"Lo que ha pasado en el Xerez tiene solución"
El nuevo presidente del club azulino se considera un fanático del fútbol. Ha llegado con buen pie a una institución que caía en barrena. De momento, ya ha vivido una victoria y está devolviendo algo de paz tras una situación convulsa. El argentino llega con ganas de quedarse y de crecer.

Y llegó su primera victoria como presidente.
Estoy feliz, y mucho más tranquilo. Sabíamos que iba a llegar, pero se ha hecho difícil. Los últimos minutos, después del segundo gol de Carlos, se me hicieron interminables.
¿Ahora cómo ve el panorama en este Xerez?
Duro. Estamos a siete puntos de la salvación, hemos recortado, pero queda mucho por hacer. Si ganamos en Bilbao, se verá todo más lindo.
¿Hace balance de sus dos primeras semanas?
Lo positivo es que nos han recibido mejor de lo que pensábamos. Dentro de poco se verán los cambios y los resultados de la gestión que estamos haciendo.
Llegaron en pleno terremoto institucional y con media temporada tirada a la basura.
En lo deportivo estamos poniendo los medios para revertir la situación. En lo institucional, es evidente que el Xerez atraviesa momentos muy difíciles, pero cambiarlos sí que depende de nosotros y lo vamos a hacer. Por lo que hemos visto en el día a día, lo que ha pasado en el Xerez tiene solución.
¿Se esperaba una situación peor aún de la que es?
Hubo una auditoría previa de dos meses, sabíamos dónde entrábamos. El asunto del concurso ha ayudado, no hemos encontrado sorpresas.
¿De no mediar la Ley Concursal habría comprado?
No. La situación financiera habría sido asfixiante e imposible de afrontar. Todas las cuentas estaban embargadas.
¿Como valora la gestión de Joaquín Morales?
No conozco fielmente la situación anterior a su llegada, pero el contexto ahora es muy complicado. Son varios años los que se llevaron sin hacer las cosas bien.
¿Vio algo escandaloso?
La deuda que hay con Hacienda, que es el principal acreedor del club. Parece que nunca se pagó nada. Tampoco entiendo bien cómo se convenció a algún acreedor privado que puso grandes cantidades en el Xerez, lo de las acciones pignoradas, porque al final no se ve qué finalidad tenía invertir esa plata y cuál era el objetivo de esos créditos. Esta es una empresa privada sin patrimonio, es un poco caótica la situación.
¿Por qué se metió?
A medio y largo plazo éste es un club con un potencial enorme. Apenas hay nada desarrollado en el Xerez, algo increíble en un club de Primera. No se cómo subió así, cómo se ha llegado hasta aquí con ésta desorganización. No venimos a poner plata así porque así. Creemos que con el potencial de la ciudad y con la fuerza de la afición el club acabará siendo rentable.
¿Quien está detrás de Federico Souza?
En Argentina tengo un socio y unos inversores que colaboran. Soy asesor en proyectos de inversión, y también tenemos unas fábricas de aceites. A Morales le compré el club y su finca de Argentina, ¿le convierte eso en mi socio aquí?
En marzo de espera un informe de los auditores y está por ver si hay algo punible.
Cada uno conoce la responsabilidad de sus actos y de las consecuencias que ello pueda acarrear. Yo a él le he comprado el club y punto, no hay nada más.
¿Por qué Gorosito?
Es alguien de la máxima confianza de Lussenhoff. No viene sólo por seis meses para agarrar la plata, se comprometió con el proyecto y hasta perdió dinero. Tiene capacidad para sacar esto adelante.
No había entrenado en España, ¿no era eso un handicap?
El técnico que estaba antes también era español y mire en la situación en que estamos. Lo de ser de este país no garantiza nada. Nadie cuestiona a Agüero o a Messi, que también son argentinos. Pedimos paciencia.
¿Y por qué Lussenhoff?
Tengo amistad con él desde hace tiempo. Conozco su forma de ser y de trabajar. Le pone pasión al fútbol y quiere empezar un proyecto nuevo.
Basado en la cantera
Está muerta en el Xerez. Y queremos que provea de jugadores al primer equipo. La única forma de un club pequeño para competir es generando jugadores. Vamos a empezar con ella ya, no esperaremos a una Ciudad Deportiva que puede tardar dos años. La cantera puede ser cara, pero siempre será más barata que invertir en un futbolista para Primera. Lo que pasa es que en seis meses no se puede cambiar la realidad de algo que no existe.
No es fácil que este Xerez se pueda mantener. Si se desciende, ¿qué plazo se marca para subir a Primera?
No hay límite. Si tenemos la desgracia de bajar, los primeros interesados en volver a subir somos nosotros. El objetivo es equilibrar el club deportiva e institucionalmente. Tenemos recursos limitados, y también la ciudad. Por eso es tan importante que la cantera sea un pilar.
¿Quién la va a dirigir?
Lussenhoff maneja tres nombres y no tiene por qué ser argentino.
Llegaron en el mercado de invierno Alustiza y Vigneri, de caché no muy alto.
Queríamos jugadores que sumaran y que tuviesen opciones de seguir aquí. Un Messi por sí solo no iba a solucionar la situación deportiva del club. Lo que se necesita es un cambio de mentalidad del grupo, y algo más de suerte. Eso no te lo dan sólo dos jugadores. Sólo podíamos firmar por cuatro meses, estábamos limitados porque en esas condiciones es difícil encontrar jugadores. Tampoco se pueden traer por dos años jugadores de caché y sueldos altos, sin saber dónde vamos a competir el año que viene. Eso puede comprometer el presupuesto.
¿Habría dejado irse a Antoñito al Cádiz?
Para nosotros es importante, y Gorosito lo quiere. Pero si él se hubiese querido ir, lo habríamos hablado porque tampoco tendría mucho sentido dejarlo sentado en la grada. En estos meses veremos quienes tienen voluntad de seguir, y quien quiere el entrenador que se quede.
Noticias relacionadas
Dicen que usted es un buen aficionado del River.
De siempre. Elijo antes a Francescoli que a Maradona, aunque éste último ha sido el mejor jugador de todos los tiempos. Soy un fanático del fútbol, desde siempre.



