NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Xerez 2 - Mallorca 1

El Xerez tiene sangre

Dos goles de Carlos Calvo fulminan a un gris Mallorca

Álvaro Rivero
<b>LA SEGUNDA. </b>Carlos Calvo celebra con sus compañeros uno de los goles que marcó ante el Mallorca mientras Gorosito da órdenes.
LA SEGUNDA. Carlos Calvo celebra con sus compañeros uno de los goles que marcó ante el Mallorca mientras Gorosito da órdenes.jorge arroyo / marcos piñero

Habló Gorosito de falta de gasolina después de caer hace una semana frente a Osasuna. Y ha sabido llenarle el depósito el técnico argentino a este colista que respira con este triunfo, aunque sea un poquito. Todavía tiene el Xerez sangre en sus venas, y esto es toda una noticia tras lo que han demostrado los azulinos en esta Liga.

Ayer fue capaz de bajarle los humos a un Mallorca que había llegado a este choque en Champions, pero que terminó pagando en exceso la eliminatoria estéril de Copa frente al Getafe. Lo hizo remontando el gol inicial de Webó con dos zarpazos de Carlos Calvo, discutido durante toda la temporada pero ayer héroe en un Chapín que reventó con esta victoria, la segunda del equipo azulino en Primera tras la cosechada en octubre, también en casa, frente al Villarreal.

El Mallorca quiso tirar del libreto que todos los rivales han aplicado hasta la fecha con los azulinos. Manzano no le pidió un sobre esfuerzo a los suyos en la primera mitad, bastaba con esperar algún golpe de calidad para desnivelar el marcador y provocar después la asfixia del anfitrión. Sin embargo, el golazo de Webó no fue suficiente. La clave estuvo en un claro penalti de Aythami sobre Aduriz, en el que pudo haber falta previa al portero.

Era la segunda vez que el donostiarra se veía desde los once metros. Y como Ustari el miércoles, esta vez Renan pudo detener su lanzamiento. El jarro de agua fría fue demasiado, y el hombre de los ocho goles desapareció del partido. Y con él, las prestaciones del Mallorca.

Resucitó.

Gorosito reaccionó en la caseta. En la primera mitad, el gasto del Xerez no fue excesivo, lo que le permitió apurar a tope hasta el final. Por primera vez en este año, el colista apretó hasta ahogar al rival, y además aprovechó lo que le ha faltado hasta ahora, acierto. Carlos Calvo rompía la baraja seis minutos de la reanudación al enviar un fuerte disparo desde más allá de los 35 metros que se fue directo a la red. Aouate no pudo hacer nada para evitar el tanto. Además, Antoñito ejerció de líder, papel que le asignó Gorosito en la segunda mitad, y el sevillano no lo desaprovechó. De sus botas nacía la jugada del segundo gol. Y de nuevo Carlos Calvo, crecido y enorme ante un equipo al que le ha cogido la medida (en la ida también brilló en el Ono Estadi), era capaz de encarar por su banda a Mattioni, recortarle hasta dejarlo clavado y marcar de eficiente disparo cruzado.

El Mallorca pagó los excesos de jugar entre semana, y por una vez fue el Xerez el que obligó a sacar la lengua al rival. Martí estuvo cerca de establecer el empate, pero Renan detuvo de nuevo. El Xerez respira un poco. Queda una vuelta entera, hay esperanza.

El detalle: Matías alustiza y vigneri, azulinos

No hizo falta esperar a la jornada de hoy. Al final, tanto el argentino Alustiza como Vignery firmaron sus contratos y hoy serán presentados. Ayer vieron el partido, y hoy puede caer un centrocampista ofensivo africano.