáculo para el espectador y realmente ves cómo quiere jugar cada equipo. No digo que una cosa sea mejor que la otra, pero esa es la diferencia principal.

Y Matteo Contini cómo se encuentra en medio de ese cambio en el estilo?

Me siento bien, estoy empezando y es normal que encuentre algunas dificultades porque acabo de llegar. Pero a mí también me divierte jugar la pelota. Es lo que más le gusta a cualquiera. En España los entrenamientos también están mucho más basados en el uso del balón; en Italia hay mucho entrenamiento físico, la fuerza es muy importante, quizás se corre demasiado. Aquí lo que corre es la pelota.

¿Cuál es el concepto más importante del fútbol italiano para los futbolistas?

Lo más importante es la táctica, por encima de cualquier otra cosa.

Y ganar...

Ganar es muy muy importante. Todo el mundo tiene grandes objetivos y de la victoria del domingo depende toda la semana. Aquí todavía no sé cómo se reacciona a una derrota, porque sólo he jugado un partido y lo ganamos. En Italia , durante toda la semana el único pensamiento es uno: ganar. Quiero decir: a nadie le gusta perder en ningún sitio, eso está claro, pero tal vez en la Liga al final de un partido, si el otro equipo ha sido mejor o más fuerte... bueno, se le da la mano y se reconoce su superioridad. En Italia la derrota no se acepta. Sobre todo, la gente no lo acepta.

Aquí hay ahora una gran necesidad de ganar.

Cuando llegué la situación era casi trágica. Después de la victoria en Tenerife, bueno, al menos estamos cuatro o cinco equipos metidos en tres puntos. Esa va a ser la mayor dificultad, es algo que hace muy fuerte el fútbol español: aparte de los tres o cuatro equipos que van en las primeras posiciones, que son conjuntos fortísimos, los demás estamos igualados. Va a ser muy importante que el equipo se mantenga unido. Yo he pasado por situaciones como ésta en Italia y la unidad, la intención de mejorar en cada entrenamiento y de mantenerse juntos en el objetivo es lo más importante. Cuando eso no ocurre, estás condenado al fracaso.

¿Qué ambiente percibió en el seno del grupo a su llegada al Zaragoza?

La verdad, esperaba otra cosa. Cuando llegué el ambiente en el grupo no me pareció el de un equipo que está en la penúltima posición de la clasificación. Había alegría, había proximidad entre los jugadores. Yo pensaba que, quizás, en esta situación encontraría jugadores descontentos, caras largas pero no. El grupo me acogió maravillosamente, poco a poco me voy soltando algo en español...

¿Fue difícil dejar un equipo como el Nápoles, que está luchando por Europa, y venir a meterse en un Zaragoza que trata de no bajar a Segunda?

Digamos que no ha sido fácil dejar Nápoles. Tengo allí tantos amigos, tantos buenos recuerdos, sobre todo por lo que se refiere a los tifosi Pero me fascinaba la aventura española. Entre Inglaterra, Italia y España, creo que el fútbol español es el mejor. Cuando supe que había interés por mí en España me interesó desde el primer momento. Y las diferencias entre Italia y España no son tantas en cuanto a la forma de ser de la gente, el idioma, el juego, así que prefería venir aquí Y espero haber acertado con mi decisión.

¿Habló con Marco Lanna?

No he tenido oportunidad de conocer a Marco Lanna. Pero sé que ha dejado muy buen recuerdo en Zaragoza y es bueno que un italiano deje buen recuerdo allá donde va.

¿Qué pasó para que perdiese su puesto en el Nápoles?

Estaba jugando, pero tuve una sanción de dos partidos antes de Navidad y después, cuando volví a jugar, entré en un partido y tuve una lesión en el pie. Me puse algo nervioso, las cosas cambiaron mucho y bueno, cuando el Zaragoza se interesó por mí, fue un honor y desde el primer momento lo tuve en consideración.

¿Le fue difícil llegar a España y en tres días ser titular en un equipo totalmente nuevo?

Fue complicado sobre todo desde el punto de vista físico, porque yo no jugaba un partido entero desde principios de diciembre. Tenía algunas dudas por ese lado, pero luego la respuesta fue buena. Respecto al juego, lo que más me llamó la atención es que el campo aquí suele estar mojado. Lo riegan antes de los partidos y eso es algo que no se da en Italia. La pelota resbala mucho y no sabes dónde va a ir a parar. Pero bueno poco a poco me acostumbré y la verdad, en el fondo no encontré tanta dificultad. Quizás en Italia la organización defensiva es mayor, pero es algo que nuestro entrenador está trabajando mucho ahora y que va a ser muy importante de aquí al final de la Liga.

¿Le sorprendió la manera en que los compañeros celebraron la victoria del domingo en Tenerife, como si fuera una verdadera final?

Ganar fue una alegría enorme para todos. En la primera parte no estuvimos bien, incluso el gol que marcamos después no fue muy merecido, pero... luego reaccionamos. Los chicos creyeron en la victoria y no querían perder. Por todo eso al final se vio a un equipo que celebraba unido la victoria, y esa escena se tiene que repetir muchas veces de aquí al final. Pero ojo, sin bajar la cabeza cuando perdamos. Zeman, un entrenador que tuve en Italia, siempre decía: "En el fútbol juegan once contra once y sólo hay una pelota. Empieza cero a cero así que todo es posible y cualquier cosa puede pasar".

Un buen lema para enfrentar al Sevilla este domingo.

Va a ser un partido difícil. He visto algunas imágenes del Sevilla y es un equipo muy fuerte, bien organizado, con mucho poder en ataque. Navas, Negredo, Kanoute, Luis Fabiano Va a ser duro. Lo importante es no salir derrotados de principio y jugarles de igual a igual, buscando no hacernos vulnerables y sabiendo que enfrente hay un gran conjunto.

Como defensa, ¿a quién prestará más atención de todo el arsenal ofensivo sevillano?

Me gusta mucho Kanoute. A Navas lo conocí en un partido de UEFA con el Parma en 2005: muy rápido, valiente con la pelota en los pies, puede dejar sentado a cualquiera. Pero no se puede nombrar a nadie en concreto: si las individualidades brillan es porque tienen detrás un gran equipo.

¿No le parece que el Sevilla tiene algunos rasgos italianos? Un equipo fuerte, organizado, que atrás aprieta...

No los he visto tanto para decirlo. Pero sé que juegan muy organizados, que acortan el campo y que en cuanto pierden la pelota todos se sacrifican para recuperarla. Es algo que nosotros tenemos también que hacer de aquí al final de la temporada para salvarnos: trabajar mucho, sacrificarnos por el compañero, para la recuperación del balón. Sin la pelota no podemos jugar...

Sabe que la afición del Zaragoza va a venir a la salida del equipo del hotel el domingo para animarles?

Eso será fantástico para nosotros. En una situación como en la que estamos es fundamental, muy muy importante que la afición esté siempre cerca del equipo. Para nosotros, los jugadores, es un apoyo enorme y nos va a encantar sentir esa cercanía.

Aquí la pasión por el fútbol es distinta a Italia, ¿no?

Yo puedo hablar de los tifosi del Napoli y están muy pegados a sus colores. Aquí todavía no conozco a la afición, pero supongo que serán igual. Quizás en España el aficionado se toma el fútbol como un juego, una diversión, mientras que en Italia es algo distinto.

¿En Italia no es un juego?

Bueno, no sé...

¿Es un juego serio?

Sí, un juego serio (risas).

¿Sufren los defensas italianos fuera del calcio?

Puede ser, puede ser. En Italia el trabajo defensivo tiene mucha atención, más que en España. Todos jugamos con movimientos sincronizados, y aquí no lo he visto. Aquí los laterales se van al ataque con frecuencia. No sé, son maneras de entender el fútbol. No quiere decir que en Italia sea mejor. Porque, verdaderamente, si miras al equipo español que ganó la última Eurocopa, tenía los mejores jugadores.

¿Qué le ha parecido el gran número de fichajes que ha hecho el club en enero?

Hemos venido muchos futbolistas nuevos y lo más importante es que todos pongamos lo máximo de cada uno en beneficio del equipo. También me parece muy importante que cuanto antes nos adaptemos y éste sea un grupo unido y compacto. Pero los futbolistas que había aquí son unas personas excepcionales, así que eso no va a ser difícil.

¿Un resultado para el partido del domingo?

¡Soy supersticioso... no se puede decir!