Hacienda 'bloqueó' el dinero de la televisión
El Tenerife pretexta que tenía poco margen para invertir más en fichajes

Los pagos urgentes que el club debía hacer ante la Hacienda Pública han sido una de las causas principales para que el Tenerife no haya realizado una inversión mayor en el área deportiva en esta temporada de su regreso a Primera, según avanzó la Cadena SER. De hecho, Hacienda ha bloqueado una parte muy sustanciosa del contrato firmado por el club blanquiazul para la comercialización de sus derechos audiovisuales, lo cual se ha convertido -a ojos de los directivos- en un inconveniente mayúsculo para la gestión económica de la sociedad. No debe olvidarse que la televisión reporta a las arcas de la entidad presidida por Miguel Concepción una cantidad aproximada a los 15 millones de euros, cifra que se incrementará muy notablemente año a año si el representativo se mantiene en Primera División. Esto es, si queda congelada la opción de utilizar este recurso, el margen de maniobrabilidad para los dirigentes del Tenerife se recorta casi absolutamente, pues se trata de la principal vía de ingresos anotada en el presupuesto.
Los compromisos con Hacienda, pendientes desde tiempo atrás, son el pretexto que ofrece el Consejo de Administración a la hora de explicar la exacerbada austeridad que se ha producido en el capítulo de refuerzos. No en vano, las incorporaciones realizadas en verano ya colmaron el presupuesto inicialmente derivado a esta faceta, y eso que apenas hubo contrataciones para el plantel profesional: la compra de los derechos federativos de Ezequiel Luna, la segunda cesión de Alejandro Alfaro, el préstamo de Román Martínez y el de Dinei, y las incorporaciones de Aitor Núñez y Bellvís, ambas sin coste por traspaso.
Noticias relacionadas
Los pagos con la Hacienda Pública siempre han sido un asunto espinoso para los jerarcas blanquiazules. Ya durante los tiempos de Javier Pérez hubo que hacer frente a importantísimas cantidades pendientes en este frente, y luego durante la etapa de Víctor Pérez Ascanio se sucedieron larguísimas negociaciones para diferir los compromisos económicos que había que satisfacer con la Administración. Por aquel entonces, sí se logró evitar que el erario embargara bienes a la institución.
En esta ocasión, Miguel Concepción admite que no han logrado concesiones por parte de Hacienda. Sea como fuere, ni siquiera este serio contratiempo aleja de la presidencia la responsabilidad de que no haya habido más altas en verano y al menos alguna en invierno. De hecho, hace algunas fechas aseguró que el factor económico no iba a ser un impedimento si se conseguía hallar el futbolista adecuado en el mercado de enero. Mientras otros equipos de su misma franja clasificatoria sí los encontraron y los añadieron a sus filas, el Tenerife se quedó de brazos cruzados.



